Menú

Pillan a Carmen Chacón con una chuleta en TV3

Al margen de la exministra de Vivienda, otros políticos también han recurrido a esta técnica para recordar cosas con distinta suerte.

Tal día como hoy, 30 de enero, pero de 2008, Libertad Digital contaba en su portada la anécdota de la última entrevista de la entonces ministra de Vivienda en al canal autonómico catalán: "Chacón, pillada con una chuleta en TV3".

Fue en un momento de la entrevista cuando la periodista de la televisión de la Generalidad se dio cuenta de que la ministra y candidata del PSC a las elecciones generales llevaba cosas escritas en la mano. Entonces le preguntó: "¿Qué lleva escrito en la mano?". Chacón, entre risas, confesó que era "muy chuletera" y que "siempre llevo libretas y cuando no las llevo, no me voy a olvidar las cosas". La presentadora quiso quitarle hierro al asunto y dijo que "eso siempre lo hace el señor Puigcercós".

Carmen Chacón no ha sido la única política que ha usado chuleta y que le han pillado. Un precedente claro se vio con el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuando acudió a declarar por su querella contra Federico Jiménez Losantos. Durante su declaración, Gallardón se saltó la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece en su artículo 437 que "los testigos declararán de viva voz, sin que se les sea permitido leer declaración ni respuesta alguna que lleven escrita. Podrán, sin embargo, consultar algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar. El testigo podrá dictar las contestaciones por sí mismo". El entonces alcalde de Madrid no dudó en usar una chuleta para leer su declaración que no contenía, ni mucho menos, datos difíciles de recordar.

También José Luis Rodríguez Zapatero usó una chuleta para defender su postura sobre la central nuclear de Garoña en una entrevista en el canal Cuatro, aunque se la hicieron con errores. En la chuleta se aseguraba que en el junio de 2009, fecha de la entrevista, había una central nuclear en funcionamiento con más de 40 años. Dijo Zapatero que "está en el Reino Unido y se va a cerrar dentro de dos años". Según la empresa propietaria de Garoña, en Estados Unidos había una central que había superado los 40 años, que era Oyster Creek y tenía funcionamiento hasta los 60 años. Además, existían otras ocho centrales en EEUU que tenían entre 38 y 39 años y que ya recibieron la autorización para operar hasta los 60 años. Otro error de la chuleta de Zapatero era que indicaba que "sólo hay una central nuclear construyéndose en el mundo" cuando en realidad había 50 centrales en construcción.

En otra entrevista, esta vez en Veo7, a Mariano Rajoy le jugó una mala pasada su chuleta y su mala caligrafía. Una espectadora del programa preguntó al que era líder de la oposición cuáles eran sus medidas para atajar el paro juvenil y qué pensaba hacer para ayudar a los jóvenes emprendedores. Llegó el momento de responder y Rajoy dijo mientras miraba el papel: "Vamos a ver. Ehhhh...". El entrevistador, Pedro J. Ramírez le instó a que contestara "en un minuto". Rajoy, visiblemente nervioso admitió que: "¿Medidas para crear empleo? La verdad es que me ha pasado algo realmente notable, que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra".

Temas

En España

    0
    comentarios