Menú

UGT-A acusa a la central de cobrar por el asesoramiento en los ERE

El secretario general andaluz, Manuel Pastrana, sostiene que es falso que las ayudas a UGT sean el "precio" de una supuesta paz social.

Lo ha hecho su secretario general, Manuel Pastrana, en un artículo sobre el papel de UGT en las prejubilaciones que publica este martes el diario El País. Dice Pastrana textualmente: "UGT Andalucía nunca ha recibido ni un céntimo como consecuencia de la aplicación o desarrollo de esos acuerdos. La intervención del sindicato se ha realizado siempre a través de las organizaciones sectoriales dirigidas y asesoradas por sus direcciones estatales." Esto es, es la UGT a nivel federal y confederal la que ha cobrado por el asesoramiento en los ERE.

Y añade Pastrana: "El papel de UGT Andalucía, entidad con personalidad jurídica propia, fue únicamente el de propiciar los escenarios necesarios para alcanzar acuerdos. No participamos nunca en el desarrollo de las actuaciones previstas en cada acuerdo ni tuvimos jamás ninguna relación económica con otros actores relacionados con la ejecución de las medidas".

Precisa el secretario general de UGT Andalucía que considera legal el cobro de dinero por sus servicios: "Cuando los servicios técnicos y entidades de aseguramiento de las organizaciones sectoriales, los llamados "entornos" de los sindicatos, han prestado sus servicios especializados -cálculos actuariales, asesoramiento, informes técnicos, etcétera- ha sido siempre respondiendo a la exigencia legal y sujeto a la legislación que regula sus actuaciones. Es radicalmente falso que el sindicato se haya dedicado a la búsqueda de empresas en crisis con objetivos espurios. La intensidad y dimensión del trabajo sindical se puede contrastar de las hemerotecas de los mismos medios que hoy lo denostan, lo ocultan o lo malinterpretan intencionadamente".

El propio Pastrana cifra la dimensión del drama de los ERE en Andalucía. En la década pasada en Andalucía se produjo la crisis en cascada de cientos de empresas. Entre los años 2000 y 2010, los ERE afectaron en Andalucía a 81.464 trabajadores, el 5,3% del total de afectados en toda España, En esa década, se acogieron a las prejubilaciones 6.473 andaluces, menos del 8% del total en Andalucía.

El secretario general de la UGT sostiene que es falso que las ayudas a UGT sean el "precio" de una supuesta paz social y acusa veladamente a la juez Alaya de mentir cuando afirma en uno de los últimos autos que UGT y CCOO parecían buscar empresas en crisis para suministrar información privilegiada a las consultoras de las que cobraban comisiones de alrededor el 1% del total concertado en cada ERE.

Temas

En España

    0
    comentarios