Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Gobierno cree que la brecha salarial es "intolerable"

Aboga por las políticas de igualdad para impulsar la economía y conseguir una sociedad más justa, más solidaria y más eficiente.

Efe
0

En el Día Europeo de la Igualdad Salarial, el Congreso ha albergado una jornada denominada "Igual Trabajo, Igual Salario", organizada por el PSOE, en la que han participado entre otros, los ministros de Trabajo e Igualdad, Celestino Corbacho y Bibiana Aído, respectivamente, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso y los secretarios generales de CCOO Y UGT.

En el acto de inauguración, Aído ha reconocido "la intolerable" desigualdad salarial en españa y ha argumentado que las mujeres, desempeñando el mismo empleo que los hombres, necesitan trabajar 1 mes y 22 días más que sus compañeros para ganar lo mismo. Ha defendido que existe "una clara relación" entre el porcentaje de mujeres que trabajan y el nivel de riqueza de un país y, por tanto, el Estado "no puede permitirse el lujo de prescindir del talento de la mitad de la población".

La titular de Igualdad ha afirmado que con hijos a cargo, la tasa de empleo de la mujer cae 12,4 puntos, mientras que la de los hombres aumenta 7,3 puntos, lo cual significa, en opinión de Aído, que la corresponsabilidad "sigue siendo un reto pendiente para la sociedad". Ha insistido en que el nuevo modelo de crecimiento en Europa se tiene que construir sobre la base de la sostenibilidad, sin olvidar el patrón de crecimiento humano con las mujeres y los hombres "en el centro de la acción".

"Oportunidad para el cambio"

El Ejecutivo defenderá el próximo viernes en el Consejo de Ministros que el 22 de febrero sea considerado como Día Internacional de la Igualdad Salarial, según ha anunciado la ministra, quien ha reiterado que los tiempos de crisis, en el caso de las mujeres, "son una oportunidad para el cambio".


Celestino Corbacho ha suscrito lo dicho por Aído y ha subrayado que en la actualidad "subsisten obstáculos" que tienen que ser superados para lograr la igualdad y sólo así se conseguirá el nuevo modelo productivo "que necesitamos". El ministro de Trabajo ha indicado que la tasa de temporalidad es mayor en el caso de la mujer, ya que alcanza el 27 por ciento frente al 25 por ciento del hombre, en tanto que ha asegurado que la contratación parcial también "tiene cara de mujer": más del 80 por ciento.

Por todo ello, Corbacho y Aído han recordado que ambos departamentos suscribieron un protocolo de tres años para realizar inspecciones en las empresas con el objetivo de comprobar la no existencia de brecha salarial entre hombres y mujeres. En este sentido, Corbacho ha especificado que en 2008 y en 2009 se realizaron tres mil inspecciones, y en 2010, conscientes de la crisis, han fijado la cifra en 5.000 inspecciones para vigilar si las empresas cumplen con la Ley de Igualdad y si es así actuar con las medidas correspondientes.

"Más conveniente"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE ha considerado que hay que erradicar la brecha salarial para que la economía sea más productiva, más competitiva y el modelo de crecimiento no solo sea "justo" sino también "más conveniente para los todos los ciudadanos".

Para ello ha estimado "indispensable" contar con los agentes sociales, con las leyes y quienes las aplican y con que los empresarios, los sindicatos y el Gobierno "continúen manos a la obra".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que las crisis "afecta muchísimo más a las mujeres", quienes, en su opinión, son mayoría en la economía sumergida. A su juicio, la Ley de Igualdad no se ha desarrollado "con el ritmo adecuado" a causa de la crisis y ha destacado que para llevar a cabo los planes de igualdad se necesita "una relación más positiva" de las organizaciones empresariales con dicha norma.

En su intervención, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado que a pesar de que la Constitución prohíbe la discriminación, españa sea uno de los países europeos en los que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es mayor y ha asegurado que para las empresas mientras que un hombre con hijos "es garantía de fidelidad", una mujer con hijos "es un problema".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La prensa alemana habla de "divorcio inminente" de Felipe y Letizia
    2. La corbata del Rey escandaliza a los separatistas
    3. Cifuentes "abandona" al partido: no reúne desde hace semanas a los órganos internos del PP de Madrid
    4. La izquierda estalla contra Loquillo: "Me importa un pepino que un rapero entre en la cárcel"
    5. Alfred regala a Amaia el libro 'España de mierda' por Sant Jordi
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios