
Asociación de Víctimas del Terrorismo

La AVT considera "benévola" la decisión de la Fiscalía de no solicitar el ingreso en prisión de Otegi
El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha criticado la actitud "benévola" de la Fiscalía por no solicitar que el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi ingrese en prisión a pesar de que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia le ha condenado a 15 meses de prisión y a siete años y tres meses de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas. Además, pedirán a Marlaska que no permita a Otegi viajar a Dublín.
Se reanuda el juicio del caso Bono que está destapando el escándalo de las detenciones políticas
La Audiencia Provincial de Madrid reanuda este lunes con el interrogatorio como testigos de siete policías –entre ellos los escoltas de Bono–, el juicio por las detenciones ilegales de dos militantes del PP tras la agresión fantasma a Bono en la manifestación de la AVT de 2005. Los testimonios iniciales han colocado en una situación difícil al delegado del Gobierno, Constantino Méndez, quien en su día dijo no se detuvo a los miembros del PP. Este extremo ha sido negado en la sala. Además, durante el juicio se ha conocido que se obligó a los escoltas del ya ex ministro a cambiar su declaración y que el policía que se negó a practicar las detenciones sin pruebas fue apartado del caso. También se falseó el atestado judicial.
Astarloa exige "decencia democrática" a Alonso por las detenciones ilegales y le vuelve a pedir su dimisión
El secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP ha pedido este viernes al actual ministro de Defensa y antes de Interior, José Antonio Alonso, que "asuma sus responsabilidades" por las detenciones ilegales de militantes del PP. Ignacio Astarloa le ha dicho a Alonso que se "marche" si tiene "decencia democrática". El juicio sobre el "caso Bono" seguirá la semana que viene después de que el delegado Constantino Méndez haya quedado en evidencia y se haya demostrado que hubo detenciones políticas contra miembros del PP.
El juicio sobre el "caso Bono" cuestiona la continuidad de Constantino Méndez como delegado de Gobierno en Madrid
El juicio por las detenciones ilegales de dos militantes del PP tras la agresión fantasma a Bono ha puesto en una situación difícil al delegado del Gobierno. Méndez dijo que no se les detuvo. Algo que negó el entonces jefe superior de Policía. Además, la instrucción aclara que se obligó a los escoltas de Bono a cambiar su declaración y que el policía que se negó a detenerles sin pruebas fue apartado del caso. También se falseó el atestado judicial. El lunes continúa el juicio con la comparecencia de otros seis agentes.
La declaración de cinco policías confirma que el Gobierno practicó detenciones políticas contra dos militantes del PP
Coacciones, depuraciones, manipulación de declaraciones, falsificaciones. No faltó de nada en la detención ilegal de dos militantes del PP por una falsa agresión a Bono. Cinco policías han desvelado en el juicio el descomunal escándalo. Uno ha declarado que fue relevado como instructor por negarse a detener a Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz sin pruebas. Otro afirmó que le obligaron a volver a citar a los escoltas de Bono porque no gustó la primera declaración. Otros dos agentes confesaron que fueron obligados a modificar, y después firmar, el atestado sobre la falsa agresión. Y el miércoles, el ex jefe de Policía de Madrid tuvo que desmentir a Méndez.
Acebes señala a Zapatero como el "responsable de las primeras detenciones políticas de nuestra democracia"
Ya no hay lugar a las dudas. Dos agentes han confesado este jueves ante el juez que fueron obligados a modificar, y después firmar, el atestado sobre la falsa agresión a Bono. Había "órdenes de la superioridad" de que "se llevaran a cabo unas detenciones", han dicho. Los "ánimos estaban calientes" y los agentes antepusieron el "principio de jerarquía" a "otros principios". El resultado, una ama de casa y un fontanero jubilado fueron detenidos por ser militantes del PP y aparecer en una fotografía junto a Bono. El PP "no va a parar hasta conseguir que se paguen responsabilidades por esta agresión antidemocrática".
Alcaraz y la AVT se querellarán contra el hermano del ministro López Aguilar
La Asociación de Víctimas del Terrorismo emprenderán acciones legales contra Carlos López Aguilar, alias Sorrocloco, hermano caricaturista del ministro de Justicia. La AVT reacciona así después de que Libertad Digital desvelara que el hermano de Juan Fernando López Aguilar había tachado a la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo en España de "Asociación de Venganza Talibán". Francisco José Alcaraz, del que Sorrocloco dice que "le tocó la lotería" cuando ETA asesinó a su familia, ha dicho que estos insultos provocan "un dolor tremendo que se añade al que provocó el terrorista".
El hermano del ministro de Justicia justifica sus insultos a la AVT en que los hizo bajo seudónimo
El hermano del ministro de Justicia, Carlos López Aguilar dice que sus insultos a la AVT y a su presidente son “un comentario anónimo hecho en un foro de izquierdas”. “Nadie me puede condenar por decir lo que pienso", dice. Al mismo tiempo, pedía disculpas en un comunicado. Las opiniones y caricaturas del hermano humorista de Juan Fernando López Aguilar han permanecido publicadas en la web anti-PP Los Genoveses desde el 8 de febrero hasta este martes, en que el propio autor las ha retirado de la página, al desvelarse su identidad. El hermano del ministro opina que a Alcaraz "le tocó la lotería" cuando asesinaron a su familia. Alcaraz y la AVT han anunciado una querella.
La AVT exige a Zapatero una declaración pública garantizando que "no pagará ningún precio político a ETA"
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha reaccionado al último Zutabe de ETA pidiendo al presidente del Gobierno "una inmediata declaración pública" comprometiéndose de manera formal a garantizar que no se va a ceder a las exigencias etarras, como la amnistía de todos los presos, la autodeterminación y territorialidad incluyendo Navarra. Por su parte, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha dicho que si se lee de manera objetiva el Zutabe, la evidencia "clara" es que "ETA no ha cambiado" y que sus exigencia son "cada vez mayores".