print
"ERA Y SIGUE SIENDO" EL 3,1 POR CIENTO

Solbes mantiene la previsión de crecimiento

El vicepresidente económico del Gobierno en funciones, Pedro Solbes, ha dicho que su previsión de crecimiento de la economía española "era y sigue siendo" el 3,1 por ciento, si bien adelantó que tendrá en cuenta las nuevas estimaciones del Banco de España, que, según reveló, apuntan a una evolución del 2,4 por ciento en este año y del 2,1 por ciento en el próximo.

La inflación sube hasta el 4,6% en marzo
La economía podría sufrir el mayor retroceso desde 1993
Paro y economía, principales preocupaciones

Noticia publicada el 01-04-2008

LD (Europa Press) En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Solbes recordó que la estimación del Ejecutivo fue elaborada advirtiendo de la existencia de "claros riesgos" a la baja.
 
En este sentido, ha rememorado que el Ejecutivo hace dos veces al año las previsiones económicas y ha admitido que los analistas en estos momentos "están hablando de cifras claramente inferiores" a las del Gobierno.

"Lógicamente para el año que viene tenemos que tomar en consideración las nuevas previsiones de evolución", ha proseguido Solbes, "para preparar el techo de gasto y para iniciar el proceso presupuestario tan pronto como el nuevo Gobierno se constituya".
 
A su juicio, el impacto del dato avanzado por la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 implica que hay que "dejar jugar a los estabilizadores automáticos" para que el presupuesto se lleve a cabo "con las cifras previstas", aunque señaló que para el próximo año "habrá que tener en cuenta" las nuevas estimaciones.
 
Asimismo, Solbes se refirió al incremento del 4,6 por ciento en el dato del adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), conocido el lunes, que calificó como una "mala cifra" que responde a la evolución de las materias primas, y recalcó que no es un fenómeno específico español, como demuestra que se mantiene sin variación el diferencial de inflación con la zona euro.
 
Asimismo, señaló que el Ejecutivo sigue confiando en que "si no hay sorpresas en cuanto evolución de los precios de materias primas", el segundo semestre dará "noticias más favorables" a este respecto. En este sentido, expresó su confianza en que la inflación acabe 2008 "en cifras claramente inferiores a las actuales".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados