Menú

La unanimidad que no tuvo Fraga

Hoy la clase política sólo tiene buenas palabras para Carrillo. Sin embargo, la cosa no fue igual para Fraga, otro padre de la Constitución.

Adolfo Suárez despide a Carrillo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Con el fallecimiento de Santiago Carrillo, el año 2012 ha visto desaparecer a dos de los protagonistas de la Transición. Sin embargo, mientras el exdirigente comunista ha conseguido la unanimidad en los halagos y en las buenas palabras, Manuel Fraga no tuvo esa misma suerte. Nacionalistas, comunistas y socialistas arremetieron contra el fundador del PP sin importar que el cuerpo estuviera aún presente.

Esta diferencia entre el trato a ambos, una vez fallecidos, queda aún más en evidencia cuando a Santiago Carrillo se le atribuyen horribles crímenes tales como la matanza de Paracuellos o la purga en el PCE mientras que al político gallego únicamente se le podía achacar ser ministro de Franco. Estas dos muertes tan cercanas en el tiempo y de tal importancia han dejado en evidencia a unos y otros y ha dejado a cada uno en su lugar.

El edil de IU que "descorchó cava" en Twitter

El propio Santiago Carrillo quiso resaltar el día del fallecimiento de Fraga, tras recordar su pasado franquista, que era "muy de derechas, muy autoritario y muy empecinado en sus ideas y actitudes". En opinión del político comunista, en conjunto la historia y vida de Fraga "son muy contradictorias". "Creo que en sus últimos años comprendió muchas cosas que antes no había comprendido", concluyó entonces Carrillo.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, tampoco quiso dejar pasar ni el día del fallecimiento del fundador del PP sin decir que éste "se va sin que su partido haya condenado el franquismo". "En un día como hoy", añadió en una rueda de prensa, "defendemos más que nunca el derecho a la memoria histórica de aquellos a los que todavía no se les ha reconocido".

Desde el partido de IU y Gaspar Llamazares, su portavoz en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), Jaime Rodrigues, escribió unas palabras en la red social Twitter, cuando el político gallego aún no había fallecido pero su estado de salud era muy delicado, que ocasionaron un gran revuelo. Y es que no era para menos: "Se puede descorchar una botella de cava después de largos años de espera", llegó a escribir. Desde la dirección del partido le obligaron, finalmente a retractarse, pero las explicaciones aparecidas en la web de IU no lo arreglaban: deseaban que Fraga viviera muchos años "para ser juzgado y condenado".

Los nacionalistas, unánimes en las críticas

Por su parte los nacionalistas salieron en tromba a criticar la figura del veterano político gallego. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quiso matizar que los nacionalistas vascos no pueden entrar en el "laudatorio" de su figura en términos políticos.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti destacó que Fraga "hizo mucho daño a Euskadi" por su "beligerancia" hacia el nacionalismo vasco. Anasagasti afirmó "no tener ningún agradecimiento hacia la trayectoria política" de Fraga por el papel que desempeñó durante el franquismo. "Desde el punto de vista español, fue una persona que favoreció la transición política desde la dictadura. Desde el punto de vista del nacionalismo vasco, hizo mucho daño a Euskadi", dijo Anasagasti.

Desde el BNG también se quiso poner en valor su condición de "patriota español", y por ello, en palabras del parlamentario Carlos Aymerich, "no era un aliado del nacionalismo". Pero es más, Aymerich recordó en esos momentos que existen historiadores que recogen que el presidente fundador del PP "justificó el ajusticiamiento de Julián Grimau, así como mencionó su "papel muy destacado en la censura" y en la "justificación de muchas actuaciones" de esa época dictatorial.

Más lejos fue el secretario general de ICV, Joan Herrera, que rechazó elogiar lo más mínimo la figura de Fraga al considerar que no puede considerarse un héroe si no condenó el franquismo. "Por respeto a la lucha antifranquista y a las víctimas de la dictadura, no entraremos en la exaltación de su figura, porque alguien que no la condenó no puede pasar por un héroe para la democracia". Así, afirmó que su recorrido en la democracia no compensa su papel como "ministro y protagonista de la represión" durante la dictadura, y ha concluyó recordando que Fraga nunca condenó el franquismo.

Las juventudes de ERC, en el mismo sentido, también lamentaron que hubiera fallecido sin que se juzgaran "sus crímenes" ni su trayectoria franquista. "Es una vergüenza que Fraga haya quedado impune por todos sus actos. Ministro de Franco, hombre fuerte de la dictadura que tantas muertes provocó y que descabezó las libertades sociales y nacionales de los Països Catalans, y responsable directo de crímenes de Estado", afirmaron en un comunicado. "En un país normal, Fraga hubiese sido juzgado y habría tenido que pedir perdón, pero como demuestra su muerte impune, en el Estado español, la dictadura franquista no ha sido nunca derrotada ni superada", concluyeron.

Por su parte, Rafaela Romero, portavoz del PSE en las Juntas de Guipúzcoa y esposa de Jesús Eguiguren, cuestionó que se estuviera elogiando tanto a Manuel Fraga, a pesar de su papel en el franquismo y a lo que pensaba del golpe de Estado de 1936.

NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra también quisieron criticarlo por su participación en el franquismo. 

Temas

En España