
El nombre de VelascoAbellà junto, de momento, puede que no te diga mucho, pero si lo separamos en Óscar Velasco y Montse Abellà seguro que te resultan muy familiares. Es probable que la de este restaurante ubicado en el barrio de Chamartín –calle de Víctor Andrés Belaunde, 25– sea una de las aperturas más esperada de los últimos tres años desde que nos dejaron huérfanos al cerrar, por motivo de la pandemia del coronavirus, el célebre restaurante Santceloni, con 2 estrellas Michelin.
Pero ahora, Óscar y Montse, Montse y Óscar, vuelven con su proyecto más personal al que le han dedicado el tiempo suficiente para empezar a escribir otra etapa en sus vidas. Tan personal que lo consideran "su casa" y lo demuestran al recibirte como si fueras el invitado más especial a su humilde morada.
Antes de esta ansiada inauguración, que ha tenido lugar este 12 de junio, pudimos disfrutar de un pase privado para presentar los blends únicos de cosecha temprana de Patio y Palacio Marqués de Viana, de los que os hablaré más tarde, y para probar su menú adaptado a estos exclusivos AOVE.
Por ello empezamos con una degustación de los AOVE Palacio Marqués de Viana: el Blend Sublime de Cosecha Temprana y el Blend del Palacio, Primer Día de Cosecha. Tras este delicioso aperitivo, llega un buenísimo tomate cherry con aroma de Jerez, elaborado con el Blend Sublime.
En VelascoAbellà esperan que nos divirtamos, como nos asegura el propio Óscar. Quieren mostrar su versión más auténtica, se encuentran en un momento de tranquilidad, felicidad y libertad que les está permitiendo dar vida a un sueño. "En esta nueva etapa del camino, queremos rodearnos de aquello con lo que nos sintamos identificados y de aquello que comparta nuestra filosofía de trabajo y de vida", señalan Óscar y Montse.
Cocina de mercado y de temporada
Pero van a continuar haciendo su cocina, ajena a las modas, de mercado y con producto de temporada, con la libertad como herramienta pero sin olvidar los esperados clásicos como el maravilloso ravioli de ricotta ahumada con caviar París 1925 oscietra, cocinado con Patio de Viana Picual. Un exquisito bocado que invita a pedir más raviolis. También destaca la caballa marinada y soasada, con coliflor y jalea de manzana verde, en este caso ha usado el blend del Palacio, Primer Día de Cosecha.
En esta nueva etapa, Óscar continúa al frente de la cocina, y Montse se encarga, como no, de la repostería, pero también de la dirección del restaurante y la sala. Una función que tiene un motivo sobresaliente: "Queremos ser los anfitriones en nuestra casa ocupándonos personalmente también de esta parte esencial del restaurante".
De hecho la decoración también han querido que les represente. Ha sido realizada por la cuñada de Montse, Aitana Miñambres del estudio Novomueble, quién tuvo claro desde el principio que todo debía respirar a ellos. Como punto de partida, una mezcla de conceptos que los identifican: la honestidad de los orígenes de Óscar, que se mezcla con la frescura que desprende Montse por su cercanía con el campo y el Mediterráneo.
La piedra, la madera, el cemento, la cal, y el lino, en los textiles, protagonizan los espacios en combinación con tonos suaves y una cuidada iluminación. Las formas curvas y orgánicas que inundan el local suavizan los elementos arquitectónicos del espacio que tienen un marcado espíritu mediterráneo.
La cocina está ubicada en el centro y se puede ver desde la barra de piedra y desde la sala, con capacidad para 40 comensales con vistas a un precioso patio interior.
La planta baja alberga otro de los lugares más especiales de este nuevo proyecto: un espacio privado con cocina donde podrán experimentar, crear o dar cursos, pero que será a su vez un espacio exclusivo donde poder organizar reuniones singulares y personalizables al que han bautizado como "el apartamento".
Exquisitos principales
Y en un entorno tan especial lo que apetece es seguir disfrutando del estupendo menú preparado para la ocasión. Platos más arriesgados pero muy acertados como las cebollas tiernas ahumadas, con pulpo, pomelo y almendras, y el Blend Sublime de Cosecha Temprana. Y un platazo que no puedes dejar de pedir, el de gamba blanca al "ajillo" con huevo frito y patatas.
También en una estupenda conjunción de sabores encontramos el lomo de merluza con judías verdes y consomé de cebolla al lemon grass, con Patio de Viana Picual. Y una maravillosa codorniz de "maíz" con zanahorias y aceitunas escabechadas.
De los postres, que como hemos dicho, se ocupa Montse probamos una espectacular torta del Casar con jugo de fresas, aceitunas caramelizadas y AOVE Patio de Viana Picual. Sin duda un dulce para los amantes del queso. Y para el resto, el buen mouse de chocolate negro con AOVE Patio de Viana Arbequina, avellana y brandy.
La pareja Velasco-Abellà además es una enamorada del vino por lo que la carta líquida que han preparado está muy cuidada y pensada para maridar a la perfección con los platos que nos proponen. Para estos pases disfrutamos con un vino rosado La Lomba 2022 DOCa Rioja, un vino blanco Límite Norte 2018 DOCa Rioja y un vino tinto Cair "La Aguilera" 2016 DOCa Ribera del Duero.
Este restaurante ha llegado para quedarse, para que todo el que pase por él disfrute y se deje llevar por el atento servicio y el buen hacer en la cocina. Perfecto para una ocasión especial, para una comida o cena con amigos, de trabajo o con la familia. Sin olvidar la pequeña mesa alta de la entrada en la que puedes probar la carta o disfrutar del menú degustación con vistas a la cocina. El ticket medio de la carta es de 40€ y el menú degustación cuesta 110€.
Sígueme en mi Instagram para más sugerencias.
AOVE premium
En el corazón del Valle del Guadalquivir los olivos de Palacio Marqués de Viana, propiedad de la familia Vañó, crecen rodeados por el Parque Natural de Cazorla y Sierra Mágina, y regados con las aguas de río Guadiana Menor que bordea la finca. Aquí es donde se recolectan las aceitunas con la que se elaboran los Aceites de Oliva Virgen Extra Patio de Viana y Palacio Marqués de Viana.
Los blends únicos de cosecha temprana se elaboran a partir de la selección de las mejores aceitunas de cada varietal recogidas en el mes de octubre. A continuación, se combinan sus zumos siguiendo las técnicas de los mejores master blenders: los de los whiskies escoceses.
El proyecto ha arrancado con las varietales Picual, Arbequino y Royal, aunque ya están trabajando desde hace años para que se vayan enriqueciendo con otras tan exóticas y diferentes como la Sourani y Zaity (originarias de Siria), las italianas Don Carlo y Taggiasca o las españolas Pico Limón y Zarza.
El Blend del Palacio, en botella blanca, se elabora con aceitunas Arbequina, Picual y Royal, recolectadas exclusivamente el primer día de la cosecha. El Blend Sublime, en botella negra, representa a la perfección la unión de la cosecha temprana de las tres varietales (Picual, Arbequino y Royal) en tan solo un zumo. La innovadora "Cosecha de Otoño" acentúa las notas de cata más suaves y delicadas de cada varietal.

