Menú

Diferentes usos de hashtag

Un simple hashtag puede hacer que un simple tuit llegue a miles de personas.

Un simple hashtag puede hacer que un simple tuit llegue a miles de personas.
influencer, niña, márketing | Pixabay/CC/geralt

Los hashtags pueden ser muy útiles cuando se quiere compartir información concreta sobre un tema de importancia a nivel nacional o mundial. Especialmente cuando ocurren desastres naturales, guerras o acontecimientos deportivos, entre otras cosas, son momentos especialmente importantes donde utilizar los hashtags. ¿Qué hashtag o hashtags deberías de utilizar? ¿Cuántas personas los utilizan y cómo puedes encontrar esa información? Si quieres convertirte en un experto en el arte del hashtag en redes sociales, estás en el lugar correcto. Los hashtags son una excelente manera de:

  • Construir la marca de tu empresa
  • Impulsar una campaña de marketing
  • Mantenerte en contacto con tu audiencia

Saber utilizar hashtags es crucial para cualquier publicista digital o empresa de medios de comunicación o, simplemente, alguien que quiere ganar protagonismo en las redes sociales comunicando.

¿Por qué usar un hashtag?

Existen muchas razones por las cuales deberías de estar usando hashtags en tus tuits, pero si tuviéramos que escoger solo tres de ellas, serían las siguientes:

  • Aumentar la interacción

Utilizar hashtags en tus publicaciones de redes sociales puede incrementar de manera considerable la percepción y la interacción. Ya que harán que tu tuit con hashtag aparezca a las personas que están buscando información sobre ese tema en concreto. De hecho, de acuerdo con un reporte de Twitter, la marcas que utilizan hashtags ven un aumento del 50% en la interacción en comparación con las que no los usan. También, se ha demostrado que los hashtags tienen un impacto positivo en el número de retuits.

  • Construir tu marca

Los hashtags son una manera muy efectiva de construir tu marca cuando estás usando material promocional, a la hora de anunciar productos nuevos o para generar interés hacia tu negocio. Con cualquier método que hayas elegido para construir tu marca, asegúrate de utilizar el poder de los hashtags y sacar el máximo provecho de esta herramienta.

  • Encontrar a tu audiencia

Los hashtags no solo son efectivos para construir tu marca e incrementar las interacciones, también te pueden ayudar a la hora de encontrar tu audiencia meta. En concreto, los hashtags hacen que tu público te encuentre a ti. ¿Cómo? Muy simple: al usar los mismos hashtags que ellos utilizan. Este método resulta particularmente efectivo en redes sociales como Instagram, donde los usuarios pueden seguir hashtags y ver todas las publicaciones que los utilizan.

¿Cómo se coloca un hashtag en un mensaje? Hacer uso de un hashtag es muy simple. Basta con solo utilizar el signo # y después insertar la palabra clave con que desees clasificar mejor tu publicación. No te olvides de que los espacios no son identificados, por lo tanto escribe todas las palabras juntas.

Tips básicos para usar hashtags

  • No coloques todo el contenido en un hashtag. Si quieres saber lo que las personas están pensando sobre una película, utiliza el hashtag con el nombre de la película y no #loquelaspersonasestanpensandosobrelapelicula. Eso limitará mucho la búsqueda, disminuyendo el volumen del contenido encontrado.
  • No uses un hashtag para cada palabra. Este tip es opuesto a lo anterior. Si agregas los hashtags #lo #que #las #personas #están #pensando #sobre #la #película, agregarás el contenido en diversos grupos de búsqueda, no necesariamente lo que planeabas inicialmente.
  • Usa un hashtag que esté acorde al tema del contenido. Utilizar un hashtag, solo porque este está en tendencia pero sin decir algo relevante al tema, hará que el hashtag sea poco eficaz para la propagación del contenido.
  • Revisa la ortografía. Un error simple de ortografía, o hasta de digitación, puede hacer que el hashtag sea un fracaso. Pues no es muy problable que varias personas cometan el mismo error al momento de crear un hashtag.

¿Cómo funciona el hashtag en las diferentes redes sociales?

A pesar de haber sido creado en Twitter, hoy ya se utiliza en todas las redes sociales. Esto hace muy importante que se investigue muy bien cada una de las redes sociales para entender cómo las personas se comportan y cómo utilizan los hashtag para generar el mayor compromiso posible.

Por ejemplo, en Twitter, las personas acostumbran a utilizar solo uno o dos hashtag en sus publicaciones, justamente por ser una plataforma de microblogging en el que los caracteres son limitados. Sin embargo en Instagram las personas utilizan 4 o más hashtag en promedio.

Más allá de la diferencia de hashtag utilizados, cada una de las redes sociales tiene sus particularidades y especificaciones. Por lo tanto, puede ser una palabra clave que tenga éxito en Twitter, pero esto no significa que tendrá el mismo éxito en Facebook.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios