Menú

Santi Abascal podría disputar la presidencia del PP vasco

El sector crítico del PP está dispuesto a dar la batalla y está sondeando posibilidades. Santiago Abascal aparece como el candidato con más opciones.

Santi Abascal, ante una posible candidatura

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una vez confirmado que Antonio Basagoiti dejará este mismo año la presidencia del PP vasco se abre ahora el proceso de sucesión. Libertad Digital informaba ayer de los planes de Génova que, de acuerdo con la práctica habitual de los partidos españoles, pretende designar al sucesor en un congreso extraordinario férreamente controlado por la dirección del partido.

Los candidatos favoritos, tal y como informaba este martes Pablo Montesinos, son Alfonso Alonso, ex alcalde de Vitoria y mano derecha de Soraya, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso y Arantza Quiroga, portavoz en la cámara vasca. Con menos opciones se situarían Iñaki Oyarzábal, también premiado con un cargo en Madrid recientemente, y Borja Semper, presidente del PP en Guipúzcoa. Eso sí, todos ellos afines a la actual dirección del partido y responsables en mayor o menor medida del cambio de rumbo del partido tras el abandono de María San Gil, que han llevado al PP a sus peores resultados en décadas.

Pero, según ha podido confirmar Libertad Digital, el sector crítico no se lo va a poner fácil al aparato. Los movimientos ya han comenzado y las fuentes consultadas señalan a Santiago Abascal, presidente de la Fundación DENAES, exparlamentario vasco y con una dilatada trayectoria política en el País Vasco, que estaría dispuesto a liderar una lista alternativa a la pastoreada por Génova.

En el sector crítico consideran que Abascal cuenta con el apoyo de muchos militantes que se mueven entre la indignación y la zozobra por la deriva del partido en los últimos años. Además, las fuentes consultadas señalan que sus opciones se incrementarían en un congreso abierto, en el que pudieran votar todos los militantes, a pesar de la sangría de afiliados que ha sufrido el partido por el descontento con la actual dirección. Esta será una de sus propuestas de cara al congreso extraordinario.

La bandera de Santiago Abascal será la de recuperar las señas de identidad del PP vasco de Carlos Iturgaiz, Mayor Oreja y María San Gil: el combate en todos los frentes contra el terrorismo y el nacionalismo y la defensa de la Nación española. De hecho, los críticos del PP creen que Abascal contaría con el apoyo de los tres expresidentes añorados por la militancia del PP en el País Vasco y en toda España, que llevaron al partido a sus mejores resultados en la comunidad autónom, en los años más difíciles de los crímenes etarras.

Esta candidatura, además, sería vista con muy buenos ojos por las víctimas del terrorismo, muy desencantadas con la política reciente del PP, y podría recibir el respaldo de entindades como la Fundación Gregorio Ordóñez.

En las próximas semanas, la alternativa a la actual dirección irá tomando forma. Este viernes, Santiago Abascal estará en un acto público en San Sebastián, para presentar la Fundación DENAES, en el que estará acompañado por María San Gil y Alejo Vidal Quadras.

Temas

En España

    0
    comentarios