Menú

El Museo del Prado celebra su bicentenario con un programa de 12 millones de euros

Serán 17 exposiciones temporales programadas, cuatro itinerantes y dos conmemorativas, en las que destacan Velázquez, Rembrandt o Goya. 

Serán 17 exposiciones temporales programadas, cuatro itinerantes y dos conmemorativas, en las que destacan Velázquez, Rembrandt o Goya. 
Fachada de Velázquez del Museo del Prado | Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 abrió sus puertas el conocido en primera instancia como Real Museo de Pintura y Escultura. Tenía un catálogo de 311 pinturas, aunque ya guardaba 1.510 obras procedentes de los Reales Sitios. Su edificio, diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, había sido construido como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III, aunque fue Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, el que destinó este edificio a la creación de un gran museo.

Para celebrar su bicentenario, el Museo del Prado mostrará el camino recorrido desde 1819 hasta el momento actual con un programa "amplio y ambicioso" que cubre toda la geografía nacional y en el que "se han convocado a todas las musas". Sin embargo, no era su primera opción. Se habló de una gran exposición denominada Circa 1819 que reuniría alrededor de 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del museo pero "que se descartó por la dificultad de los préstamos", según reconoció este martes Miguel Falomir, director de la pinacoteca.

En este plan B habrá exposiciones, ópera, zarzuela, danza y literatura, con un presupuesto de más de 12 millones de euros, de los cuales el 20% procede de las aportaciones de los patrocinadores y el 80% del presupuesto anual ordinario del museo.

Para conmemorar 200 años de historia, la pinacoteca madrileña se ha propuesto descubrir el germen de sus mejores exposiciones a través de la muestra Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, que está enfocada desde una doble perspectiva. Por un lado, quiere recordar los grandes hitos –como la nacionalización de las colecciones reales de la que se cumplen 150 años o el 80 aniversario de la evacuación de las obras durante la Guerra Civil–; y por otro lado, pondrá el foco en el papel de la institución en la evolución de la pintura contemporánea y el descubrimiento de artistas como El Greco, Velázquez o Goya.

Para que luzca el programa expositivo diseñado, el museo ha decretado una moratoria de préstamos, así se podrán lucir los principales tesoros que cobija. En total, serán 17 exposiciones temporales programadas, cuatro de ellas itinerantes y dos conmemorativas.

meninas-museo-prado.jpg
El público contempla 'Las meninas' de Velázquez | Museo del Prado

Los actos comenzarán oficialmente el lunes 19 de noviembre con la asistencia de los Reyes. Los días 23, 24 y 25 de noviembre abrirá sus puertas de forma gratuita y la noche del sábado 24 habrá fuegos artificiales.

Francisco de Goya –que curiosamente acudió a la inauguración del museo– y Velázquez serán figuras destacadas en este programa especial con Sólo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya y Velázquez y el Siglo de Oro. El renacimiento en Florencia llegará de la mano de Fra Angelico, uno de los nombres ausentes de las colecciones españolas, y sus contemporáneos.

Fotografía y mujeres artistas

Otra de las apuestas más vanguardistas será la propuesta Doce fotógrafos en el Museo del Prado, en la que una selección de fotógrafos españoles o arraigados en España reflexionarán sobre cómo el arte de los antiguos maestros puede inspirar la creación de las obras de artistas contemporáneos.

El Museo del Prado reivindicará el papel de la mujer en el arte a través de los trabajos de Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614), pintoras que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, a pesar y al mismo tiempo, por ser mujeres.

La pinacoteca no quiere olvidarse en su aniversario de aquellas figuras anónimas que durante estos años han contribuido a enriquecer su colección, como Carmen Sánchez García, fallecida en Madrid en julio de 2017 que dispuso en su testamento legar al museo sus activos financieros "para la adquisición y restauración de cuadros, específicamente".

Una celebración empañada por los andamios

Miguel Palomir, Director del museo, se refirió durante la presentación de este programa conmemorativo a las obras de fijación de ciertas partes decorativas de algunas cornisas de granito. "Claro que nos hubiera gustado tener el edificio sin andamios, pero se ha decidido intervenir la fachada para tener el museo en condiciones", reconoció.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios