Menú

Cáscara de plátano: ¿Para qué se puede utilizar?

La cáscara de las frutas tiene múltiples usos, desde alguno para la salud o cosmética como para el hogar y el jardín. La cáscara de plátano también.

La cáscara de las frutas tiene múltiples usos, desde alguno para la salud o cosmética como para el hogar y el jardín. La cáscara de plátano también.
cáscara de plátano, fruta, saludable | Pixabay/CC/Alexas_Fotos

El plátano es una fruta perfecta para incluir en la alimentación de cualquier persona, sedentaria o deportista, y a cualquier edad debido a sus numerosas propiedades nutricionales. Seguramente lo que mucha gente desconoce es que la cáscara tiene múltiples utilidades ya que también posee propiedades medicinales, por lo que puede usarse como tratamiento tanto medicinal como de belleza, además también puede utilizarse tanto en el hogar como el jardín.

Por ejemplo, ¿Alguien sabía que se puede utilizar para abonar las plantas, favoreciendo así su crecimiento? Pues hay muchos más usos que se pueden dar a la cáscara de plátano ya que es muy versátil y está repleta de nutrientes. De hecho, contiene fibra, inulina, potasio, vitamina B6 y puede llevarse a cualquier parte.

¿Para qué sirve la cáscara de plátano?

La cáscara de plátano aporta muchos beneficios para la salud, ya que es rica en fibras y baja en calorías, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino, disminuir el colesterol y favorece la pérdida de peso. Además, contiene buenas cantidades de antioxidantes y minerales, como el potasio y el calcio, los cuales fortalecen los huesos y previenen los calambres musculares.

Por todo ello, antes desechar la cáscara de plátano, esta puede ser utilizada como ingrediente para realizar diversas preparaciones, pudiendo utilizarse en forma de harina, de té, agregarla a los batidos o para preparar pasteles y otros postres, evitando así el desperdicio alimentario.

Sin embargo, esto es algo con lo que no cuenta la mayoría de la gente que, simplemente cuando escoge el plátano lo pela y tira la cáscara a la basura sin pensar en si tiene más utilidades o no. Pero al tirar la cáscara de plátano, se está desperdiciando una parte importante de esta fruta. En la cáscara de plátano también se pueden encontrar muchos antioxidantes y nutrientes que se pueden aprovechar para la salud del organismo, pero también para el hogar y jardín.

Remedios para la piel y la salud

  • Elimina la picazón de las picaduras de mosquito

Lo único que hay que hacer es frotar la cara interna de la cáscara sobre la picadura o la herida. Cabe mencionar que este remedio no ataca el problema de raíz, sólo sirve para calmar la comezón y el ardor, por lo que, pasado un tiempo volverá a picar hasta que desaparezca la herida. Si se busca repeler los mosquitos hay otros métodos naturales.

  • Remedio para quemaduras leves y rasguños

La cáscara de plátano tiene un aceite natural que puede utilizarse como calmante para quemaduras y arañazos. Por ello, se recomienda frotar con la parte interior de la cáscara de plátano sobre la zona a tratar.

  • Mejora la digestión

La cáscara de plátano posee grandes cantidades de fibra, por lo que ayuda a mantener un óptimo funcionamiento del sistema digestivo. Escarba con una cuchara el interior de la cáscara para consumirlo.

  • Combatir el estreñimiento

La cáscara de plátano es rica en fibras solubles que favorecen el aumento del volumen de las heces, facilitando el tránsito a través del intestino, principalmente cuando se acompaña de una adecuada ingesta de agua.

Las fibras solubles también se han asociado con una disminución del riesgo de sufrir de cáncer de colon, además de favorecer la pérdida de peso, pues forman un gel en el estómago que aumenta la sensación de saciedad.

  • Blanquea los dientes

De acuerdo con las costumbres nativas de las comunidades de los navajos, para blanquear los dientes sólo se necesita frotar diariamente la parte interior de la cáscara con los dientes durante 2 semanas.

