Menú

¿El año de Valencia Basket?

¿Quiénes han llegado? ¿Quiénes se han marchado y a dónde? ¿Objetivos de la próxima temporada?

Uno de los equipos que más y posiblemente mejor se ha movido de cara la próxima temporada es el Valencia Basket. Respecto a la pasada temporada solamente seis jugadores continúan en la capital del Turia, por lo que ha llegado medio equipo nuevo. En capítulos anteriores, el conjunto "taronja" caía eliminado otra vez en los cuartos de final de los Play-Offs de la Liga Endesa. La pasada temporada, tras una buena campaña donde consiguieron acabar 4º en liga regular, el Valencia Basket veía como el CAI Zaragoza remontaba la serie y se clasificaba para las semifinales eliminado al Valencia, un año más, "La Fonteta" terminaba enfadada y disgustada con el equipo.

Sin patrocinador, pero con Juan Roig (5º hombre más rico de toda España) como mandatario de una entidad que preside el valenciano Vicent Solà. ¿Quiénes han llegado? ¿Quiénes se han marchado y a dónde? ¿Objetivos de la próxima temporada? Valencia Basket; ¿alternativa a Barcelona Regal y Real Madrid?; ¿Mejores que Unicaja y Laboral Kutxa?

¿QUIÉNES HAN LLEGADO?; FICHAJES CON NOMBRE E IMPORTANTES QUE ILUSIONAN A LA PARROQUIA "TARONJA":

El serbio VLADIMIR LUCIC (2.02m/24 años) se convirtió a finales del mes de junio en el primer fichaje del Valencia Basket, firmó para las próximas temporadas. Se trata de un talentoso alero, con descaro y uno de los mejores defensores la temporada pasada en la Liga Adriática. Además de alero, puede alternar en la posición de ala-pívot, Lucic es un jugador con buena técnica individual, fuerte y con mucha puntería desde más allá de la línea de 6’75. Tiene un buen primer bote tras finta, su rapidez y fuerza le convierte en un jugador muy complicado de parar cuando entra a canasta, también a la hora de los 1c1. Talento, carácter e intensidad, tres palabras que definen a la perfección a un jugador queha jugado las últimas cinco temporadas a los servicios del mítico Partizan de Belgrado serbio, en la última tuvo unos promedios de 13.7 puntos y 4.8 rebotes para 14.7 de valoración en la Euroleague. Varios medios serbios colocaban al final de la pasada temporada al nuevo jugador "taronja" en la órbita de varias franquicias de la NBA.

Tras Lucic, el siguiente en llegar a Valencia fue PABLO AGUILAR (2.02m/24 años). El ala-pívot granadino que jugará el próximo Europeo con la selección española decidió cambiar el Ebro por el Turia. Tras varias buenas temporadas a los servicios del CAI Zaragoza, Pablo Aguilar decidió abandonar el conjunto maño que capitaneaba para firmar con el Valencia Basket por tres temporadas."Voy a dejarme la piel. Es un reto muy bonito, el proyecto me pareció espectacular, trabajaré al máximo tanto en cada entrenamiento como en cada partido", decía el interior andaluz tras ser presentado. Pablo Aguilar, de 24 años, tenía varias ofertas (entre ellas la del Unicaja, equipo que sí competirá en la Euroliga), pero prefirió fichar por el Valencia, equipo que llevaba varios años tras él y competirá en Eurocup el próximo año. Durante la pasada temporada fue uno de los mejores nacionales de la Liga Endesa al promediar 10 puntos y algo más de 5 rebotes por encuentro. Su buena mano; peligroso y seguro desde la línea de tres puntos y letal en tiros de media distancia, le convierten en un (en principio) suplente de garantías. Cabe recordar que Justin Doellman será el ’4′ titular del Valencia Basket.

