Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan al general del Ejército de Tierra en la reserva que se lamenta: "la sociedad sabe que existimos pero prefiere no saber qué es lo que hacemos".

Libros con Marco presenta "Rey servido y patria honrada" de Fernando Alejandre

Nuria Richart y José María Marco entrevistan al general del Ejército de Tierra en la reserva que se lamenta: "la sociedad sabe que existimos pero prefiere no saber qué es lo que hacemos".

Fernando Alejandre Martínez ocupó la jefatura del Estado Mayor de la Defensa entre 2017 y 2020 y ha decidido contar en un libro, Rey servido y patria honrada, su particular visión del encaje de las Fuerzas Armadas en la vida pública española.

47 años lleva dedicado a la defensa de España, siempre con un principio, "romper la subordinación al elemento político". Ahora hay un ejército que depende del cortoplacismo político, y para Alejandre "son necesarios unos presupuestos estables, una ley de financiación militar que evite a los gobiernos". En esta línea, y a diferencia de otros países, afirma que "tenemos un ejercito de voluntarios no profesional".

Sobre la visión que los militares tienen de sí mismos asegura: "tenemos un concepto de hacernos perdonar cosas de nuestro pasado en el que nos acercamos al elemento político. Con ese ‘hacernos perdonar’ hemos exagerado nuestra subordinación".

En el libro reivindica una profesión que "la sociedad desconoce, lo que provoca distancia y rechazo", reflexiona, "la sociedad sabe que existimos pero prefiere no saber qué es lo que hacemos", "seguimos sin dar un reconocimiento público y permanente a la persona que decide servir a España con las armas".

Un libro que se lee con interés, en la tradición de textos internacionales escritos por militares.

La Defensa de España va más allá, "la patera no es el problema", dice.

Define el patriotismo como "una forma de vivir, una forma de entender la vida".

Dice la editorial

Las Fuerzas Armadas españolas son una de las instituciones que han de velar por la seguridad de la sociedad y proteger su integridad ante cualquier tipo de amenazas. La de las Fuerzas Armadas es una contribución crucial para la pervivencia de España y para la libertad de sus ciudadanos. Sin embargo, a pesar del papel imprescindible que desempeña en nuestras vidas, su cometido pasa a menudo inadvertido para los españoles.

Fernando Alejandre Martínez, que ha servido casi cincuenta años en el ejército y fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2017 y 2020, cuenta en Rey servido y patria honrada su particular visión del encaje de las Fuerzas Armadas en la vida pública española. Y explica, además, cómo han cambiado las amenazas interiores y exteriores a las que se expone una democracia como la nuestra, desde el terrorismo y el secesionismo hasta el auge de China y las intromisiones rusas.

Este libro, que mezcla las memorias personales, las reflexiones sobre el mundo militar y el testimonio de los cambios que han experimentado España y el mundo durante casi medio siglo, es el documento más lúcido y profundo escrito en primera persona sobre una institución tan vital como desconocida para la mayoría de los españoles: las Fuerzas Armadas.

0
comentarios