Menú

¿Cómo se pueden utilizar las hierbas primaverales?

Las hierbas aromáticas forman parte de la gastronomía española, para dar sabor a los platos. En primavera hay muchas. Algunos trucos para cuidarlas.

Las hierbas aromáticas forman parte de la gastronomía española, para dar sabor a los platos. En primavera hay muchas. Algunos trucos para cuidarlas.
hierbas, saborizante, ingrediente | Pixabay/CC/stevepb

La primavera es una estación de rejuvenecimiento y nuevos comienzos. Por ello, con su llegada mucha gente se anima a plantar sus propias hierbas aromáticas en casa con el fin de tener su propia cosecha y aprovecharlas en la cocina. Pero no todas se pueden utilizar para los mismos platos ni se conservan igual, hay que aprender de cada una. Estas hierbas no sólo añaden sabor a las comidas, sino que también aportan beneficios para la salud.

Romero, dientes de león, achicorias, espárragos y ajos salvajes, tréboles, berros… la lista de productos y hierbas comestibles que se pueden recolectar libremente es extensa y variopinta. Desde siempre se han empleado las plantas silvestres en la cocina por sus cualidades aromáticas, vitaminas y sabor, pero si en otras épocas protagonizaron el menú de los tiempos de crisis, ahora aportan un toque rústico al plato combinado con la fantasía de la gastronomía de vanguardia.

Cómo conservar las hierbas aromáticas frescas

Si no se cultivan las plantas propias, algo que permite recolectar la cantidad que se necesita justo antes de utilizarla, también se puede optar por comprar las hierbas frescas ya cortadas, pero en ese caso solo durarán unos pocos días que se pueden extender si se tienen en cuenta algunos truquitos.

  • Conservarlas como si fueran un ramo de flores. Algunas hierbas frescas como el perejil o la albahaca se conservan durante muchos días metiéndolas en agua como si de un ramo de flores se tratase y cubriendo las hojas con una bolsa de plástico para crear un efecto invernadero que habrá que dejar sobre la encimera de la cocina en el caso de la albahaca y en la nevera en el caso de hierbas más delicadas.
  • Otras, como el cebollino o el eneldo, se conservan durante más días si se envuelven en un paño o papel de cocina húmedo, se mete el paquete dentro de una bolsa zip y se guarda en la nevera.
  • Si uno está seguro de que no va a volver a utilizar las hierbas aromáticas hasta pasados muchos días, se pueden trocear, repartir en cubiteras que se rellenan con aceite y se conservan en el congelador. Luego se pueden usar para cocinar cualquier plato.

Hierbas aromáticas especiales de primavera

  1. Albahaca

Este tipo de planta que se pueden plantar en casa perfectamente, ya que tiene un fácil cuidado, tiene sabor suave y dulzón. Combina bien con: pimientos, berenjenas, tomates, calabacines, pollo, ternera, pescado y tofu. Por ello, queda genial en pestos, salsas de tomates, sopas, estofados, salteados y curries. Una vez cortada se conserva hasta una semana puesta en agua como si fuera un ramo de flores en la encimera.

El uso más común de la albahaca es hacer pesto. ¿Qué es el pesto? El pesto es una salsa elaborada con albahaca, ajo, piñones, aceite de oliva y queso parmesano. Suele servirse con pasta, pero también puede utilizarse para untar bocadillos o acompañar verduras. La albahaca puede utilizarse en ensaladas para añadir sabor y color. Combina bien con tomates, mozzarella y vinagre balsámico.

  1. Cebollino

El cebollino es un tipo de hierba común en las regiones cálidas de todo el mundo. Es conocido por sus propiedades medicinales y se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias. El cebollino es rico en antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y aceites esenciales, lo que lo convierte en un excelente remedio natural. Es sencillo, se puede añadir a sopas, guisos o huevos cocidos. Pero, ¿a qué sabe el cebollino? Tiene un ligero sabor a cebolla y, precisamente por eso, combina bien con: patatas, espárragos, cebollas, puerros, pollo, pescado, marisco y huevos. Queda genial en: untables, sopas, salsas, risottos y arroces en general, especialmente cuando se usa en crudo como toque final. Una vez cortado se conserva hasta 15 días en la nevera envuelto en un paño húmedo.

  1. Cilantro

Tiene un sabor ligeramente cítrico que unos aman y otros odian por una simple cuestión genética, pero da un toque espectacular a muchos platos como salsas, sopas, guacamole, curries, chutneys, encurtidos, arroces y ensaladas. Combina bien con: aguacates, tomates, pimientos, pollo, cordero, pescado, marisco, lentejas y tofu. Una vez cortado se conserva hasta 10 días en un vaso con agua dentro de la nevera.

  1. Eneldo

El eneldo es una hierba que puede añadir un sabor y un aroma únicos a sus platos, además es muy versátil. Una de las formas más comunes de utilizar el eneldo es añadirlo a las ensaladas, también puede utilizarse para aromatizar sopas, guisos y platos de pescado. Hacer una salsa de yogur y añadir eneldo le da el toque perfecto, así como para aliños de ensaladas. Combina bien con: coles, patatas, pepinos, zanahorias, guisantes, tomates, pescado y marisco. Una vez cortado se conserva hasta 15 días en la nevera envuelto en un paño húmedo.

  1. Citronella

Tiene un marcado sabor cítrico. También se la conoce como limoncillo o hierba limón y es muy popular en la cocina del sureste asiático. Queda genial, por tanto, en sopas asiáticas, arroz, curries, marinadas y para aromatizar infusiones. Combina bien con: tomates, pimientos, pollo, ternera, cerdo, pescado y marisco. Una vez cortada se conserva hasta 15 días en la nevera envuelto en un paño húmedo.

  1. Menta

Tiene un sabor dulce y refrescante que hace que se pueda utilizar tanto en recetas saladas como en recetas dulces o incluso cócteles. Combina bien con: zanahorias, berenjenas, naranja, limón, sandía, piña, champiñones, tomates, patatas, calabacín, alubias, lentejas y cordero. Queda genial en: ensaladas de frutas, curries, salsas, sopas marinadas, zumos de frutas y cócteles. Una vez cortada se conserva hasta 10 días en un vaso con agua dentro de la nevera.

  1. Orégano

Tiene sabor ligeramente terroso. Combina bien con: alcachofas, pimientos, berenjenas, patatas, pasta, calabacines, pollo, ternera, cordero y pescado. Queda genial en: salsas de tomate, pizzas y aliños para ensaladas. Una vez cortado se conserva hasta 15 días en la nevera envuelto en un paño húmedo.

  1. Perejil

Es una excelente fuente de vitamina C, vitamina K y vitamina A, también es rico en antioxidantes que protegen las células de los daños causados por los radicales libres. El perejil tiene un sabor fresco que puede utilizarse para realzar el sabor de ensaladas, sopas y guisos. También puede añadirse en batidos o zumos para obtener un aporte extra de nutrientes. Combina bien con: champiñones, guisantes, patatas, tomates, pepinos, calabacines, cordero, ternera, pollo, pescado y tofu. Una vez cortado se conserva hasta 10 días en un vaso con agua dentro de la nevera.

  1. Romero

Tiene sabor amaderado y ligeramente astringente. Combina bien con: champiñones, guisantes, tomates, patatas, pollo, cordero, cerdo y pescado. Queda genial en: panes italianos como la focaccia, salsas de tomate, pizzas, sopas, estofados y parrilladas de verduras. Una vez cortado se conserva hasta 15 días en la nevera envuelto en un paño húmedo.

  1. Estragón

Tiene un sabor que recuerda ligeramente al regaliz, por lo que se puede utilizar tanto en recetas saladas como dulces. Combina bien con: alcachofas, zanahorias, puerros, champiñones, patatas, espinacas, pollo, ternera, cordero y pescado. Queda genial en: tortillas, gazpachos, aliños para ensaladas y para dar el toque final a estofados de carne y verduras. Una vez cortado se conserva hasta 15 días en un vaso con agua dentro de la nevera.

  1. Tomillo

Tiene un sabor ligeramente terroso. Combina bien con: zanahorias, guisantes, patatas, calabazas, calabacines, tomates, pollo, cerdo, pato, pescado, Queda genial en: untables, salsas -especialmente en las de tomate- , estofados, parrilladas de verduras y arroces. Una vez cortado se conserva hasta 15 días en la nevera envuelto en un paño húmedo.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro