Menú

Dotcom cree que Mega es tan legítimo como Dropbox

El fundador de Megaupload asegura que su nuevo servicio no es una venganza hacia las autoridades estadounidenses.

0
El fundador de Megaupload asegura que su nuevo servicio no es una venganza hacia las autoridades estadounidenses.
Pantallazo del nuevo Mega creado por Kim Dotcom

Kim Dotcom, acusado de piratería online, cargos por los que se enfrenta a pena de cárcel si es declarado culpable. Este ha dicho que su nueva oferta, Mega, ha cumplido con la ley y ha advertido que los intentos por hacerla caer serían inútiles.

"Esto no es una especie de dedo al gobierno de EE.UU. o de Hollywood", ha afirmado a Reuters Dotcom en su extensa finca en las montañas bucólicas de Coatesville, a las afueras de Auckland, Nueva Zelanda, un país más conocido por las ovejas, el rugby y el Hobbit que por los flamantes magnates de la tecnología.

"Legalmente, no sólo no hay nada que pueda ser usado para cerrar. Este sitio es tan legítimo y tiene el derecho de existir como Dropbox, Boxnet y otros competidores", ha dicho Dotcom en referencia a otros servicios populares de almacenamiento en la nube.

Su abogado, Ira Rothken, ha añadido que el lanzamiento del sitio se ajustaba a los términos de condiciones de la fianza de Dotcom. Los fiscales estadounidenses sostienen que Dotcom en un comunicado afirmó que no tenía intención de iniciar un nuevo negocio del Internet hasta que extradición fuese resuelta.

Códigos y claves

Dotcom ha asegurado que Mega es una bestia diferente a Megaupload, ya que el nuevo sitio permite a los usuarios controlar exactamente qué usuarios pueden acceder a los archivos subidos, en contraste con su predecesor, lo que permite a los usuarios buscar archivos, algunos de los cuales contenían material con copyright presuntamente sin permiso.

Un sofisticado sistema de cifrado permite a los usuarios codificar sus archivos antes de subirlos a los servidores del sitio, que están ubicados en Nueva Zelanda y en el extranjero, ha asegurado su fundador. Para cada archivo se emite una clave única, un descifrado sofisticado que sólo el titular del archivo controla, lo que les permite compartir el archivo que deseen.

Como resultado, los operadores del sitio no tendrían acceso a los archivos a sabiendas que permite a los usuarios distribuir contenido que infrinja los derechos de autor, que según Washington es ilegal. "Incluso si quisiéramos, no podemos entrar en su archivo y curiosear y ver lo que tiene ahí", ha afirmado Dotcom.

Dotcom ha dicho que Mega cumpliría con los pedidos de los titulares de derechos de autor para eliminar material infractor lo que minimiza la responsabilidad con la condición de que una persona ha actuado de buena fe para cumplir la ley. Sin embargo, algunos expertos legales aseguran que puede ser difícil reclamar la protección si no saben lo que los usuarios han almacenado.

Motion Pictures Association of America ha afirmado que cifrar los archivos no protegería a Dotcom de responsabilidad. "Nos reservamos la sentencia definitiva hasta que tengamos la oportunidad de analizar el nuevo proyecto", ha afirmado un portavoz a Reuters. "Pero dada la historia de Kim Dotcom, somos escépticos".

Dotcom espera un gran interés en Mega en su primer mes de funcionamiento, lo que estaría muy lejos de Megaupload cuando se puso en marcha en 2005. "Me sorprendería si tuviéramos menos de un millón de usuarios", dijo Dotcom.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD