Miércoles 13 de Octubre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EN EL CRÉDITO A UN AÑO QUE VENCE HOY

La banca española tiene que devolver 60.000 millones al BCE

Unos 60.000 millones de euros de los 442.240,5 millones de euros de financiación del Banco Central Europeo (BCE) que vencen este jueves podrían corresponder a los bancos españoles, según estimaciones de los expertos del sector.

Europa press

Este jueves expira el plazo del primer préstamo anual realizado por el Banco Central Europeo (BCE) el 24 de junio de 2009, la mayor cifra jamás prestada por la institución en una operación de refinanciación en el marco de las medidas "no convencionales" aplicadas por la entidad para hacer frente a la crisis. A la subasta de liquidez acudieron 1.121 entidades que vieron satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo del 1%.

Los expertos consultados por Europa Press señalan que la banca española no es la que más financiación demanda del instituto emisor y que la cifra de préstamos que obtuvieron hace un año podría suponer cerca de un 15% del total, porcentaje algo inferior al que figura en las estadísticas oficiales del Banco de España para las préstamos netos a las entidades de crédito que habitualmente concede la institución.

En concreto, los últimos datos apuntan a que en mayo, las entidades españolas tenían pendiente de devolución unos 85.600 millones de euros de los 518.635 millones de la financiación concedida por el BCE a todo el Eurosistema, lo que supone el 16,5% del total. Aunque el pasado mes de mayo la apelación al BCE aumentó, la proporción se ha mantenido durante todo el año en el entorno del 14%.

Otros expertos consultados, como Ahorro Corporación, señalan que el sector financiero ha incrementado su apelación al BCE en los últimos meses, pero que el peso de la financiación que reciben de la institución es "muy reducido" dentro de los balances, ya que supone el 2,6% del pasivo, y está alineado con el peso de la misma en el sector financiero alemán (2,7%), belga u holandés (2,4%), y muy lejos del peso en el pasivo irlandés (4,69%) o griego (9,9%).

Sin embargo, señalan que la estructura de pasivo minorista de las entidades españolas es "muy diferenciada", ya que la dependencia de los depósitos (64%) es mayor que la existente en países como Alemania, que cuenta con un ratio de depósitos sobre pasivo del 60,4%, Francia o Bélgica (44%).

Asimismo, subrayan que España ha ido incrementando su apelación al BCE de forma paulatina desde porcentajes del 4% en 2007 hasta los niveles actuales, superiores al 12%, pero que la cuota de apelación respecto a su peso en el sistema financiero europeo se sitúa tan sólo en 1,2 veces.

Temor injustificado

Por su parte, Nuria Álvarez, de Renta 4, subraya que el temor del mercado por que las entidades financieras, entre ellas las españolas, puedan tener dificultades de liquidez es "injustificado" y que el castigo que martes aplicó el mercado fue excesivo, ya que el BCE no dejará de ofrecer financiación a la banca.

En este sentido, aseguró que es probable que el Banco Central Europeo eleve el coste de la refinanciación de la deuda o modifique los plazos, pero que tras restaurar las subastas de liquidez a tres meses y seis meses no dejará de prestar ayuda al sistema porque supondría su colapso.

Precisamente, el Banco Central Europeo (BCE) adjudicó el miércoles 131.933,19 millones de euros en la subasta de refinanciación con vencimiento a tres meses sin límite de cantidad y con un tipo fijo del 1%, con la que pretende aliviar en parte la incertidumbre sobre las necesidades de liquidez del sistema al expirar mañana el préstamo a un año.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

de la Administración paralela

La UGT de Andalucía apoya la operación de Griñán de blanquear el empleo negro

Un documento en manos de Libertad Digital vuelve a sacar los colores a los sindicatos. En esta ocasión, queda demostrado que UGT de Andalucía apoyó la operación del presidente Griñán de blanquear el empleo negro de la Administración paralela.
"ES NECESARIO" AUNAR FUERZAS

Trichet: "Juntos debemos decir no al proteccionismo" y a "las guerras"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reclamado que los países eviten las políticas económicas proteccionistas y eludan las guerras en los mercados porque aún es necesario aunar fuerzas para proteger el sistema financiero de futuras crisis.
INAUGURA LA NUEVA TERMINAL EN LEÓN

Zapatero pretende crecer "con fuerza" ampliando aeropuertos sin pasajeros

Citando a Vargas Llosa y prometiendo que España saldrá de la crisis "con fuerza", Zapatero ha inaugurado la nueva terminal del aeropuerto de León. Con una inversión de 80 millones, ahora incrementa su capacidad a 580 pasajeros por hora, pese a que su tráfico se ha reducido a 10.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899