Menú

Pros y contras de dormir con calcetines

La hora de dormir responde a numerosos ritos y necesidades de cada uno. Hay quien duerme con calcetines y quien sin ellos, ¿qué es mejor?

La hora de dormir responde a numerosos ritos y necesidades de cada uno. Hay quien duerme con calcetines y quien sin ellos, ¿qué es mejor?
Mujer con calcetines altos en casa para dormir. | Pixabay/CC/OlgaVolkovitskaia

Si uno se para a analizar la manera de dormir de la humanidad... podrá encontrar que cada persona lo hace de una manera. Unos desnudos, otros vestidos, unos con calcetines, otros sin ellos..... y, si hablamos de mujeres, unas duermen con el pelo suelto, otras recogido y otras con un gorro de satén. De todas estas costumbres quizá la de los calcetines es la más polémica porque, aunque cada uno tiene sus costumbres y su fórmula para conciliar el sueño cómodamente y con más rapidez, hay que hacerse una pregunta, ¿qué es mejor para la salud de los pies?

Pros de dormir con calcetines

  • Ayuda a conciliar el sueño: En las épocas más frías del año, cuando la temperatura corporal desciende, los calcetines ayudan a mantener e incluso aumentar la temperatura corporal, actuando como termorreguladores, y por lo tanto ayudan a conciliar el sueño.
  • Regulación de la temperatura corporal: Dormir con calcetines puede ayudar a mantener los pies calientes, promoviendo la dilatación de los vasos sanguíneos en las extremidades. Este proceso, llamado vasodilatación, facilita la redistribución del calor corporal, lo que puede ayudar a conciliar el sueño más rápido y mejorar la calidad del descanso.
  • Prevenir sofocos: Puede pensarse que usar calcetines para dormir hará sentir más calor e incrementará la frecuencia de los sofocos durante la menopausia. Sin embargo, es lo contrario ya que los pies cálidos aumentan la circulación sanguínea, lo que estabiliza la temperatura del cuerpo y puede ayudar a reducir la frecuencia de los sofocos. Tener los pies cubiertos puede ayudar a regular el flujo sanguíneo, ayudando a mantener estable la temperatura.
  • Prevenir infecciones: Según diferentes estudios, los calcetines actúan como "barrera protectora" entre la piel del pie y las sábanas o mantas, evitando así contagios e infecciones. Esto se aplica sobre todo cuando uno no duerme solo.
  • Beneficio para personas con problemas circulatorios: Quienes sufren de mala circulación, como los pacientes con síndrome de Raynaud, pueden beneficiarse al usar calcetines, ya que estos reducen la posibilidad de episodios de extremidades frías o entumecidas.
  • Pie diabético: En cuanto a los pacientes diabéticos, al estar alterada la sensibilidad tanto profunda como superficial del pie habría que prestar más atención. Habitualmente se recomienda utilizar calcetines siempre de fibras naturales (algodón, lana, hilo, cuero, etc.) para mantener la temperatura y reducir la sensación de frío, pero sin costuras ni gomas que aprieten u opriman los pies y que puedan lesionar la piel. También es muy importante evitar las arrugas en la ropa de cama, pijamas y objetos que rocen.
  • Eliminar talones agrietados: Si se sufre de talones secos y agrietados, esto puede ser por la constante exposición al aire frío y seco que reseca la piel. Para tratarlo se deben hidratar los pies antes de poner calcetines, esto debería ayudar a mantener la humedad, mejorando la suavidad de la piel durante la noche.
  • Hidratación de la piel: Usar calcetines de algodón o lana suave puede prevenir la pérdida de humedad en los pies, manteniéndolos hidratados y evitando la formación de piel seca o agrietada.

Contras

  • Sensación de incomodidad: Para algunas personas, dormir con calcetines puede ser incómodo, especialmente si son ajustados o de materiales sintéticos que no permiten una adecuada ventilación. Esto puede causar irritación o sudoración excesiva, afectando la calidad del sueño.
  • Problemas de higiene: Si los calcetines no son limpios o están hechos de materiales no transpirables, pueden aumentar el riesgo de infecciones, como el pie de atleta, al crear un ambiente cálido y húmedo propicio para el crecimiento de hongos y bacterias.
  • Sudoración: Para que los pies no suden, los calcetines deben ser de fibras naturales como hilo o algodón.
  • Restricción de la circulación: Calcetines demasiado apretados pueden obstaculizar el flujo sanguíneo, causando molestias e incluso entumecimiento en los pies durante la noche.

¿Cómo elegir los calcetines para dormir?

Hay muchos tipos de calcetines, pero no todos son igual de idóneos para utilizarlos para dormir. Si se van a utilizar calcetines para dormir, es importante que sean de fibras naturales como hilo o algodón, ya que así se evitará que los pies suden durante la noche y ayudará a que se mantengan secos y sanos. Pero además, es muy importante que el elástico no comprima la pierna, el motivo es que las gomas de sujeción provocan una compresión tanto en los tobillos como en los pies, pudiendo disminuir la circulación sanguínea en esa zona. Es decir, nunca hay que utilizar para dormir calcetines que dejen "marca en el tobillo".

Entonces… ¿dormir con o sin calcetines?

Si eres de esas personas que toda la vida ha dormido con calcetines, dejarlo será algo complicado.... además, es algo que depende de cada individuo y sus circunstancias personales. Por todo ello, es difícil afirmar qué es mejor para dormir, simplemente hay que tener en cuenta lo comentado anteriormente.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura