
Ibex 35

El Ibex recupera el vigor y cierra la semana con un repunte del 7,3%
La bolsa española cerró la semana con ganancias. El selectivo Ibex-35 repuntó un 3,7% este viernes, para situarse en las 9.655 unidades. Con este último avance, el índice logra revalorizarse un 7,3% desde la apertura del pasado lunes, tras una semana protagonizada por la volatilidad de todos los parqués mundiales. Aunque los inversores temen que la crisis financiera desemboque en una recesión económica global, Londres subió este viernes un 5,22%, Milán un 4,49%, París un 4,68% y Frankfurt un 3,4%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró con una bajada del 1,42%.
Las bolsas europeas recortan los avances de primera ahora
La Bolsa española recortaba a mediodía los avances de primera hora, en consonancia con la tendencia del resto de bolsas europeas, y el Ibex avanzaba el 0,76 por ciento, lo que le permitía mantenerse por encima de los 9.300 puntos.
EEUU sufrirá la peor recesión económica desde la crisis del petróleo de los años 70
Wall Street ya ha ofrecido su veredicto sobre la salud de la economía estadounidense con la mayor caída bursátil desde 1987. ¿La razón? EEUU entrará en recesión, pese al rescate bancario, según el propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Sin embargo, la gravedad estriba en que el país se enfrenta a la peor recesión de los últimos 40 años. JPMorgan prevé una "recesión severa" si el precio de los pisos cae un 37% desde sus máximos. Los analistas avanzan una caída real de hasta el 50% en 2009.
El Ibex-35 cierra otra sesión en números rojos, al perder un 4,11 por ciento
Las medidas anunciadas por los Gobiernos para rescatar el sistema financiero ya forman parte del pasado. Ahora, lo que cotiza en bolsa es el temor a que las economías occidentales entren en recesión, tal y como expresan las previsiones económicas del FMI y de laslocomotoras mundiales. En España, el Ibex-35 cayó un 4,11% y volvió a perder el suelo técnico de los 9.400 puntos. Frankurt se dejó un 4,9%, Milán un 6,8% por ciento, París un 5,9% y Londres perdía un 5,4% al cierre del mercado español.
Zapatero: "Esta es una crisis que viene de EEUU y se va a superar gracias a la UE"
La UE ha propuesto reformar el sistema financiero internacional y cambiar los criterios contables de las empresas. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó al término del Consejo Europeo su particular visión de la situación económica internacional: "Esta es una crisis que viene de EEUU y se va a superar gracias a la UE". A pesar del mal estado de las cuentas públicas, Zapatero no va a "dejarse llevar por los cantos de sirena de reducir el gasto".
Las bolsas siguen desconfiando, aunque el Euribor cae a niveles de junio
Los inversores siguen sin confiar demasiado en las medidas aprobadas por los Gobiernos para solventar la crisis financiera. La Bolsa española mantenía a mediodía una caída cercana al 3,5 por ciento, aunque evitaba, al igual que el resto de los mercados europeos, una nueva jornada histórica de descensos tal y como cabía esperar tras el fuerte retroceso de ayer en Wall Street. Sin embargo, el Euribor ha vuelto a caer por quinta jornada consecutiva.
Bernanke dice que la estabilización en las bolsas no asegura la recuperación económica
Las históricas subidas en las bolsas el pasado lunes no son, para Bernanke, un indicador fiable del curso de la economía. Según ha dicho, "la estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero aunque se estabilicen" la "recuperación económica" no llegará "acto seguido". Tras este anuncio, Wall Street bajaba más de un 5%. Mientras, los gobiernos de los ocho países más industrializados del planeta (G8), han convocado una reunión de urgencia para abordar la crisis.
El pesimismo vuelve al parqué: el Ibex cae un 5% y Wall Street vive su peor sesión en 30 años
El Ibex 35 volvió a vivir una jornada negra, al perder un 5,06% y situarse de nuevo en la cota de los 9.706,8 puntos, en línea con los descensos de las principales bolsas internacionales que no confían en la recuperación de los mercados y temen la recesión. París cayó un 6,8%, Frankfurt un 6,5%, Milán un 5,3% y Londres un 7,2%. Wall Street se lleva la peor parte con el mayor desplome en 30 años al caer un 7,9%. El Dow Jones se precipitó después de que Bernanke dudara de que se logre la recuperación económica con la estabilidad financiera.
El Ibex vuelve a registrar pérdidas del 2 por ciento a mediodía
La Bolsa mantenía este miércoles a mediodía la reacción bajista a dos días de fuertes subidas y el Ibex perdía el 1,99 por ciento, aunque lograba mantenerse por encima de los 10.000 puntos. En el resto de Europa también dominaban las pérdidas. Así, Londres cedía el 3,34 por ciento, Fráncfort, el 3,03 por ciento, y París, el 2,95 por ciento.