  • Reduce las arrugas faciales

La cáscara de plátano tiene grandes cantidades de antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir los síntomas del envejecimiento en la piel. Tan solo es necesario frotar el interior de la cáscara en las áreas deseadas del rostro, dejarlo reposar durante media hora y luego lavar la cara con agua abundante.

  • Ayuda a mejorar el sueño

Para esto, se recomienda comer el interior de la cáscara. Dado que la cáscara tiene triptófano, promueve un mejor y más regular sueño.

  • Previene la aparición de cataratas

Comer el interior de la cáscara ayuda a prevenir el riesgo de cataratas oculares. El motivo es que la cáscara contiene luteína, un antioxidante poderoso que protege al ojo de los radicales libres y las dolorosas frecuencias de radiación UV del sol.

  • Disminuye los niveles de colesterol

Las cáscaras de plátano tienen fibra tanto soluble como insoluble, por lo que ayudan a reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

  • Ayuda contra las verrugas

Solo hay que aplicar un pedazo de la cáscara de plátano en el área con verrugas y protegerla con una tirita. Dejar reposar toda la noche y repetir hasta que la verruga se caiga.

  • Mejora el estado de ánimo

Dado que la cáscara de plátano tiene grandes cantidades de serotonina, previene la labilidad emocional.

Usos para el hogar y jardín

  • Para ablandar la carne

Si se busca evitar que la carne quede dura o seca al cocinarla, tan solo es necesario colocar unas cuantas cáscaras maduras en la bandeja bajo la carne antes de colocarla en el horno.

  • Contribuye a madurar los aguacates

La cáscara de plátano contiene etileno, una sustancia que acelera la maduración. Por lo tanto, para madurar un aguacate solo hay que ponerlo en una bolsa con unos trozos de la cáscara de un plátano y dejarla cerrada 24 horas.

  • Para bruñir artículos de cuero

También pueden pulirse y abrillantarse determinados artículos de cuero, como zapatos o correas, incluso muebles. Para ello, basta con frotar la cáscara de plátano sobre la superficie a tratar y pasar después un trapo de algodón para eliminar los restos.

  • ​​​​​​​Abrillantador de metales

Para abrillantar metales se debe elaborar una mezcla en la batidora con cáscara de plátano y un poco de agua hasta que se forme una pasta. Después hay que utilizar esta mezcla para limpiar los utensilios de plata u otros metales, aunque también se puede frotar directamente el interior de la cáscara sobre el objeto.

  • Repelente de insectos

Si no se quieren utilizar insecticidas químicos que tan dañinos son para el ambiente y la salud, se puede utilizar cáscara de plátano. Asimismo, si las plantas tienen pulgón y las están estropeando, basta con enterrar unas cuantas cáscaras picadas a 3 o 5 centímetros de profundidad y desaparecerá poco a poco.

  • Abono para las plantas

Gracias a su alto contenido en potasio, la cáscara de plátano es un excelente abono para hacer crecer las plantas más rápido. Para ello, tan solo hay que triturar las cáscaras junto con la pulpa con la ayuda de un tenedor y enterrarlas en torno a la semilla.

  • Para elaborar compost casero

Por último, y después de darles el uso que más necesario se vea, se pueden poner las cáscaras en un recipiente para hacer compost con otros restos de basura orgánica. La cáscara de plátano es de fácil descomposición y, además, aporta nutrientes imprescindibles a la tierra.

Cómo utilizar la cáscara de plátano

La cáscara puede ser utilizada cruda, debiendo lavarse adecuadamente para luego agregarse a un batido o jugo de frutas. Además de esto, también puede ser usada para preparar té o se puede cocinar para utilizarse como ingrediente en diversas preparaciones.

  1. Té de cáscara de plátano
  2. Batido de matcha y cáscara de plátano
  3. Pan de cáscara de plátano
  4. Pastel de cáscara de plátano
  5. Trufas de cáscara de plátano

En Chic

    0
    comentarios