Menú

David Ferrer, eliminado de la Copa Masters

La victoria de Del Potro ante Federer, por 7-6, 4-6 y 6-3, deja al español matemáticamente sin opciones de disputar las semifinales.

El argentino Juan Martín del Potro se ha clasificado para semifinales de la Copa Masters, torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año y se disputa en el O2 Arena de Londres, tras vencer al suizo Roger Federer, por 7-6 (3), 4-6 y 6-3 en dos horas exactas de partido. La victoria del tenista de Tandil deja a David Ferrer matemáticamente sin opciones de clasificarse para semifinales, a las que acceden Delpo y Federer.

Aún así, Ferrer, que ya había ganado al argentino en la primera jornada del round robin, tratará de despedirse de esta Copa Masters con un triunfo ante el serbio Janko Tipsarevic, igualmente eliminado. Pese a que el balcánico y el español ya están eliminados, servirá para dilucidar quién acaba primero en este grupo B: si gana Ferrer, será Federer quien termine en lo más alto; en caso de victoria de Tipsarevic, la primera posición recaerá en Del Potro.

El caso es que el triunfo esta tarde del tenista argentino tiene doble lectura porque, además de asegurarse el billete para semifinales, también ha acabado con la racha de Federer de doce victorias consecutivas en la Copa Masters. El encuentro en la pista azul del O2 Arena era el octavo este año entre el helvético y el sudamericano, una serie de enfrentamientos de los que Del Potro hasta ahora sólo había ganado el último, la final de Basilea que le arrebató a Federer en tres ajustados sets.

Del Potro saltó a la cancha del O2 Arena sereno, consciente de sus opciones ante un Federer con su pase al penúltimo encuentro del Masters ya asegurado. El argentino se retiraba unos pasos hacia el fondo de la pista para que sus bolas ganaran recorrido y apostaba por el fallo del tenista suizo, que terminaba llegando ocasionalmente en un primer parcial en el que a Federer le faltó precisión.

El gigante de Tandil, de casi dos metros, se suele crecer ante los grandes rivales: ha ganado en cinco ocasiones a un número uno del mundo, cuando lideraban el ránking de la ATP el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el mismo Federer. El actual número dos jugaba por su parte con una estadística a su favor abrumadora, al llegar con una racha de doce victorias consecutivas en la Copa Masters, los diez encuentros que le sirvieron para ganar las dos últimas ediciones del torneo más los choques contra Ferrer y Tipsarevic este año.

Desconfianza mutua

Federer y Del Potro abrieron el encuentro vigilantes, desconfiados el uno del otro, y fueron calentando su raqueta hasta que a mitad del primer set ambos habían engranado ya la última marcha de su tenis. El argentino dejó en blanco al suizo al saque en el sexto juego, pero, al poco, Federer parecía haber comprendido los secretos del servicio de su rival y en el octavo le puso contra las cuerdas con tres bolas de ruptura que finalmente desaprovechó.

Inspirado, el de Tandil devolvía cualquier bola al suizo y se quedó al límite en diversas ocasiones de adquirir ventaja, pero el duelo estaba condenado a permanecer equilibrado hasta que una serie de errores de Federer otorgó al argentino el desempate de la primera manga.

Tras perder su primer set este año en la Copa de Maestros, el suizo se revolvió al inicio del segundo parcial y se defendió con eficacia para adquirir ventaja desde el primer juego. Federer, que había sumado 21 errores no forzados en el primer set, afinó su juego en el segundo, en el que no sumó más de ocho, y se anotó el parcial.

La segunda plaza de semifinales estaba todavía en el aire, y Del Potro se jugaba todas sus cartas en su tercera Copa Masters a un solo parcial, que comenzó con buen pie. A los nueve minutos dio un golpe de autoridad al romper el servicio al número dos, y obligó al suizo a ir a remolque en el resto de la manga para acabar cumpliendo en su primera bola de partido.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios