Menú

Todos a una: Susana, repite conmigo, 'E-re'

Susana Díaz no se ha visto en otra, abre casi todas las portadas y consigue casi unanimidad en los titulares.

"Susana Díaz se 'avergüenza' de la corrupción sin citar los ERE", dice El Mundo. Para Pedro J. "hizo una declaración de principios en tono muy firme", y "no habría que dudar de su sinceridad si no fuera porque a lo largo de su intervención no citó ni una sola vez por su nombre el fraude de los ERE. Y lo innombrable suele ser intocable". Y es que no le arriendo las ganancias. "Si quiere legitimarse en el puesto (…) deberá enfrentarse a un aparato dentro del PSOE y del gobierno andaluz que amparó y toleró en su seno" la corrupción. Y lo que es todavía peor, pero vamos, para salir corriendo pies para que os quiero, "tendrá que combatir la corrupción de los sindicatos andaluces". ¿A que da lastimilla la chavala?

Cuenta también El Mundo que "la Audiencia se opone al indulto de Carromero alegando falta de arrepentimiento". El periódico de Unidad Editorial opina que debe ser el Gobierno el que le indulte. "El gobierno debería indultar a este militante del PP por un motivo fundamental: la falta de garantías en el proceso en el que fue condenado en Cuba (...) Aunque resulta comprensible que el Gobierno quiere respetar el acuerdo con el régimen cubano, hay razones de mucho peso para indultar a Carromero".

También se hace eco del último paripé de un político pillado en un renuncio. "Zaragoza deja la Ejecutiva del PSOE por el escándalo del espionaje". Cachis, un sueldo menos de los varios que tiene. Pedro J. dice que eso no vale, que "el PSOE debería exigir a Zaragoza la renuncia al acta de diputado". Pero Rubalcaba, ¿qué te cuesta darle gusto a Pedro J., hombre? Luego dices que el acta es personal y a Zaragoza no le ha dado la gana entregarla y punto pelota.

El País cuenta que "la universidad busca padrinos para estudiantes sin dinero". Algo así como apadrina un niño. Qué imaginativo. A Susana Díaz le dedica la foto de portada. "Susana Díaz a se presenta como abanderada contra la corrupción" pero "no aludió en su intervención al fraude de los ERE". Menudo patinazo Susana, hasta El País se ha fijado. Lourdes Lucio, sin embargo, está tan impresionada como Valenciano con el discurso de Díaz. "Nunca un candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía había situado en primer lugar de sus prioridades la lucha contra la corrupción". Ovación.

Con José Zaragoza, El País se pone tela de lírico. "El espionaje político en Cataluña golpea el corazón del PSC". ¿A que es bonito?

ABC: "La heredera de Griñán debuta cercada por los ERE. Susana Díaz promete combatir la corrupción pero no cita el escándalo". ¿Ves Susana? Otro que te lo echa en cara. "A la futura presidenta le tocará convivir con las secuelas de la corrupción de su partido y de las responsabilidades políticas mal asumidas por su predecesor, José Antonio Griñán (…) A Susana Díaz le sucede lo que Rubalcaba a escala nacional: les resulta imposible encarnar la renovación que prometen", dice el editorial. Para Ignacio Camacho "la clave del susanismo es la retórica izquierdista y la confluencia con IU". Es más, "esa va a ser la característica esencial de susanato. Abandonada por un PP en pleno desconcierto, Andalucía, el eterno latifundio socialista, se perfila de nuevo como el laboratorio político de la izquierda española. Y su nueva presidenta, con su liviana formación intelectual, su fuerte sesgo doctrinal y su desacomplejado arrojo político, es el retrato robot sobre el que el socialismo dibuja los trazos de una nueva estrategia y tal vez de un nuevo liderazgo". ¿Y eso lo sabe Susana? ¿Le han dicho a la pobre que no es real, que es algo así como un replicante? Que se preparen como se ponga en plan Blade Runner.

La Gaceta no da crédito. "Susana Díez se avergüenza del PSOE de la corrupción". Lo del PSOE lo ponen en letras sombreadas, como para que no se vea mucho. "La nueva presidenta de Andalucía se olvida del caso de los ERE fraudulentos". Y dale. El periódico de Intereconomía está ojiplático. "Hasta tal punto la candidata no ha ofrecido la menor sorpresa, que lo más destacable que los medios –aun los más afines- han encontrado ha sido ¡que no está de acuerdo con la corrupción y se propone combatirla!, como si alguien pudiera imaginar que dijese en un discurso lo contrario". Sí, tampoco es para ganar el Pulitzer, pero jo chicos, que septiembre está fatal, sed indulgentes.

La Razón ha sido el más listo y para evitar ese titular se ha pasado al bando catalán con la dichosa Diada que nos espera. "La Generalitat obligará a abrir las autopistas para la cadena humana". Tramposos. Hasta la semana que viene no toca. Le deja a Susana el faldoncillo y consigue colar a Rajoy con calzador en el titular. "Susana Díaz ofrece a Rajoy un pacto anticorrupción que le niega Rarbalcaba". Qué arte, Marhuenda. "En su discurso se avergüenza de los escándalos, pero no menciona el caso de los ERE". Plastas, ¿eh? Susana debe estar acordándose hoy de toda la familia de sus compañeros socialistas cuando le echaban en cara a Rajoy que no mencionara a Bárcenas. Especialmente de Antonio Hernando. ¿Recuerdan aquello de repita conmigo 'Bár-ce-nas'? Donde las dan, las toman.

Temas

En España

    0
    comentarios