Menú

Platos típicos de Canarias

Las islas Canarias tienen mar, montaña, paisajes volcánicos.... y una gastronomía deliciosa, desde LD te presentamos 15 platos típicos para salivar.

Las islas Canarias tienen mar, montaña, paisajes volcánicos.... y una gastronomía deliciosa, desde LD te presentamos 15 platos típicos para salivar.
papas arrugás con mojo | Flickr/CC/潘周迪

Las islas Canarias son ricas en la belleza incomparable de sus paisajes, de su gente y, por supuesto de su gastronomía, ¿por qué es tan característica la gastronomía canaria? Porque tiene influencias africanas y tropicales, eso la hace una de las más especiales del mundo.

Por la variedad de los productos locales y su carácter ecléctico, consecuencia de los múltiples aportes culturales recibidos a lo largo de su historia, los platos tradicionales más habituales de la comida canaria son elementos importantes de la identidad cultural.

La gastronomía de Canarias se caracteriza por su sencillez, riqueza de ingredientes y variedad consecuencia de la fragmentación insular. De hecho, los platos tradicionales canarios son el resultado de la fusión de la herencia indígena, la cocina peninsular y la influencia latinoamericana. Todo ello da lugar a platos tan deliciosos como los que presentamos a continuación.

Papas con mojo

Probablemente el plato típico por excelencia y ese en el que todo el mundo piensa cuando le preguntan por la gastronomía de las islas Canarias. Para que sean unas buenas papas arrugás estas deben ser pequeñas y tener su cubierta de sal sobre la piel, pero sin pasarse, y además ir acompañadas de mojo verde y rojo. Es un plato realmente sencillo pero ideal como aperitivo o acompañante de alguna carne o pescado.

¿En qué consiste realmente este plato? Se trata de una ración de patatas pequeñas cocidas enteras con agua y limón que se acompañan por la sala de mojo picón, tanto verde como rojo. Las papas con mojo son el platillo perfecto para relajarse en una terraza tras una jornada de playa, aún más con una caña bien fresquita.

Mojo verde y mojo rojo

Son la salsa compañera perfecta de las papas arrugás y pueden ir independientes o juntos, en la mayoría de restaurantes ponen las dos opciones. La diferencia entre estas dos salsas radica en sus ingredientes, de ahí que los colores sean distintos.

El mojo verde se prepara con cilantro, aceite, ajo, sal y vinagre y, en ocasiones, se añade miga de pan o aguacate. Por su parte, el mojo rojo se hace con aceite, pimientas piconas, ajo, sal, pimentón y puede acompañarse con pimiento rojo. El grado de "ardor" viene determinado por la abundancia de pimientas y los ajos que hayamos querido añadir.

Gofio escaldado

No es de los platos más reconocidos y tiene un sabor peculiar, por lo que habría que acostumbrar al paladar y la primera vez puede resultar un tanto extraño, sin embargo, no por ello hay que dejar de probarlo.

Pero, ¿cómo se cocina este plato? Generalmente se hace mezclando gofio con caldo de pescado. Como resultado queda una masa sabrosa que se acompaña con jugosas porciones de la típica cebolla dulce y que usaremos como cuchara para ir comiendo el gofio.

Caldo de millo

Es típico especialmente de la isla de Lanzarote y consiste en un caldo hecho de maíz sofrito junto con cebolla, aceite, sal y ajo que se acompaña con garbanzos, arroz o trigo. El resultado tras una cocción a fuego lento un buen rato es un caldo espeso que a algunos les gusta acompañar con queso.

El millo histórico típico de las Islas es de color amarillo y de grano redondeado (el maíz de otras zonas es más alargado o colmilludo), aunque existe otra variedad típica canaria de color rojizo. Cuando están en forma de mazorcas se les denomina piñas, muy utilizadas para el puchero canario.

Queso asado con mojo

Es un plato característico de todo el archipiélago pero los más sabrosos salen de la isla de La Palma. Es un plato realmente sencillo, ¿en qué consiste? En un trozo de queso tierno o semicurado de elaboración canaria, asado al horno y cubierto por una capa de mojo verde. Es otro de los entrantes más famosos de las islas.

Puchero canario

En realidad el puchero canario se parece bastante al cocido madrileño y a otros guisos que abundan por toda la geografía española, es un plato que apetece ahora con el frío, bien calentito y humeante.

En el caso de Canarias se hace con garbanzos, tomate, cebolla puerro, zanahoria, calabacín, carne de vaca, cerdo o pollo y aderezo. El toque autóctono consiste en añadir papas, batata, millo, calabaza, perejil y hierbabuena que diferencian al puchero de otros platos similares. Es el plato perfecto para días de frío. Se trata de una de las ollas más completas de la culinaria nacional, sin duda, por su apabullante contenido de hortalizas y exóticos productos vegetales, aunque las fórmulas varían, claro está, en consonancia con los materiales de que disponga el cocinero o el ama de casa en cada momento.

Sancocho de cherne

Un cocido típico de las Islas Canarias, contundente y con toques muy locales. Se hace con el cherne desalado, que es un pescado de gran tamaño y con grandes porciones de carne. Es típico prepararlo en Semana Santa.

Se prepara en la olla, junto con papas, batata, ajo y alguna pimienta. Una vez cocinado se escurre y se acompaña con una pella de gofio y el imprescindible mojo. No suele ser frecuente verlo en los menús de los restaurantes porque la elaboración es trabajosa.

Cabe destacar que el sancocho constituyó una de las bases más importantes de la gastronomía canaria en épocas de dificultad económica, dada la relativa facilidad en las islas con la que se podía acceder a las materias primas que lo componen. En la actualidad está entre los más populares platos de la cocina canaria.

Vieja

La vieja es un pescado parecido al pez loro, su carne es firme y tiene muy pocas espinas por lo que resulta muy sabroso. Al ser un pescado hay cientos de maneras de prepararlo, sin embargo, la más habitual es abierto a lo largo y asado en las brasas, se conoce como vieja a la espalda. Normalmente se acompaña de papas arrugás y mojo verde.

Es un pez de carne blanca, cuerpo alargado, cola redondeada y una boca que parece un pico de loro. De hecho, el nombre oficial comercial de la vieja canaria es "loro viejo" y comúnmente se la denomina vieja colorada si es hembra o vieja gris, parda, etc, si es macho.

Morena frita

La buena morena frita va a tener una piel crujiente y salada, y una carne de textura muy suave y gran sabor. Y no necesariamente nos vamos a pelear con las espinas. La carne de la morena es exquisita y permite varias preparaciones, algunas incluso conjuntamente con el congrio, dándole sabor a un ‘arroz amarillo’ marinero, pero la más frecuente es frita.

Entera o troceada con piel, es habitual todo el año en las pescaderías del archipiélago canario, tanto la negra como la moteada. No en balde una de las recetas más típicas en las islas es la morena frita, con su piel, que rebozan con harina de gofio y sirven con mojo.

Tollos

Son tiras de cazón, generalmente desaladas, que se preparan con un sofrito de cebolla y tomate. El resultado es un sabor potente, que cuesta aceptar a los visitantes, pero no por ello menos suculento. Se acompaña con papas cocidas.

Este plato típico de Canarias también es enormemente apreciado en tierras de Andalucía y en las costas de Argentina. ¿En qué consiste realmente? Son tiras de carne de cazón, tiburón vitamínico o Galeorhinus galeus, en salazón y secadas al sol. Se pueden comer de diferentes maneras, habiendo quien los prefiere en seco y quien prepara una salsa, un típico encebollado, para darles un toque más casero de sabor.

Ropa vieja

La ropa vieja tradicionalmente es un plato para aprovechar las sobras. Sencillo pero contundente, se elabora a partir de trozos de carne y verduras variadas que necesiten usarse, con patatas y garbanzos mezclados para dar cuerpo al plato. Como las reinas del aprovechamiento, las abuelas canarias son expertas en cocinar esta comida de nombre tan singular.

¿Cómo se prepara? Simplemente se deshilacha la carne que vayamos a utilizar, pollo/vaca, y se mezcla con ajo, cebolla, pimiento y especias apropiadas. Se mezcla en la sartén con unos garbanzos y se conjuntan los sabores hasta alcanzar el punto ideal.

Pata asada

La pata de cerdo asada en uno de los referentes dentro de la gastronomía canaria. Es un plato tremendamente versátil que hace las delicias tanto sola como acompañada de aderezos de cilantro o en bocadillos. Además es uno de los platos más típicos de las fiestas navideñas dentro de los hogares canarios.

La preparación más frecuente consiste en una pata de cerdo, de entre 4 y 8 kilos. Se adereza y se asa a fuego lento, en horno de piedra durante varias horas. La carne jugosa y la piel crujiente hace que la gente se abalance para llegar los primeros.

Carajacas

Las carajacas es uno de los platos tradicionales más míticos de la cultura gastronómica canaria. Hecho de hígado de res, vaca o ternera, cocinado asado o frito, y normalmente acompañado de mojo o salsa, es típico verlo en los aperitivos canarios o en las celebraciones más importantes de nuestra tierra.

De todos es sabido que la gastronomía canaria es muy sabrosa y sencilla, cuyas especialidades están elaborados sin grandes pretensiones. La manera que se tiene en el archipiélago canario de condimentar los platos hace que la fama de esta cocina traspase nuestras fronteras y llegue a casi toda Europa. Las carajacas pueden ser un gran ejemplo de esta forma exquisita de cocinar, ya que el adobo que se emplea, condimentado con varias especias, hace que sea muy apetitoso al paladar, además de tener un toque ligeramente picante, lo que lo hace más rico y apetecible.

Bienmesabe canario

El bienmesabe es una de las comidas más conocidas de Canaria, consiste en una crema densa y granulada hecha con almendras, almíbar, yemas de huevos, miel de palma, canela y virutas de limón. Suele acompañarse de una bola de helado y es el final perfecto para una comida con familia o amigos.

Es un postre típico de La Palma, se utiliza como acompañamiento para flan o helado, en Las Palmas de Gran Canaria también se elabora y se mezcla con bizcochos dulces. La diferencia entre ambos bienmesabes radica en su acompañamiento, más que en otra cosa. Mientras que en La Palma suele mezclarse con bizcochos dulces, en Tejeda se suele servir con otros postres, como el flan o el helado.

Frangollo

Es un postre muy sencillo y típico de las celebraciones en Canarias. ¿Cómo se prepara? Se hace con leche, huevos y azúcar pudiendo acompañarse con pasas y almendras, sin embargo, el ingrediente principal es la harina de millo que se liga con los demás para conseguir una crema no demasiado dulce. Una especie de flan que, si se desea endulzar algo más suele acompañarse con miel de palma.

A pesar de ser un plato tradicional parece que ha dejado de cocinarse en muchas casas y parte de la juventud canaria ni lo conoce.

Temas

En Chic

    0
    comentarios