Sábado 23 de Enero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

APROVECHANDO LA REESTRUCTURACIÓN

Deutsche Bank estudia comprar entidades financieras españolas

Deutsche Bank estudiará las oportunidades de compra que se presenten en la reestructuración del sistema financiero español para afianzar su crecimiento en este mercado, según su presidente y consejero delegado de Deutsche Bank España, Antonio Rodríguez Pina.

Europa Press

"Los bancos no deciden las compras con mucha antelación, sino cuando surge la oportunidad", dijo Rodríguez Pina durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en que el expresó el compromiso de la entidad de afianzar su negocio de banca comercial.

"Si se plantea la posibilidad, la estudiaremos con la disciplina de ver qué precio pagamos por el bien de los accionistas", insistió, tras mostrarse convencido de que "habrá mejores precios" para comprar que hace años, aunque las perspectivas de negocio sean más difíciles de prever en la actual coyuntura económica.

Para Rodríguez Pina, la reestructuración del sistema financiero en España derivará tanto en integraciones en busca de mayor solvencia como en la venta de redes comerciales enteras y de entidades en su conjunto, lo que provocará la entrada y la salida del mercado de bancos extranjeros.

Las exigencias de la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para reforzar su solvencia con el fin de que las devuelvan puede colocar en situación de dificultad a entidades con presencia en España, mientras que otros bancos pueden aprovechar sus desinversiones para entrar o reforzarse en este mercado, explicó.

Santander, HSBC y Barclays son algunas de las entidades que mencionó Rodríguez Pina para ilustrar la posición de fortaleza compradora en que se encuentran entidades que no han recibido dinero público, frente a otras que han de afrontar su devolución o medidas de ajuste como contrapartida, entre las que citó a ING, Lloyd's o RBS.

El presidente de Deutsche Bank incidió en la buena salud de la banca española y atribuyó a la "admiración" que ha despertado su buen comportamiento ante las dificultades el exceso de suspicacia que ha llevado a firmas de análisis como Moody's o Credit Suisse a apuntar a la posibilidad de que no se valoren adecuadamente el deterioro de sus activos.

En este sentido, se mostró convencido de que en caso de que haya entidades que oculten pérdidas o deterioros en sus balances, los inspectores del Banco de España, con presencia física y permanente en las entidades, lo detectarían, al tiempo que defendió la forma de afrontar la morosidad en España a través de refinanciaciones o de compra de activos inmobiliarios como pago de deuda.

A más impuestos, menor recuperación

Por otro lado, Rodríguez Pina estimó que España mostrará "cierto retraso" en la recuperación económica frente a otros países vecinos, y agregó que cualquier aumento de la presión fiscal, como el llevado a cabo por el Gobierno, ralentiza la vuelta a la senda de crecimiento.

"Cualquier aumento tributario sobre el consumo lo reduce y retrasará la recuperación", aseveró el presidente de Deutsche Bank, quien además apuntó al "poco nivel de autocrítica" de los políticos a la hora de asumir la necesidad de frenar el gasto y el endeudamiento, lección que "ya han aprendido familias y empresas".

Para resolver los elevados déficit fiscales, una vía es aumentar la presión fiscal sobre los contribuyentes, pero otra es reducir el gasto público, recordó. "Cualquier aumento de la presión fiscal tiene efectos en la recuperación económica", indicó.

Al ser preguntado sobre qué coste puede tener sobre los ciudadanos  los planes de apoyo al sector financiero articulados por el Gobierno, indicó que ni la compra de activos financieros ni el sistema de avales públicos a las emisiones privadas han supuesto coste alguno, pero matizó que "está por ver" si el uso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "va a suponer una factura o no".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Gestion y Administracion de Empresas del Sector MaderaCurso en modalidad Online
Impartido por ÉLOGOS.
Oposiciones Interventores de la Seguridad Social (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Avances en Gestion para el Area AdministrativaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Formación Alcalá.
Carrera Derecho y Economia Doble TitulacionCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Profesional en Direccion y Administracion de Empresas (Executive MBA Full Time)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).

También en Economía

DE LA VEGA ELOGIA A LA CASA BLANCA

Obamanía en La Moncloa: España "comparte" la reforma financiera de EEUU

María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el Ejecutivo comparte el diagnóstico sobre la crisis y las herramientas para afrontarla del presidente de EEUU, Barack Obama, aunque cada país tiene sus propias particularidades y "es lógico que aplique sus propias recetas".
GRECIA ES EL "CABALLO DE TROYA", SEGÚN MORGAN

Deutsche Bank pide un "Fondo Monetario Europeo" para rescatar a los PIIGS

El creciente riesgo de la deuda soberana centra la atención de los inversores. En Bruselas se estudia la posibilidad de rescatar a Grecia sin tener que acudir al FMI. ¿Cómo? El economista jefe de Deutsche Bank aboga por crear un "Fondo Monetario Europeo" para rescatar a los PIIGS.
FRANCIA Y ALEMANIA, A AÑOS LUZ

Zapatero vuelve a fallar: Italia supera en renta per cápita a España

A pesar de que hace unos meses Zapatero se jactaba de que la renta per cápita española superaba la italiana y dejaría atrás la francesa en 2013, la realidad pone al presidente en su sitio. Por primera vez desde 2001, esta variable cae en España por debajo de la media europea.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899