print
TRAS SUS DISCREPANCIAS EN LAS DESGRAVACIONES POR ALQUILER

Solbes y Chacón, a la gresca por los pisos que regala Chaves

Chaves y su propuesta de garantizar por Ley el acceso a la vivienda ha provocado un nuevo enfrentamiento entre Solbes y Chacón. El ministro de Economía se ha mostrado contrario a esta iniciativa porque conlleva "un coste excesivo" y "estamos en situación de incertidumbre e indefinición, lo cual en economía es malo". Chacón, por su parte, lo valora positivamente y pide que se extienda a otras regiones. La pasada semana Economía y Vivienda discrepaban sobre las desgravaciones al alquiler o la edad a la que se emancipan los jóvenes en España. De nuevo, las advertencias de Solbes caen en saco roto y el PSOE andaluz ha dicho que trabajará para impulsar la Ley.

  • Que nadie pague más de un tercio de su sueldo
  • "Suena bien" pero conlleva un coste excesivo
  • Chacón lo valora positivamente

El PP lo califica de "timo de la estampita" "electoralista"
Vídeo LDTV Solbes no lo ve claro

Noticia publicada el 05-09-2007

(Libertad Digital) El Consejo de Gobierno de la Junta acordó el lunes iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, una norma por la que las administraciones garantizarán que el esfuerzo para comprar no supere un tercio de los ingresos familiares ni una cuarta parte en caso del alquiler.

Según publica el diario El País, la ley -que según advirtió el Gobierno andaluz no podrá aprobarse esta legislatura- establecerá que el derecho de acceso a la vivienda se regirá por los ingresos familiares, según sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), sustituto del salario mínimo interprofesional, o sean ingresos superiores pero insuficientes para acudir al mercado libre.
 
Los andaluces que podrían beneficiarse de este derecho son todos aquellos cuyas rentas mensuales no superen los 3.100 euros (el tope máximo exigido para acceder a una vivienda protegida).
 
En el primer caso, la Junta garantizará a las familias andaluzas más pobres (con ingresos inferiores a 500 euros mensuales) el acceso a una vivienda pública en régimen de alquiler a un precio no superior al 25 por ciento de su renta (125 euros mensuales).
 
Cuando ganen más de 500 euros, la Junta les facilitará una vivienda en alquiler o en propiedad siempre que sus ingresos no superen las 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (al ser éste de 570 euros, el tope para las ayudas sería una renta de 3.100 euros). Los beneficiarios pagarán por estas viviendas un tercio de los ingresos familiares totales (es decir, el máximo que se pagaría al mes sería poco más de 1.000 euros).
 
Según el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, estas "son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas, y aplicarlas significa restricciones económicas". En declaraciones a la Cadena Ser el vicepresidente ha dicho ser más partidario de programas de actuación. Aunque ha reconocido que el objetivo de que la gente con menos ingresos pueda acceder a una vivienda "es loable", Solbes ha insistido en que habrá que ver los costes que supondrá la ejecución de la medida.
 
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, se ha mostrado satisfecha por la tramitación del anteproyecto de Ley de Derecho a la Vivienda por parte del Gobierno andaluz, mientras el titular de Economía, Pedro Solbes, no es partidario de "grandes leyes que den reconocimiento de derechos para toda la vida".

Mientras Carme Chacón animó a todas las Administraciones Públicas, "al margen de colores políticos", a que adopten medidas similares, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo que "son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas, y aplicarlas significa restricciones económicas", señaló en declaraciones a la Cadena Ser.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, explicó el rechazo de Solbes en que "los ministros de Economía, y he conocido a muchos, cuando se trata de aumento del gasto social se ponen un poco a la defensiva".
 
Pero , de nuevo, las valoraciones de Solbes han caído en saco roto. El PSOE andaluz ha anunciado que colaborará "activamente" en el impulso de la tramitación del proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, norma que cree que ha sido acogida "con satisfacción" por la mayoría de los ciudadanos, por lo que restó importancia a las críticas del ministro de Economía, Pedro Solbes.

Tras la reunión presidida esta tarde por el secretario del PSOE andaluz, Manuel Chaves, con los secretarios provinciales del partido, el responsable de Organización, Luis Pizarro, dijo a los periodistas que las críticas de Solbes "hay que entenderlas dentro de la normalidad" y se mostró convencido de que "cuando conozca el contenido del proyecto de ley, estará absolutamente de acuerdo con el mismo y será un colaborador nato".

Anunció que el PSOE convocará a su Consejo Territorial, en el que están representados sus alcaldes y presidentes de Diputación, al considerar que los ayuntamientos tienen "un papel trascendental" en el impulso de la citada ley, al tiempo que anunció la colaboración activa de los alcaldes en la puesta en marcha del Pacto Andaluz por la Vivienda.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados