Menú

En Madrid crecen los enanos

0

Por Miki Borges

Y es que resulta que a Jorge Garbajosa le ha dado por saltar después de mayor. ¡Y hasta pone tapones¡ Incomprensible. Un jugador sin ficha vuelve al club que lo hizo grande y…designios del destino, el Unicaja se lleva la victoria ante el Real Madrid en uno de los finales más alucinantes de los últimos tiempos (69-68). Si todavía queda alguien que no ha visto el vídeo sobre las últimas jugadas del encuentro que no se lo pierda. ¿Estaré soñando?

Sinceramente, este Madrid me está dejando sensaciones positivas. Creo que el trabajo de Molin está llevando al equipo blanco a cambiar ciertos aspectos del juego en los que tenían deficiencias. Pero lo que más me gusta de este “nuevo” Madrid es que Nole Velickovic vuelve a tener minutos de calidad. Veremos si en los momentos importantes los jugadores rinden como hace falta.

Esta victoria del Unicaja calienta la parte baja de los puestos que dan acceso a jugar los playoffs. Del sexto (Bizkaia) al decimosegundo (DKV) sólo separan dos victorias (15-11 contra 13-13). Gran Canaria y DKV lograban sendas victorias esta jornada ante Bizkaia y Lagún Aro respectivamente (90-82 y 74-76). Por su parte Fuenlabrada, Asefa Estudiantes y Cajasol pinchaban y se complican el acceso a los partidos de la gloria.

En los duelos por todo lo bajo, destacar que el Granada ha dejado escapar probablemente el último tren que le permitía luchar por la permanencia al ceder en casa ante Manresa (74-80), en un partido en el que tuvieron renta positiva hasta el último cuarto. Menorca también caía derrotado, esta vez en casa del CAI 76-65. La LEB espera a ambos conjuntos.

Otros aspectos destacables de la jornada ACB son el buen momento de Boom Boom Carrol, los primeros minutos de Middleton con 44 años (que no llegaron) y que Arteaga ha sido nombrado deportista del año en Gran Canaria. Si es que ya se sabe que estos canarios están un poco para allá.

Pero hablando de canarios y grancanarios, no podemos dejar de destacar que Miguelo Betancor ha sido nombrado director general de FIBA Europe. Un servidor tuvo la suerte de tener como árbitro en algunos encuentros al bueno de Betancor. Un absoluto crack, profesional donde los haya y un absoluto enamorado del baloncesto. Gran noticia la de su proclamación.

De la jornada LEB destaca el importante paso delante de Blu:sens Monbús al vencer a Murcia por 90 a 80 y colocarse líder de la categoría, lo que le daría el pase directo a la ACB. Veremos si los gallegos soportan la presión en las jornadas que quedan.

Y para acabar el Premio Borges a Crack de la semana. De nuevo ha nacido una estrella. Damas y caballeros el jugador del Gran Canaria 2014 Michael Bramos. El de Harper Woods (Michigan) realizó un prodigioso partido yéndose hasta el -9 de valoración con un fantástico 0/9 en tiros de campo y 3 faltas cometidas. Sublime. Seguro que en Gran Canaria hubieran preferido que Bramos perteneciera al Bizkaia Bilbao Basket  tal y como aparece en su perfil de acb.com (por lo menos para esta jornada). 

 


Y Garbajosa llegó, vio, y venció

Por José M. Puertas

El Regal Barça vuelve a aumentar la diferencia al frente de la clasificación sobre el Real Madrid, tras la derrota blanca en Málaga tras un último minuto épico resuelto con un triple sobre la bocina. Además, Power Electronics Valencia se afianza en la tercera plaza, y asusta al Madrid de cara a su cruce en la Euroliga.

Venganza consumada. Pese a no cuajar un partido memorable, Jorge Garbajosa emergió en el minuto decisivo del partido para, con un tapón y un triple, resultar importante en el triunfo malacitano sobre el Real Madrid (69-68). Un lejano lanzamiento del imprevisible Terrel McIntyre, cuando Prigioni casi había sentenciado el triunfo blanco, heló las ilusiones madridistas de concluir la liga regular en primera posición, toda vez que la diferencia respecto al Barça vuelve a ser de dos partidos, y posiblemente también el basket-average. Por su parte, Unicaja, con un gran Fitch (26 puntos), vuelve a meterse en puestos de play off, favorecido por el resto de resultados de la jornada. Tomic (18 puntos), y Prigioni (21), fueron lo mejor de los blancos en el Martín Carpena. Y lo peor de todo, la lesión de un Sergio Rodríguez que estará un mes en el dique seco.

La derrota merengue la aprovechó como era de suponer el Regal Barça, verdugo del Asefa Estudiantes en partido adelantado al viernes (73-53). La resistencia madrileña apenas duró unos minutos, y tras el primer cuarto el tema estaba solventado para los de Xavi Pascual (26-12), que amenazan con poner en marcha su particular rodillo de cara a la recta final de la temporada. De nuevo Anderson y Navarro fueron los estiletes azulgranas, pero lo mejor para el Barça fue cómo su defensa anuló a uno de los hombres del momento en la ACB, Nik Caner Medley, que apenas pudo anotar 4 puntos.

Sigue cómodo y sobrio en la tercera posición el Power Electronics Valencia, que venció en Fuenlabrada (74-78), donde recientemente han caído tanto el Barça como el Caja Laboral. En la semana de la noticia del fichaje de Darryl Middleton (¡A los 44 años, procedente del Girona de Adecco Oro!), los de Svetislav Pesic tuvieron como referente al mejor Dusko Savanovic (21 puntos) y a un De Colo que cada vez es más un seguro de vida. Pese a que Middleton no debutó, los taronja remataron una difícil tarea en el último cuarto, sacando momentáneamente a los madrileños de las posiciones que permiten pelear por el título liguero.

Gran Canaria emerge, CajaSol se hunde

Otro partido adelantado al viernes, como el del Palau Blaugrana, fue el que se jugó en Vitoria, donde el Caja Laboral pasó sin contemplaciones por encima de un CajaSol (81-57)que ha empezado a cosechar derrotas en el peor momento de la temporada. Tras ser el equipo de moda en febrero, marzo le está sentando fatal a los sevillanos, que ya acumular tres partidos perdidos de forma consecutiva. Entre el bajón moral andaluz, y la baja de Louis Bullock por lesión, los de Dusko Ivanovic no tuvieron rival y con ocho jugadores anotando al menos siete puntos, dieron buena cuenta de los de Joan Plaza para seguir soñando con la tercera posición pese a su irregularidad de los últimos meses.

Gran partido el celebrado en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas, donde el Gran Canaria 2014 hubo de recurrir a dos prórrogas para vencer al Bizkaia Bilbao Basket (90-82), en un partido que parecía tener color vasco durante una buena parte del mismo. Sin embargo, la estelar actuación de ese anotador compulsivo que es Jaycee Carroll (30 puntos), llevó en volandas a los insulares a la remontada, y a seguir soñando con los play off, una vez recuperada momentáneamente la octava plaza. Por su parte, en los vascos, Hervelle y Warren (16 puntos cada uno) fueron los más destacados, y pese a la derrota, el equipo de Fotis Katsikaris sigue sexto clasificado, con una victoria más que el Granca.

Importante victoria del DKV Joventut en cancha del Lagun Aro GBC (74-76),que mantiene a los de Badalona con alguna esperanza de clasificarse para el play off. Pese a la plaga de lesiones de los verdinegros, el equipo de Pepu Hernández encontró en Will McDonald y Jordi Trías (28 puntos entre ambos), el filón interior necesario para dañar al equipo de Pablo Laso, que sigue en un pésimo momento de forma, y aún no está salvado matemáticamente, pese a estar a punto de clasificarse para la Copa del Rey en la primera vuelta liguera.

El descenso es cosa de dos... O tres

Esta vigesimosexta jornada ACB ha podido ser definitiva para aclarar qué equipos bajarán a la Adecco Oro. La victoria del Assignia Manresa en Granada (74-80), supone, posiblemente, el varapalo definitivo para el equipo de la ciudad de la Alhambra. Los de Curro Segura fueron por delante en una buena parte del choque, con cinco jugadores con al menos doce puntos. Sin embargo, Manresa, con Slokar sensacional (23 puntos, 10 rebotes), nunca se fue del partido, y aprovechó su menor ansiedad en la recta final para certificar virtualmente su permanencia en la ACB. Por cierto, alguien debería hacerle a Coby Karl reflexionar sobre la toma de decisiones que tuvo en la jugada clave del partido.

El único halo de esperanza granadino lo ha dado la derrota en casa del Meridiano Alicante ante un Blancos de Rueda Valladolid que sigue cuajando una temporada memorable (65-72). Pese al buen trabajo de Heurtel (18 puntos), y el retorno de Hasbrouck, el gran partido de los siempre sólidos Fede Van Lacke y Eulis Báez permitió a los pucelanos vencer y seguir en una quinta posición espectacular para la plantilla de Porfirio Fisac. La derrota alicantina evitar que los de Txus Vidorreta adquieran la tranquilidad definitiva, peso su renta sobre el descenso debería ser suficiente.

Finalmente, el otro equipo que parece que irá de la mano de Granada a la Adecco Oro es el Menorca Básquet. Los insulares siguen colistas tras perder en Zaragoza (76-65).Ni el buen hacer de Caio Torres (19 puntos) fue suficiente para los baleares, muy inferiores durante todo el partido a su rival, con cinco jugadores anotando al menos diez puntos. El Cai suma ya doce triunfos y confirma una buena temporada para los maños en su retorno a la ACB.

(Foto: ACB)

0
comentarios

Herramientas