Pues otro que abandonó el Ebro para recalar en el Valencia Basket fue SAM VAN ROSSOM (1.88m/27 años), quien se convierte en el primer belga de la historia en vestir en la élite la camisa del Valencia Basket. Internacional con Bélgica, el talentoso base realizó una fantástica temporada el pasado curso con el CAI Zaragoza, yendo de menos a más conforme iban transcurriendo los partidos. Se trata de un base con buen manejo de balón y un perfecto director de juego. Además es un jugador veloz, con porcentajes regulares en tiros de campo y que se crece en los momentos complicados e importantes del partido. En la temporada 2012/13 fue uno de los jugadores más regulares en su posición en la Liga Endesa, promedio 9.3 puntos, 3.2 rebotes, 3 asistencias y 12.4 puntos de valoración.

Sam Van Rossom y Pablo Aguilar, con el CAI Zaragoza

Sin hacer ruido y sin salir el interés en la prensa, el Valencia Basket sorprendió a muchos y anunciaba su cuarto fichaje. Cuando todos esperaban la llegada de otro alero (se habló de San Emeterio, Suárez y Lojeski) el conjunto "taronja" hacía oficial el fichaje de OLIVER LAFAYETTE(1.88m/29 años), quien firma por una temporada después de haber realizo una muy buena temporada en Lituania a los servicios del Zalgiris Kaunas. Joan Plaza, nuevo entrenador de Unicaja y entrenador de Lafayatte la pasada temporada en tierras bálticas, habló sobre el jugador para la web del Valencia Basket Club: "El fichaje de Oliver es un acierto para el Valencia Basket. Es un base completo y con mucho margen de mejora, compensado defensivamente y con muchos recursos en ataque. Plástico delante y eficiente detrás". La pasada campaña entre la VTB League, la liga doméstica y la Euroleague el jugador jugó 55 partidos (algo más de 20 minutos por encuentro), y tuvo unos promedios totales entre las tres competiciones de 8.1 puntos 2.3 rebotes, 3.2 asistencias y 8.7 créditos de valoración.

Y finalmente llegó el alero, ROMAIN SATO (1.95m/32 años) que rompía su contrato con el Fenerbahçe al no estar contento con el proyecto y lo vivido la temporada pasada y horas después llegaba a un acuerdo con el Valencia Basket para jugar en la capital del Turia durante una temporada. Sato, uno de los mejores aleros en el último lustro de toda Europa fue el "fichaje sorpresa" del Valencia Basket. Tras una nefasta temporada en Turquía el jugador tomó la decisión de volver a hacer la maleta para jugar en España, donde ya jugó en su día a los servicios del FC Barcelona. Con pasado en grandes equipos del viejo continente como el Montepaschi Siena o Panathinaikos, Romain Sato es un jugador muy completo defensivamente y muy seguro en tareas reboteadoras. Físicamente es un jugador superior a la resta de aleros (pese a no ser demasiado alto) y sabe aprovechar muy bien su poderío físico para postear, tiene un tiro en suspensión destacable, cabe destacar que Sato viene de realizar su mejor temporada desde que llegó a Europa.

Romain Sato

Se marchó "o fabuloso" Vitor Faverani a hacer las américas y cumplir un sueño al vestir la camiseta de los Boston Celtics y Valencia no tardó en traer a su sustituto. El pívot valenciano JUANJO TRIGUERO (2.12m/29 años) vuelve al conjunto "taronja" después de más de una década. Después de haber jugado las últimas cinco temporadas en Sevilla a los servicios del Cajasol, Juanjo Triguero decidió no continuar en Sevilla al no ver un proyecto que le entusiasmara. Este, el día de su presentación declaró; "Estoy contento de volver a un equipo tan grande que lo demuestra temporada a temporada y siempre está arriba. Vengo a dar todo lo que me pidan para que el club siga mejorando y estando entre los mejores de España y de Europa". La pasada temporada, a las órdenes de Aíto García-Reneses tuvo unos pobres promedios de 5.1 puntos, 5 rebotes, 0.8 tapones y 9.2 de valoración.

¿QUIÉNES Y DONDE SE HAN MARCHADO?

La temporada pasada el Valencia Basket terminó con 14 jugadores en su plantel, 8 de ellos no estarán en el equipo de la próxima temporada. Los primeros en marchar fueron Adam Hrycaniuk, Jayson Robinson y Will Hanley (los cuales estuvieron en Valencia la temporada pasada por con un contrato temporal). Hanley y Robinson han cambiado Valencia por San Sebastián, ambos han fichado recientemente por el Gipuzkoa Basket (Hrycaniuk sigue sin encontrar equipo para la próxima temporada). Otro que tampoco sigue es Thomas Kelati, el cual no ha encontrado equipo pero dispone de varias ofertas y pronto decidirá un nuevo destino.

Rodrigo San Miguel tampoco seguirá jugando a las órdenes de Velimir Perasovic la próxima campaña. El base aragonés vivirá una nueva etapa como nuevo jugador del UCAM Murcia. Stefan Markovic, otro base que abandona Valencia. Éste pudo renovar, pero nunca ha llegado a un acuerdo económico por la entidad, y se marcha a Alemania donde jugará con el Bayern de Munich de Svetislav Pesic.

Posiblemente, las dos bajas más importantes del verano en el Valencia Basket hayan sido las deFlorent Pietrus (que vuelve a Francia para jugar en el SLUC Nancy) y la de Vitor Faverani, el cual tras dos grandes temporadas en España se marcha hacía la mejor liga del mundo para jugar a los servicios de los Boston Celtics. Ambos tuvieron la oportunidad de poder despedirse de su afición en dos emotivas ruedas de prensa donde agradecieron el apoyo recibido durante su estancia en Valencia y apuntando que esta será como una segunda casa para ellos.

Valencia Basket 2013/14: Objetivos de la temporada:

Un año más parece ser que en cuanto a plantilla el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona están un escalón por encima del resto de equipos que compiten en la Liga Endesa. No obstante, Valencia Basket parece haber formado un equipo completo e interesante de cara a la próxima temporada. Un equipo que a día de hoy tiene mejor forma que el Laboral Kutxa Baskonia y está muy parejo al Unicaja de Málaga, equipo que por cierto también ha sabido fichar y bien durante estos meses sin baloncesto.

A los nuevos fichajes hay que sumar los otros seis jugadores que continuarán defendiendo la elástica naranja el próximo curso. Larry Ábia (por confirmar que será la "ficha 12″ del equipo), Pau Ribas, Serhiy Lishchuk, el capitán Rafa Martínez y los recientemente renovados Bojan Dubljevic y Justin Doellman completan la plantilla del Valencia Basket que tendrá como entrenador a Velimir Perasovic una temporada más. Chechu Mulero y Juanjo Rojo serán los ayudantes del balcánico en el banquillo "taronja".

Una de las mayores alegrías para los aficionados del Valencia Basket durante este verano llegó cuando el club anunció en dos días las renovaciones de Justin Doellman y Bojan Dubljevic. Estos dos fueron los jugadores más regulares del equipo durante la pasada temporada y tenían buenas ofertas sobre la mesa de otros equipos que por lo contrario al Valencia Basket si que competirán en la Euroleague la siguiente campaña. Precisamente, el competir en la mayor competición europea es uno de los objetivos del conjunto para la temporada 2014/15, y para ello el gran objetivo es el de la siguiente campaña ganar la Eurocup, competición de donde la pasada temporada cayeron en cuartos de final ante el Lokomotiv Kuban, equipo que ganó y tuvo licencia para este año jugar la Euroleague.

Los objetivos domésticos parecen claros. El estar en Málaga en el mes de febrero para jugar la Copa del Rey y llegar como mínimo a las Semifinales de la Liga Endesa.

——————————

Víctor Belínchón en twitter: @vicbelinchon

Herramientas

0
comentarios