Menú

Echalar, una joya rural navarra bajo los Pirineos y que invita al descanso

Paseando por las calles de Echalar, al norte de Navarra, nos encontraremos con un pueblo agradable que se encuentra en plena forma. Sus casas, construidas en madera y piedra, con la arquitectura característica de la zona, dan forma a sus calles, los cuales conforman los diferentes barrios del casco urbano separados todos ellos por los ríos.

1 / 15

Echalar es el nombre tradicional del pueblo en castellano. Aparece por primera vez escrito en un documento de 1280.

Entorno natural
2 / 15

Entorno natural

El territorio de Echalar ofrece diferentes lugares para contemplar y disfrutar la naturaleza. Entre todos ellos los más grandes y sobresalientes son los territorios adyacentes al parque natural de Bertiz, repleto de hayas y sus actividades.

3 / 15

Una bonita calle de la localidad navarra de Echalar, que limita al norte con el pueblo de Iparralde, al este con pueblos del valle de Baztan y al sur con los de Bertizarana y Malerreka. El pueblo recoge todo el legado de la zona del Bidasoa; Caseríos dispersos, antiguo lugar de contrabando, verdes prados, bosques de hayas y robles.

Arquitectura típica
4 / 15

Arquitectura típica

Paseando por las calles de Echalar nos encontraremos con un pueblo agradable que se encuentra en plena forma. Sus casas, construidas en madera y piedra, con la arquitectura característica de la zona, dan forma a sus calles, los cuales conforman los diferentes barrios del casco urbano separados todos ellos por los ríos.

5 / 15

Echalar (en euskera Etxalar) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de las Cinco Villas y a 73,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

6 / 15

Si a finales del siglo XIX había casi 2000 habitantes en el pueblo, hoy en día viven en él unas 850 personas.

7 / 15

Iglesia de la Asunción de Echalar. Esta Iglesia Medieval se encuentra en medio del pueblo. Está dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción. Hay que destacar el jardín de la Iglesia donde además podremos admirar las Estelas Discoidales del Siglo XVIII.

Mirador
8 / 15

Mirador

En la cima de la montaña en los Pirineos navarros se encuentra un antiguo paso fronterizo donde la caseta de la aduana ha sido sustituida por dos restaurantes, uno del lado español y otro del lado francés. Comparar el menú diario y los precios es obligado.

9 / 15

Echalar destaca por su arquitectura popular tradicional, muy cuidada, que le valió el Premio Nacional de Turismo para embellecimiento y mejora de los pueblos.

10 / 15

Al lado de la iglesia se reúnen algunas de las casas más antiguas del pueblo, entre ellas la casa Iñarrea, que da nombre al barrio en Iñarreta. Su singular estructura de madera es espectacular y fue reconstruida en 2009.

11 / 15

Su buena conservación y su precioso entorno natural hacen de este pueblo de la comarca de las Cinco Villas en Navarra, Pamplona, uno de los más bonitos.

12 / 15

En el casco urbano de Echalar la mayoría de las casas son bastante grandes y están construidas principalmente en piedra y madera.

13 / 15

El principal acceso al municipio se encuentra en la carretera que une Pamplona e Irún (N-121-A). Desde allí se toma la carretera comarcal (NA-4400) y tras recorrer 4km se llega al pueblo.

14 / 15

Echalar es muy conocido por las palomeras. En ellas se siguen utilizando el sistema de caza documentado desde el siglo XV y mantenido hasta hoy. En la actualidad, ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre se mantiene viva la tradición centenaria de caza de palomas mediante redes. Este sistema es único en toda la península ibérica y no necesita ningún tipo de arma para cazar.

Las Palomeras
15 / 15

Las Palomeras

En esta misma parte del territorio navarro es muy conocida el ancestral método de caza de palomas con redes que se lleva a cabo en los meses de otoño.

Temas

Recomendamos

0
comentarios