
El pasado 1 de agosto, Fernando Alonso anunció su fichaje por la escudería Aston Martin para la próxima temporada. Ahora, casi dos meses después, el director ejecutivo (CEO) de Alpine, Laurent Rossi, no duda en arremeter contra el asturiano por este cambio de equipo.
Todavía faltan seis carreras para que termine el Mundial de Fórmula 1 y, aunque la relación tiene marcada su fecha de caducidad, todas las partes están intentando mantener la compostura en estas últimas semanas. Sin embargo, lo cierto es que el malestar en Alpine con el bicampeón del mundo es cada vez mayor.
Pero no sólo con Alonso, sino también con Oscar Piastri. El plan era renovar al español con un solo año fijo para que el australiano diera el salto a corto plazo, pero éste ha decidido cambiar Alpine por McLaren en sustitución de Daniel Ricciardo. Al final, en definitiva, se van dos de los tres pilotos y sólo sigue en la escudería el próximo año el francés Esteban Ocon.
No es de extrañar, pues, que Laurent Rossi muestre su decepción. "No pudimos comprometernos para más de dos años porque con Piastri teníamos una opción de más de tres años. A largo plazo, siempre tuvimos claro que teníamos que centrarnos en el futuro y el futuro se llamaba Oscar", lamenta el CEO de Alpine en declaraciones a la revista Auto Motor und Sport.
Con Piastri la decepción es aún mayor que con Alonso. "Le ofrecimos a Fernando lo máximo que pudimos. Eso era un contrato de un año más uno. Queríamos mantener al hombre del presente y asegurar al hombre del futuro", revela Rossi sobre el caso del ovetense, que antepuso la oferta de larga duración de Aston Martin. "(Alonso) Tiene 41 años y en dos años cumplirá 43", dice Rossi como principal argumento para no haberle ofrecido al español un segundo año fijo. "La caída puede venir de un año a otro a esta edad", añade al respecto.
Además, Rossi utiliza a sus trabajadores como excusa para defender su decisión, considerando que no era racional renovar a Alonso: "Soy responsable de más de 3.000 empleados en Alpine y Luca de Meo lo es de más de 240.000 en Renault. No podemos tomar decisiones irracionales que conllevan riesgos. No habría tenido que molestarle la oferta de un año más opción a otro".
"Si hubiera rendido de la misma manera en el primer año que hoy, habríamos tirado de la opción. Él lo sabía. Solo puedo suponer que recibió una oferta en otro lugar en mejores condiciones y decidió aceptarla. Estamos tristes, pero no resentidos", asegura un Laurent Rossi que, a continuación, se muestra en un tono conciliador. "Es su derecho elegir otra cosa. Separamos nuestros caminos por un futuro mejor y sabemos que Fernando hará todo lo posible hasta el final de la temporada", dice.
Asimismo, el CEO de Alpine pone en duda que Alonso haya tomado la decisión acertada con su marcha a Aston Martin. "¿Crees que dos o tres años marcan una gran diferencia para él? Ahora se va a un equipo que es noveno en el campeonato. Eso significa reconstruir el trabajo que ya ha hecho con nosotros. Alpine sin duda habría sido la opción menos arriesgada para él en términos deportivos. El tiempo de Fernando también es limitado", explica.
Finalmente, volvió a recurrir al argumento de los trabajadores de a pie. "Hay otras cosas en juego que no podríamos ofrecerle a Fernando. Pedimos sacrificios a nuestros empleados en las fábricas. No podemos dejar de hacerlo en la Fórmula 1, que no es un juguete para nosotros, sino un negocio. Nos hubiera gustado continuar con él, es el mejor campeón que ha pilotado para Renault, pero al final acordamos que no estábamos de acuerdo", concluyó.

