Menú

Vida universitaria, pero no sólo una novela de campus

David Jiménez Torres, profesor de la Universidad Camilo José Cela, presentó su último libro: Cambridge en mitad de la noche.

David Jiménez Torres, profesor de la Universidad Camilo José Cela, presentó su último libro: Cambridge en mitad de la noche.

Las novelas de vida universitaria son un subgénero literario explotado en Oxbrigde, esa conjunción de universidades que son Oxford y Cambrigde. En el caso de David Jiménez Torres, con su segunda novela, Cambridge en mitad de la noche, no se dio cuenta de que estaba escribiendo una novela de campus hasta que estuvo terminada.

Jiménez Torres (Madrid, 1986) presentó su último libro en la Librería Lé, y durante el acto hacía alusión a la llamada miopía de escritor precisamente por eso: por no darse cuenta de cómo estaba explotando ese género. Esto, lejos de ser una excusa, es una razón que sirve para explicar que en Cambridge en mitad de la noche hay más cosas: de terrorismo al "proletariado intelectual", pasando por las peculiaridades de una vida académica en la que hay diferentes ideologías y nacionalidades.

cambridge-bn.jpg

En España no está tan extendido este género novelístico como en Inglaterra. Tampoco la universidad española tiene el mismo prestigio, ¡qué le vamos a hacer! Los lectores que se acerquen a estas páginas editadas por el sello Entreambos no esperen encontrar una suerte de relato al estilo de Soy Charlotte Simons (Tom Wolfe, 2004) porque quizá echen de menos, entre otras cosas, el sexo desenfrenado, las drogas y el alcohol que en la ficticia Universidad de Dupont tenían un papel más protagonista que el conocimiento y los libros. Así lo contaba el periodista David Gistau, uno de los padrinos de esta presentación, junto con Daniel Gascón (editor de Letras Libres).

Cambridge en mitad de la noche es un retrato irónico de la vida universitaria (David Gistau).

En partes irónico y en partes perfectamente reconocible, con los característicos profesores que promocionan continuamente sus libros (más que recomendada, lo suyo es bibliografía obligatoria), o viviendo la larga adolescencia de los universitarios, que para Daniel Gascón es un rasgo especialmente reseñable de los estudiantes españoles.

Ambientada en Cambridge, decir que el escenario es un protagonista más de la obra no es sino una obviedad, como lo sería hablar de los colleges, de sus tutores y fellows, o de las competiciones de remo, que también están. Lo interesante es lo que no se esperan.

En una buena novela la sátira tiene que ser algo pesimista, y así aparece reflejado en este libro (Daniel Gascón).

En el acto de presentación del libro de David Jiménez también participó Jesús Casals, el editor de Entreambos, al que el autor agradeció su colaboración en todo el desarrollo de la novela, hasta llegar a las librerías. Nuevo libro de Jiménez Torres, y que vengan muchos más.

David Jiménez Torres: Cambridge en mitad de la noche, Barcelona, ed. Entreambos, abril 2018, 173 págs, 17’50 euros. ISBN: 978-84-16379-11-8

Temas

En Cultura

    0
    comentarios