print
ENEL Y ACCIONA PODRÍAN TOMAR EL CONTROL A FINALES DE AÑO

La CNMV aprobará la compra de Endesa a finales de julio

El proceso de compra de Endesa ya tiene fecha de cierre, el 27 de julio. Ese día, la comisión Nacional del Mercado de Valores aprobará previsiblemente la OPA de Enel y Acciona. El periodo de aceptación de la oferta se prolongará durante dos meses. De este modo, la operación quedaría cerrada a finales de septiembre. Si el programa se cumple, se pondrá fin a un largo proceso iniciado en 2005, cuando Gas Natural presentó su particular OPA.

Segura: "Al presidente de la CNMV lo debe nombrar el Gobierno

Noticia publicada el 01-07-2007

L D (Europa Press) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará previsiblemente el 27 de julio la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa, que será lanzada oficialmente tres días después, el 30 de julio, según el calendario orientativo que se maneja para la operación, al que tuvo acceso Europa Press.
 
El periodo de aceptación de la oferta se prolongará durante dos meses para no resultar afectado por las vacaciones estivales en agosto. De este modo, si se cumple el calendario, la operación quedará cerrada a finales de septiembre o principios de octubre, el control efectivo de la compañía se tomará a finales de año.
 
Previamente, este jueves 5 de julio está previsto que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Europea den el visto bueno a la compra de Endesa.
 
Como ocurre con los procedimientos ordinarios, Bruselas dispone para pronunciarse de un plazo de 25 días laborales desde la notificación oficial de la operación, que en este caso se produjo a comienzos de junio.
 
Por su parte, la CNE aprobará previsiblemente con condiciones la OPA en su primera reunión de julio, tras haber acogido las personaciones de las partes interesadas en el proceso –Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, además de las propias Endesa, Acciona y Enel– y haber establecido un periodo de alegaciones de diez días hábiles de carácter improrrogable.
 
Una vez superados los exámenes de Bruselas sobre la incidencia sobre el mercado comunitario de la compra y de la CNE a la luz de la Función 14 acerca de operaciones significativas en empresas reguladas, la CNMV deberá aprobar o no el folleto de OPA, cuyo borrador ya tiene sobre la mesa.
 
Tras la puesta en marcha de la operación, Enel y Acciona, que controlan en la actualidad el 46 por ciento de Endesa, podrán adquirir un 74,99 por ciento y un 25,01 por ciento de los títulos de la eléctrica, respectivamente.
 
Enel y Acciona en Endesa
 
El grupo italiano y la constructora de los Entrecanales son los principales accionistas de la eléctrica, pero no podrán ejercer un derecho de voto superior al 10 por ciento hasta que no se retiren en una junta general extraordinaria  los estatutos de Endesa los blindajes sobre esta materia.
 
El pasado 20 de junio Enel y Acciona se presentaron por primera vez en una junta de accionistas de Endesa, tras la pugna por la compañía presidida por Manuel Pizarro en la que durante año y medio participaron Gas Natural, E.ON y las dos empresas compradoras.
 
Aún así, las empresas de Piero Gnudi y José Manuel Entrecanales ya disfrutan de las retribuciones a los accionistas a través de dividendos de Endesa, y mañana ingresarán por este concepto 554 millones de euros.
 
El dividendo que se reparta mañana con cargo a las cuentas de 2004, de 1,14 euros brutos por acción, se descontará del precio final de la oferta, de modo que los accionista de Endesa percibirán 40,16 euros de los 41,3 euros en los que se valoró cada título de la compañía.
 
Fin de un largo proceso
 
El lanzamiento de la OPA de Enel y Acciona pondrá fin previsiblemente al largo proceso de compra de Endesa, iniciado el 5 de septiembre de 2005 con la presentación por parte de Gas Natural de una OPA en la que valoraba la eléctrica en unos 22.500 millones.
 
En febrero de 2006 E.ON irrumpió en la pugna, al presentarse como 'caballero blanco' de Endesa y ofrecer 27,5 euros con acción, con lo que elevaba la oferta de la gasista en cerca del 30 por ciento.
 
En septiembre de ese año Acciona compró un 10 por ciento de Endesa por más de 3.300 millones, un día antes de que E.ON elevara a 35 euros su oferta inicial.
 
La llegada de Enel se produjo el 27 de febrero, con la compra de un paquete inicial del 9,9 por ciento, a lo que sumó a mediados de marzo 'equity swaps' y paquetes accionariales bajo custodia de terceros que, una vez obtenidos los permisos pertinentes, le permitirían elevar su participación directa al 24,9 por ciento.
 
Tras un último aumento de la OPA de E.ON hasta 40 euros, Enel y Acciona alcanzaron el acuerdo con la empresa alemana que les permitiría adquirir finalmente la empresa de Manuel Pizarro.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados