Menú

¿Qué es el magosto?

Las castañas y el otoño van de la mano pero, más todavía si nos trasladamos a Galicia, donde se celebra cada mes de noviembre el magosto.

Las castañas y el otoño van de la mano pero, más todavía si nos trasladamos a Galicia, donde se celebra cada mes de noviembre el magosto.
El magosto es una fiesta de origen pagano relacionada con las castañas | Flickr/CC/talourcera

El magosto es una fiesta de origen pagano relacionada con las castañas y que, al cristianizarse, se empezó a relacionar con los santos y los difuntos, de ahí que se celebre principalmente el día 1 de noviembre. Durante la celebración se llevan a cabo rituales celtas como el fuego y la coincidencia con el fin del verano. Además es una festividad relacionada con el culto a la fecundidad, por eso está directamente relacionada con el fuego representando al sol que es el dios fundador de la tierra.

El elemento principal de esta festividad es la castaña ¿por qué? Porque según creencias antiguas era un símbolo en el que anidan los difuntos, según la tradición, cada castaña era considerada un alma liberada del purgatorio. Al finalizar la fiesta las almas venían a calentarse a las brasas de las hogueras y se recomendaba dejar castañas. Sin embargo, no en todos los rincones se celebra el día 1 sino que en Orense se pasó a celebrar el 11 ya que coincide con la festividad de San Martín que es el patrón de la ciudad.

Las fiestas del Magosto no tienen una fecha concreta ya que están entre el 1 y el 11 de noviembre, pero se celebran en regiones del norte de España y también en Canarias. Fuera de nuestro país, la vecina Portugal también se une a la fiesta, con una ligera variación de nombre, ya que allí la fiesta pasa a denominarse «magusto».

¿De dónde surge esta tradición?

En Galicia es donde más arraigo hay de la celebración del magosto y se celebra entre el 1 de noviembre con motivo del Día de Todos los Santos y el 11 de noviembre el día de San Martín. La tradición varía en cada rincón pero es especialmente importante en Orense y el sur de Lugo debido a que tienen un mayor número de castañares. También está muy arraigada está tradición en la provincia de León, en comarcas como El Bierzo o La Maragatería.

¿Cómo se celebra el magosto? Es una celebración muy sencilla y tan solo se necesita una hoguera, castañas, chorizos, vino en y queimada además de un buen número de gente. Además esta celebración se sigue realizando como en los viejos tiempos en las cocinas o plazas de pueblos y ciudades.

Los castaños forman parte esencial del paisaje gallego desde hace muchos siglos. Como tantas otras cosas, Galicia debe sus castaños a los romanos, que trajeron unas variedades de árbol más productivas que las autóctonas que se extendieron rápidamente por la región. Durante los siglos siguientes, la castaña adquiere gran protagonismo en el ciclo vital y económico de las tierras, tanto de los terratenientes como de sus arrendados. Aprovechados al máximo se exigía la plantación de soutos en las tierras y muchas rentas o parte de ellas se cobraban en castañas, también conocidas como 'el pan de los pobres'.

Sin embargo, los castañares sufrieron una grave crisis en el siglo XIX debido a unas graves enfermedades que se llevaron por delante muchos de estos árboles y, en ese momento, empezaron a buscar alternativas a las castañas como la patata o el maíz.

Cómo se vive la tradición en la actualidad

La esencia de la fiesta original continúa prácticamente igual con un marcado carácter popular: todo el mundo la celebra de una manera u otra aunque, probablemente, lo que más suele producirse es subir al mote en grupo a asar castañas, chorizos y cualquier cosa en una hoguera.

En el caso de la provincia de Ourense el monte de Montealegre es de los más concurridos en esta época donde acuden grupos de amigos, familias, asociaciones de vecinos... para pasar un día de relax.

Protagonismo para las castañas

La castaña, protagonista principal de los Magostos, es uno de los alimentos más antiguos de la Humanidad. Ya en la época del Paleolítico los primeros humanos consumían castañas y bellotas. Las castañas era el principal alimento durante todo el año de los primeros pobladores de Galicia hasta llegar los romanos, las comían de múltiples formas: asadas, harina de castañas secas etc. y los romanos, conocedores de su importancia, favorecieron su expansión por tierras gallegas.

Hasta el siglo XVI era el pan en la sociedad europea, ya que en épocas de hambre aseguró la supervivencia de mucha gente, pero con la llegada de la patata y del maíz de América, fue perdiendo importancia.

El castaño es una especie autóctona de Galicia que vive en terrenos profundos, ricos en materia orgánica y poco arcillosos. Actualmente el número de castaños en Galicia está disminuyendo progresivamente debido a las enfermedades que sufren así como a la superpoblación de pinos y eucaliptos. Aun así, Galicia es la principal comunidad autónoma productora de castañas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios