Menú

La Feria de Todos los Santos de Cocentaina

0
Cocentaina es un pueblo bastante curioso del norte de la provincia de Alicante, grande sin llegar a ser ciudad, está en las faldas de la Sierra de Mariola y muy cercano a Alcoy, en una zona que quizá no tenga maravillas epatantes pero sí tiene mucho que ver y un paisaje de los más acogedores que he conocido.

Era en tiempos la cabeza de un condado, lo que hoy en día nos ha dejado un espléndido palacio medieval en el centro de su casco antiguo y un topónimo para toda la zona que rodea la villa, conocida como "el Comtat", esto es, el condado. Y probablemente de esta condición de capital de una comarca proviene también la Fira de Tots Sants, una feria que lleva celebrándose de forma prácticamente ininterrumpida desde el año 1346, ahí es nada, lo que la convierte en una de las más antiguas de España.




El acontecimiento tiene lugar todos los años alrededor del día de Todos los Santos, por ejemplo, en este 2008 es del 31 octubre al 2 de noviembre, es decir, el próximo fin de semana, así que todavía están a tiempo de visitarla, lo que les aseguró que será una experiencia bastante interesante y peculiar, ya que la Fira les llamará la atención por varias razones.

La primera es que se celebra en las propias calles del pueblo, especialmente en las de su casco antiguo, que conserva todo el sabor de su origen medieval. Así, los visitantes foráneos y los propios indígenas van paseando entre los puestos, por pequeñas y estrechas callejuelas repletas de gente y con un excelente ambiente de fiesta muy auténtico, sin artificiales y fríos recintos especiales.

La segunda es la inaudita variedad de las cosas que podemos ver: desde animales a tractores o coches, pasando por mil diferentes cosas para comer, otros tantos puestos de artesanía, bares, una zona en la que reproduce un mercado medieval...


En definitiva, la Fira da para pasar un día de lo más entretenido, comiendo cosas deliciosas y baratas en los mismos puestos callejeros y participando de un acto que lleva siglos marcando uno de los momentos cumbre del año en la localidad. Si a esto unen tener la oportunidad de contemplar en esas circunstancias excepcionales uno de los núcleos urbanos medievales mejor conservados de la Comunidad Valenciana... ¿qué más se puede pedir?

PD.: Las fotos las he tomado prestadas de la galería sobre la Fira de la web del Ayuntamiento de Cocentaina.

0
comentarios

Herramientas