Menú

Lecturas para la Semana Santa

La Semana Santa ya está aquí. Son muchos quienes, católicos o no, sienten interés por descubrir más sobre el contenido y significado de este tiempo. Para ello pueden acudir a las lecturas que ha recomendado en nuestro programa Juan Antonio Cabrera Montero, sacerdote y doctor en Teología.

Como nos recordaba nuestro colaborador en el transcurso de la entrevista, la Semana Santa tiene un trasfondo teológico, religioso, litúrgico, histórico, cultural, artístico. Es importante, por tanto, no olvidar su origen religioso, ya que se corre el riesgo de despojarla de su significado original, como pasa ya, en gran parte, con las fiestas de Navidad. Comprender plenamente el sentido de las celebraciones litúrgicas de estos días y de tradiciones como las procesiones supone acercarse a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. He aquí unas lecturas que ayudarán a todo el que sienta inquietud por conocer mejor el hondo significado de la Semana Santa.

Para comenzar, nada como ir a la fuente, a la Sagrada Escritura, la biblioteca por excelencia de la civilización judeocristiana. En particular, a las narraciones de la pasión, muerte y resurrección de Cristo que aparecen en los Evangelios, cada uno con sus particularidades. Sin olvidar, como nos recuerda la historia de la teología y más recientemente el Concilio Vaticano II, que la Escritura no pretende nunca una reconstrucción histórica en sentido estricto, sino la transmisión de unos contenidos de fe muy concretos: pasión, muerte y resurrección de Cristo que se han desarrollado y sirven en la historia de la humanidad (a este respecto, recomendamos este artículo). Junto a la lectura de la Escritura sería bueno tener al lado un comentario; Juan Antonio Cabrera nos recomienda concretamente El evangelio según Juan, introducción, traducción y notas por Raymond E. Brown (Ediciones Cristiandad, Madrid), o bien una edición comentada (Biblia de Jerusalén, con muy buen aparato crítico), para evitar interpretaciones personales acomodaticias, subjetivas, integristas, etc.

Para quienes estén más interesados en la cuestión teológica, nuestro asesor recomienda la lectura de una obra de Benedicto XVI, el segundo volumen de su trilogía dedicada a la vida de Jesús: Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección (Ediciones Encuentro, Madrid, 2011). Con menor carga teológica, pero igualmente válido y expuesto con un estilo estupendo el lector puede encontrar el tercer tomo de Vida y misterio de Jesús de Nazaret, escrito por José Luis Martín Descalzo (Ediciones Sígueme, Salamanca, 1987; existen varias ediciones posteriores).

Sin duda, estos días son un momento óptimo para realizar un viaje a los lugares donde se desarrollaron aquellos eventos. Si no físicamente, al menos literariamente. Para conocer la Semana Santa continua –querida o no– de los cristianos que viven en aquellas tierras recomienda el Dr. Cabrera Cristianos, de Jean Rolin (Libros del Asteroide, Barcelona, 2011). Y ya que todo se desarrolla en Jerusalén, no hay que perderse uno de los mejores libros que se han dedicado a esta maravillosa ciudad: Jerusalén: la biografía, de Simon Sebag Montefiore (Crítica, Barcelona, 2011).

Sigamos con un guiño a la patrología. Por ejemplo, los escritos de san Agustín, en especial las homilías sobre la Pascua. La obra del obispo de Hipona se puede encontrar en www.augustinus.it en diversos idiomas, entre ellos el español. También nos recomienda nuestro colaborador que nos acerquemos sin miedo a alguna de las selecciones de textos de los Padres de la Iglesia; son varias las editoriales, como Ciudad Nueva, que ofrecen ediciones asequibles de las obras de estos autores fundamentales y, en general, muy desconocidos. En las librerías especializadas en textos religiosos sabrán asesorarnos al respecto. Juan Antonio Cabrera nos recomienda concretamente unas antologías sobre dos temas importantes: Jesucristo (Jesús, el Hijo, de Nello Cipriani, en Desclée de Brouwer) y la vida cristiana entendida como proceso de divinización (Portadores del fuego: la divinización en los Padres Griegos, de Pablo Argárate, también en Desclée de Brouwer).

Por último, no podemos dejar de conocer y gustar la liturgia de estos días. Desde las rúbricas del propio misal, para conocer el significado de los ritos de las celebraciones de Jueves y Viernes Santos y de la Vigilia Pascual, hasta los manuales sobre liturgia. Un ejemplo de estos manuales sería La liturgia de la iglesia, de Julián López Martín (Colección Sapientia Fidei, Biblioteca de Autores Cristianos, 1994; hay ediciones posteriores).

Esperamos que disfruten, si lo desean, de la lectura de alguna de estas propuestas y que la selección de textos presentada ayude a comprender mejor el significado de la Semana Santa.

Herramientas

LD Libros en...

0
comentarios