Menú

Los 22 de Sergi Vidal

0

Por Miki Borges

 

Y llegó el día en que Sergi Vidal dejó de agitar toallas y repartir agua y ánimos en el banquillo del Madrid para pasar a la acción. Con Lele Molin como era lógico y previsible no han cambiado demasiadas cosas en el equipo blanco, pero si es cierto que el conjunto se va asentando bajo la batuta del transalpino y ha conseguido una nueva victoria este fin de semana. La Caja Mágica vivió un nuevo triunfo blanco, en esta ocasión ante un flojo Meridiano Alicante por 80 a 62.

Las noticias positivas para los madridistas giran en torno al buen hacer de Tomic, Mirotic, Llull y BEGIC¡¡¡ (que en apenas 12 minutos consiguió otros tantos puntos). También son buenas noticias para el aficionado en general que un ex –selección española como Sergi Vidal haya vuelto a ser parte importante del equipo disputando 22 minutos (aunque se notó la falta de ritmo del badalonés). En el lado negativo Clay Tucker, que sigue siendo un lastre sobre todo en ataque y acabó con un -7 de valoración.

El Barca tampoco falló esta semana aunque no sin sobresaltos y se llevó una trabajada victoria de Menorca. El resultado final de 73-78a favor de los catalanes deja a las claras la dificultad del triunfo. Malas sensaciones las del equipo de Xavi Pascual estas últimas semanas. Pero quizás lo más llamativo sean las declaraciones de Ricky Rubio que ha expresado su malestar ante el estancamiento que está sufriendo en su juego y progresión. ¿Se equivocó el genio de El Masnou al fichar por club blaugrana? Por mucho que se quiera esconder parece que sí.

Pero lo que realmente está interesante en la ACB es la lucha por los puestos de playoff. El Fuenlabrada consiguió una muy meritoria victoria ante el Caja Laboral por 84-68. Partidazo de los pupilos de Salva Maldonado, liderados por un excelso Gustavo Ayón. Los madrileños continúan con 1 victoria de ventaja sobre el corte de los playoffs (con 14 victorias y 10 derrotas).

En el grupo de los 13-11, se encuentran el Cajasol que caía en San Pablo ante el CAI Zaragoza (72-86), en un encuentro con polémica arbitral y Unicaja, Gran Canaria y Asefa Estudiantes que solventaron sus compromisos esta jornada. Muy interesantes se presentan las próximas semanas en la liga.

Otras noticias destacadas del mundillo ACB implican la vuelta del defenestrado Jorge Garbajosa al equipo que lo hizo grande, Unicaja; el partidazo de Pablo Aguilar en la victoria del CAI en Sevilla (30 de valoración) y la vuelta de Darryl Middelton a la ACB (ficha por el Power Electronics con 44 añazos). En fin juventud y veteranía cara a cara.

Aunque sin duda la noticia de este fin de semana fue la aparición estelar de Vicente Azpitarte en el descanso de la retransmisión del partidazo de Liga Femenina entre el Ros Casares y el Perfumerías Avenida. El presentador de TaF no lanzó a canasta, ni repartió regalos entre los asistentes al encuentro, pero prestó su voz para un reportaje en el que se repasaba la actualidad de uno de estos conjuntos. Grande Azpitarte, más mediático cada día...

Como cada semana acabaremos repasando la actuación más "destacada" de la jornada. Nos ponemos en pie y recibimos con una merecida ovación al gran Tomás Bellas. EL madrileño, base del Gran Canaria 2014 ha sido capaz de lograr una de las mejores marcas de la historia de la ACB; -10 de valoración. Es sin duda una de las actuaciones más desastrosas de los últimos años con un 0/4 en tiros de campo, 4 balones perdidos y 3 faltas en 17 minutos de juego. Minipunto y punto para Bellas. Estratosférico.

Foto:(ACB)

 


Barça y Real Madrid mantienen el ritmo

Por José M. Puertas

Pocas novedades tras las dos jornadas disputadas esta semana en la ACB. El Regal Barça, aunque con algún apuro en Menorca, mantiene el liderato, pese que tampoco falló un Real Madrid que, tras recurrir a la prórroga en San Sebastián, se deshizo ayer sin apuros del Meridiano Alicante. Por abajo, Granada y Menorca buscan ya poco menos que un milagro para permanecer.

El líder, Regal Barça, parece haber entrado en uno de esos momentos en los que funciona con el piloto automático, y se hincha a cosechar triunfos con poco brillo, quizá esperando que llegue el momento álgido de la temporada, que arrancará la próxima semana con los cuartos de final de la Euroliga. Los culés vencieron con claridad pero sin lujos al CajaSol de Joan Plaza el jueves (73-60), y sudaron tinta china para vencer al casi desahuciado Menorca ayer domingo en las Islas Baleares (73-78). El equipo de Xavi Pascual tuvo nuevamente en Juan Carlos Navarro y Alan Anderson (16 y 20 puntos el español, 13 y 15 el americano) a sus máximos estiletes en ambos encuentros, que fueron especialmente importantes en Menorca, donde los azulgrana fueron por detrás casi todo el partido, y sólo pudieron remontar al final ante el desgastado equipo de Paco Olmos.

