Menú

Weber no sucederá a Trichet en el BCE

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, no optará a suceder al actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, cuyo mandato expira en octubre.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, no será candidato a la sucesión del actual presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, cuyo mandato de ocho años expira el próximo mes de octubre, según indicaron fuentes europeas.

"La candidatura de Weber al BCE no continúa formando ya parte de la agenda", comentó una de las fuentes consultadas, lo que echaría por tierra los pronósticos que situaban al 'halcón' alemán al timón de la política monetaria de la eurozona.

Weber era el principal candidato para suceder a Trichet. El alemán ha destacado por rechazar algunas de las medidas extraordinarias aplicadas por Trichet, tales como la extensión de la barra libre de liquidez a la banca y, sobre todo, la compra de deuda pública de los países más débiles de la zona euro por parte de la entidad. El euro ha reaccionado a la baja tras conocerse la noticia, aunque poco después recuperaba algo de terreno.

La presidencia de Weber auguraba para muchos una política monetaria mucho estricta y rígida que la llevada a cabo por Trichet. Una reciente encuesta publicada por el diario Financial Times constataba que un posible candidato alemán a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) contaría con el mayor apoyo con diferencia entre los ciudadanos de la UE.

Aunque oficialmente no se conocen aún los nombres de los posibles sucesores de Trichet, se había venido especulando con las candidaturas del germano Axel Weber y el italiano Mario Draghi, dos banqueros de marcadas diferencias en su perfil.

La encuesta, elaborada por FT/Harris entre el 5 y el 11 de enero mediante cuestionarios a 5.253 personas adultas de Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia, constataba el respaldo de los ciudadanos europeos a la presumible ortodoxia en política monetaria de un presidente alemán del BCE.

De este modo, salvo en el caso de Italia, donde se imponía por escaso margen la opción de un presidente italiano del BCE, en el resto de países la opción de colocar a un alemán al frente del BCE obtenía el mayor respaldo, incluso por delante de la posibilidad de elegir a un candidato de su propia nacionalidad.

Asimismo, los resultados de la encuesta reflejaban el escaso apoyo entre el resto de países encuestados, salvo Italia, a la posible candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, frente a la opción del 'halcón' Weber, que encabeza la postura más conservadora y ortodoxa en el seno del BCE.

Regling y Liikanen, posibles alternativas

No obstante, el diario recordaba que la sucesión de Trichet al frente del BCE dependerá del acuerdo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En este sentido, el periódico sugería que entre los posibles candidatos alternativos de Alemania a Weber se maneja el nombre de Klaus Regling, que actualmente dirige el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el mecanismo temporal de rescate pactado por los líderes de la zona euro.

Por otro lado, la encuesta revelaba que en el caso de que no se alcanzara un acuerdo para colocar a un presidente alemán al frente del BCE, la siguiente nacionalidad preferida por los europeos, sin tener en cuenta a los candidatos de su propio país, sería la finlandesa, lo que reforzaría los rumores que colocan al finlandés Erkki Liikanen como posible candidato de consenso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios