Menú

Cómo lavarse correctamente los dientes

El cepillado de dientes es una acción común y de vital importancia. No todo el mundo lo hace bien, en LD te contamos cómo hacerlo

El cepillado de dientes es una acción común y de vital importancia. No todo el mundo lo hace bien, en LD te contamos cómo hacerlo
diente, cepillarse los dientes, dentista | Pixabay/CC/slavoljubovski

Lavarse los dientes es una acción tan cotidiana que seguramente nadie piensa si la realiza bien o no, está automatizada en nuestro interior y sale sola. Pero, ¿Qué significa lavarse los dientes? Limpiarse los dientes de forma eficaz y adecuada significa eliminar la placa en profundidad de los dientes. Si se limpian con cuidado, esta acción se lleva a cabo en dos minutos, es decir, 120 segundos.

Pero, ¿Alguien se acuerda de cómo aprendió a cepillarse los dientes? Realizamos esta actividad de forma tan automática que parece algo innato: arriba, abajo, arriba, abajo, así varias veces, hacia los lados y nos enjuagamos. Tenemos los movimientos tan mecanizados que pocas veces nos paramos a pensar realmente en qué estamos haciendo.

Esta automatización de la higiene oral es lo que provoca que muchas personas no se cepillen correctamente. Solo con el tiempo o cuando acuden al dentista se dan cuenta de que su rutina de higiene oral es deficiente. Por cierto, es recomendable acudir al dentista al menos una vez al año.

La higiene bucodental en general, y el cepillado concretamente, constituyen la base para mantener una salud oral correcta. Es muy importante desarrollar buenos hábitos y adquirir técnicas de cepillado correctas para eliminar eficazmente la placa. Por esto es importante empezar desde la infancia, lo más pronto posible, a adquirir estos hábitos tan necesarios en el día a día durante toda la vida.

Cómo cepillar los dientes correctamente

El cepillado de dientes correcto lleva al menos dos minutos, es decir, 120 segundos. La mayoría de los adultos no se cepillan durante tanto tiempo, utiliza el cronómetro o la cuenta atrás de tu móvil. Esto es importante ya que si se realiza en menos tiempo probablemente se esté haciendo mal.

¿Cómo debemos cepillarnos los dientes? Para hacerlo correctamente los dientes, usa movimientos cortos y suaves. Presta especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Concéntrate en limpiar bien cada sección. Son necesarias, por tanto, varias pasadas por cada sección para hacerlo de manera correcta.

Evidentemente, existe un infinidad de técnicas de limpieza: cada persona tiene su propia técnica. Su eficacia sólo se puede demostrar más tarde, si se comprueba el éxito de la limpieza con una tableta reveladora, por ejemplo.

Pasos para cepillarse los dientes

Algunos consejos para hacer un cepillado de dientes adecuado son los siguientes: Sujete el cepillo en un ángulo de 45 grados frente a la línea de las encías, agite suavemente las cerdas hacia dentro y mueva o haga rodar el cepillo alejándolo de la línea de las encías hacia la corona del diente. Las superficies de masticación de los molares se cepillan con movimientos cortos de un lado para otro.

  • Sostén el cepillo al igual que se agarraría un bolígrafo, sin aplicar presión
  • Limpia las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
  • Limpia las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
  • Limpia las superficies de masticación
  • Para tener un aliento más fresco, no olvides cepillarte también la lengua

¿Qué tipo de cepillo dental debo utilizar?

Un cepillo de cerdas suaves es ideal para eliminar la placa y los restos alimenticios de los dientes. Los cepillos de cabeza pequeña también son recomendables, llegan mejor a todas las zonas de la boca, aún a los dientes posteriores de difícil acceso. Para muchos, un cepillo dental eléctrico es una buena alternativa, ya que hace un mejor trabajo de limpieza de los dientes.

Con qué frecuencia debes reemplazar tu cepillo dental?

Debes reemplazar tu cepillo dental cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses. También es importante cambiar los cepillos dentales después de un resfriado, puesto que las cerdas acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.

Mitos sobre el cepillado de dientes

  1. Decimos que hay que cepillarse al menos dos veces al día. Esto es cierto, pero realmente lo ideal es cepillarse cada vez que ingieras algún alimento, por eso es recomendable aunar las comidas. Sabemos que no siempre es posible, de modo que sí, como mínimo, debes cepillarte al menos dos veces al día: después de comer y sobre todo antes de irte a dormir.
  2. Es importante no cepillarse inmediatamente después de comer. Cuando comemos se desequilibra el pH natural de la boca y los ácidos tienen mayor facilidad para atacar a nuestro esmalte. Por ello, lo mejor es esperar unos veinte minutos para cepillarse los dientes.
  3. Debes cepillar también las encías. Cuidar la salud de las encías es igual de importante que la de los dientes. Si te preocupa dañar tus encías, cepíllalas con suavidad, pero no te olvides de ellas.
  4. Tampoco debemos olvidarnos de la lengua. En esta superficie también se acumula la placa y puede generar con facilidad halitosis (mal aliento). Para ello, puedes cepillarla o utilizar un raspador lingual.
  5. Con el cepillado no basta si quieres mantener una higiene oral óptima. También es necesario recurrir a los cepillos interproximales o al hilo dental para eliminar los restos acumulados entre cada diente y en los surcos de las encías. El colutorio también nos ayuda a eliminar las bacterias.

En Chic

    0
    comentarios