Por su parte, el Real Madrid mantiene el ritmo de los azulgrana, toda vez que la etapa de Lele Molin de momento se salda con tres triunfos. Eso sí, los blancos, que fueron casi siempre por delante en San Sebastián el jueves, tuvieron que recurrir (y forzar ellos con un triple sensacional de Sergio Llull), a una prórroga, para vencer por 78-88 al Lagun Aro, antes de hacer lo propio ayer ante Meridiano Alicante (80-62). Así que quedan cosas (muchas) por mejorar para el italiano. En tierras vascas, Llull (21 puntos), salió al rescate ante el partidazo de Baron y, sobre todo, Panko (31), mientras que ante los alicantinos el asunto resultó más plácido, con el Madrid abusando de su rival en posiciones interiores, y con Mirza Begic (12 puntos en apenas 11 minutos), disfrutando de sus mejores minutos de la temporada.

Quien sigue en una montaña rusa es el Caja Laboral, capaz de vencer en un partido crucial al Power Electronics Valencia(72-65), y de ser vapuleado en Fuenlabrada, en otro milagro de los de Salva Maldonado (84-68). De esta forma, el campeón de liga sigue cuarto, incapaz de dar precisamente a los valencianos de Svetislav Pesic que, pese a perder en Vitoria, se resarcieron el domingo con un claro triunfo frente al devaluado por las lesiones DKV Joventut (94-71). El liderazgo de Rafa Martínez (23 puntos en Vitoria, y 20 en Valencia ante la Penya), está resultando fundamental para los taronja ante la ausencia por lesión de Víctor Claver.

CajaSol se frena en seco

Uno de los grandes damnificados de la doble jornada ha sido el CajaSol que, amén de la ya citada (y previsible), derrota en el Palau Blaugrana, cayó sorprendentemente en Sevilla a manos del CAI Zaragoza (72-86). La pareja andaluza de los maños, formada por Carlos Cabezas (20 puntos), y un Pablo Aguilar que hizo su mejor partido del año ante uno de sus eternos pretendientes (23 puntos, 6 rebotes), fue demasiado tormento para los sevillanos, que, tras enlazar varias victorias consecutivas, salen de posiciones de play off tras estas dos derrotas.

Aprovecharon las dos derrotas de los sevillanos algunos de sus más directos rivales para sacarle ventaja a los hispalenses.Bizkaia Bilbao Basket y Blancos de Rueda Valladolid lograron un triunfo cada uno (los vascos en alicante entre semana, y los pucelanos en casa ante Lagun Aro el domingo), y ya suman quince triunfos, los mismos que Caja Laboral. Los problemas extradeportivos de los castellanos, a quienes se les marchó Lamont Barnes entre semana quién sabe por qué (según el jugador por impagos, según el club por mala conducta), no parecen afectarle a su rendimiento en el Pisuerga, y siguen siendo uno de los equipos más temibles como local. Por su parte, los de Katsikatis, sacaron un buen triunfo en el Centro de Tecnificación, pero tuvieron un día horrible en su visita al Martín Carpena, donde el irregular Unicaja les borró de la pista (92-72) en un partidazo de Gerald Fitch (26 puntos). Precisamente, los malagueños aprovecharon jugar las dos jornadas en casa para mejorar su situaciones con dos plácidas victorias (el jueves también habían vencido 75-51 ante Assignia Manresa).

Menorca, nuevo colista

Así las cosas, y ante las dudas de CajaSol y la irregularidad de Unicaja, Asefa Estudiantes y Gran Canaria 2014 aún sueñan con jugar las eliminatorias por el título, toda vez que los cuatro equipos igualan ahora mismo a trece victorias. Ambos se enfrentaron entre semana en las islas, con victoria local (78-67), en un bonito duelo anotador entre Carroll (23) y Caner Medley (24). Y el domingo por la tarde, ninguno falló. Los madrileños derrotaron a un correoso CB Granada que tuvo sus opciones en Vistalegre, pero que se desinfló al final (83-73), mientras los canarios asaltaron la pista del Assignia Manresa (70-77), en otro partidazo del mormón Carroll (25 puntos).

En la zona baja, DKV Joventut respiró entre semana al vencer, por fin, al Blancos de Rueda (84-74), Lagún Aro sufrió dos derrotas, ante Real Madrid y, precisamente, los pucelanos, al igual que Meridiano Alicante, Assignia Manresa, y Menorca Básquet. El único capaz de vencer es un CB Granada que recupera algo la alegría, quizá por jugar sin presión. Los nazaríes derrotaron el jueves al Menorca en el duelo por todo lo bajo (74-54), en un partidazo de su pareja exterior, Stefansson (21 puntos) y Coby Karl (20, con cinco triples sin fallo), y donde se vio al mejor Paulao Prestes de la temporada (10 puntos y 14 rebotes), para ceder el último puesto a los baleares.

 (Foto:ACB)

0
comentarios

Herramientas