Menú
Podrá "olvidar" las muletas

El Rey, operado con éxito, tardará de dos a seis meses en recuperarse

Don Juan Carlos permanecerá hospitalizado una semana. La Reina, los príncipes y las infantas estuvieron en el hospital durante la intervención.

Don Juan Carlos permanecerá hospitalizado una semana. La Reina, los príncipes y las infantas estuvieron en el hospital durante la intervención.
Las visitas del Rey

El Rey se recupera en la clínica madrileña La Milagrosa de la operación de hernia discal a que se ha sometido hoy, que ha concluido con éxito, según han informado fuentes de la Casa del Rey. Don Juan Carlos salió del quirófano tras tres horas de intervención. El neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrez que le ha intervenido informó de que su situación es estable y su recuperación es muy buena. "Está despierto y colaborando como siempre suele hacer su majestad".

De la Torre dijo que el tiempo de ingreso hospitalario será de una semana y el de recuperación completa de dos a seis meses. Cuando esté totalmente recuperado podrá "olvidar definitivamente" las muletas. El doctor dijo que ha visto al Rey "con una cara estupenda", con "optimismo y espíritu positivo. Es difícil encontrar a un paciente de mejor calidad humana. No quiere más que mejorar y poder integrarse lo antes posible a sus actividades".

De la Torre ha explicado que la operación ha requerido la "extirpación de dos segmentos" herniados de disco. El cirujano ha recalcado asimismo que el Rey "se está recuperando estupendamente bien", previsiblemente pasará mañana a ocupar una habitación de la clínica y, después de abandonar el centro médico, continuará su rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela.

Aunque el doctor se ha mostrado muy cauto a la hora de establecer plazos concretos sobre cómo evolucionará el paciente, sí ha señalado que en la "inmensa mayoría" de casos la recuperación "es extraordinariamente satisfactoria" y por ello se ha mostrado convencido de que "así sucederá con el Rey".

El Rey pasará la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos, en observación postoperatoria, y "lo normal" según el neurocirujano, es que mañana pase a planta y al día siguiente se le puedan ir retirando las vías y drenajes; a partir de ese momento se abordará su movilización, primero con paseos cortos y después cada vez más largos.

A la salida del hospital, el príncipe de Asturias se detuvo con los periodistas para explicar que la operación del Rey "ha ido muy bien" gracias al "magnífico trabajo" del cirujano y aseguró que el monarca está "satisfecho" de haber superado una situación muy molesta por los dolores, a la que ahora seguirá un etapa de "trabajo duro" para su recuperación.

En unas breves declaraciones, don Felipe explicó que él y la princesa han podido intercambiar con su padre "dos palabras" en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se recupera el paciente. "Él estaba a gusto, dentro de que es un postoperatorio y estaba en la UVI", afirmó el heredero de la Corona.

El Rey permanecerá toda la noche en observación en la Clínica La Milagrosa a la espera de que el equipo médico que lo ha operado de una hernia discal en la zona lumbar de la columna vertebral determine el tiempo que debe permanecer el monarca de hospitalización.

Este es el comunicado íntegro publicado en la página web de la Casa Real:

"Su Majestad el Rey ha sido intervenido quirúrgicamente hoy de discopatías y de estenosis de canal lumbar, en la Clínica La Milagrosa de Madrid, por el Dr. Manuel de la Torre Gutiérrez. La intervención, que ha durado aproximadamente 3 horas, se ha realizado bajo anestesia general y ha resultado plenamente satisfactoria.

La intervención se ha realizado mediante cirugía discal, descomprensión neurológica de canal lumbar y estabilización raquídea con uso de neuronavegador y TAC intraoperatorio. Su Majestad permanecerá toda la noche en observación postoperatoria.

Don Juan Carlos ha ingresado a las 11.30 horas de hoy. El equipo médico determinará el tiempo de hospitalización, durante el cual se informará con un parte médico diario.

Esta misma tarde a las 18.00 horas, el Dr. de la Torre informará en conferencia de prensa sobre la cirugía realizada y la evolución médica de Don Juan Carlos una vez concluida la intervención".

"Aquí estoy otra vez"

El Rey llegó a las 11:39 horas de hoy a la Clínica. Don Juan Carlos llegó a bordo de un monovolumen sentado en el asiento del copiloto, cuya ventanilla estaba bajada, por lo que se le pudo ver sonriente y saludando a los numerosos medios de comunicación que aguardaban en la puerta.

A pocos metros de la entrada del garaje donde se agolpaba el grueso de los medios de comunicación, don Juan Carlos bajó la ventanilla del vehículo y le dijo a unas pocas cámaras de televisión: "Aquí estoy otra vez". A continuación, el coche entró en el parking evitando pararse ante el grupo principal de medios de comunicación, aunque la ventanilla del asiento del copiloto se mantuvo abierta para que el resto de cámaras pudieran grabar al jefe del Estado.

Además de los medios de comunicación, unas pocas decenas de ciudadanos y vecinos del barrio aguardaban la llegada del monarca, al que algunos aplaudieron. Uno de ellos portaba una pancarta en la que se podía leer: "Don Juan Carlos, el Im... prudente. Mala para España".

La de hoy fue la séptima intervención quirúrgica en casi tres años a la que se someta Don Juan Carlos y la cuarta en menos de un año.

En España

    0
    comentarios