Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

UGT-A cobra comisiones hasta a su auditora

Una nota interna confirma el vínculo financiero entre la empresa auditora y el sindicato que dirige en Andalucía Francisco Fernández Sevilla.

8

El comportamiento de UGT-Andalucía, ya investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, supera lo previsible. Además de falsear facturas, de exigir a los proveedores la alteración del objeto de los contratos para consignar las facturas a subvenciones y de organizar un sistema de "mordidas" a los mismos, cobraba una comisión del 5% su propia auditora "amiga", Interaudit, que ha auditado todas sus cuentas durante años sin enterarse de ninguna irregularidad, ni siquiera la relativa a su propia "mordida".

Según ha destacado El Mundo, la sociedad limitada Gabinete Interaudit, la auditora que fiscaliza las cuentas de la federación andaluza también pagaba una comisión a la UGT-A, probablemente por ser agraciada del contrato con el sindicato. La prueba de la existencia de estos pagos es una nota interna de UGT que confirma el estrecho vínculo financiero entre la empresa auditora y el sindicato que dirige a nivel nacional Cándido Méndez y, en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla. Remitida a 19 de enero de 2009, es una estimación de las "comisiones" generadas por los trabajos comprometidos para 2010, la cual ascendía a 8.210,30 euros. "En caso de disconformidad, le rogamos nos lo comunique oportunamente", acaba la comunicación.

Un día más tarde, el auditor Francisco Briones, consejero de Interaudit, hacía el ingreso de la cantidad mencionada en una sucursal de La Caixa para cargarla en la cuenta donde habitualmente se cargan estos importes. En la contabilidad ugetista, figura manuscrita una anotación que identifica la cantidad abonada con el "5%" del total facturado por Interaudit, que en 2010 se presumía que iba a ascender a 164.206 euros.

Un sistema de botes y saldos

Como ya demostró Libertad Digital, UGT Andalucía articuló un sistema por el cual falseaba e inflaba el precio de los productos que compraba y pagaba a proveedores y con el sobreprecio originado daba origen a un BOTE o SALDO, perfectamente diseñado que, según las fuentes consultadas por Libertad Digital, era recuperado por la organización bien en dinero en metálico o bien en especie con trabajos de difícil justificación vía subvenciones.

En un trabajo de encargo de DVD's a la empresa Lienzo Gráfico Impresores, este es el procedimiento utilizado. Tras pedir a la empresa un presupuesto por varias cantidades de DVD, 3, 5 y 7.000 ejemplares, deciden inflar artificialmente el precio. El precio de 5.000 ejemplares era inicialmente de 1.009 euros la unidad, cantidad que resulta de dividir 5.048 euros por 5.000 ejemplares.

Pero en unas expresivas anotaciones a mano, se dice: "Se hacen 5.000 DVD's, pero pedimos facturas por mayor importe y llevaros el resto con cargo a saldo". A continuación, se concreta cuál debe ser el importe final de la factura: 11.083,84 euros, que de desdoble en coste -5.956,64- y un BOTE a favor de UGT por importe de 5.127, 20 euros. Pero en el proceso el precio inicial de 1,009 euros por DVD ha pasado a ser de más de 2 euros la unidad, concretamente 2,21 euros/unidad.

Recuérdese que ya publicamos en estas mismas páginas cómo unas Guías Sindicales de Medio Ambiente dieron origen a una factura que se infló 29 veces para obtener un beneficio de casi 18.000 euros. Se trataba de editar unas guías medioambientales a las que pudieran ser de aplicación las subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El contrato, firmado el 1 de junio de 2012 por el actual secretario general de la UGT, Francisco Fernández Sevilla, y el secretario de Administración y Recursos Humanos, Federico Fresneda, fue falseado.

Aunque puede parecer una cantidad pequeña, se trata de una sola empresa y de una sola factura. Pero si consideramos un grupo importante de facturas de esta misma empresa, Lienzo Gráfica Impresores, el procedimiento del SALDO o BOTE desarrollado por UGT para originar una bolsa de dinero a partir de facturas falseadas es realmente importante.

Véase este documento de Lienzo Gráfico Impresores donde se especifican algunos de estos saldos durante los años 2011 y 2012, si bien son sólo unas cuantas. De hecho, la factura que hemos reproducido más arriba no aparece en esta relación. Tampoco aparece la factura que fue inflada 29 veces.

Como puede comprobarse, no es un procedimiento aislado aplicado a una factura sino que es aplicado a muchas facturas del proveedor, probablemente a todas a las que era posible incorporar al sistema de saldos. Por ese procedimiento, aparece ya una cantidad de 109.396,08 en el bote de UGT. Como es evidente que hay más facturas y más proveedores, la pregunta es si este es el modo habitual de proceder de UGT con todos sus proveedores y si fuese así, cuánto es el dinero disfrazado por UGT Andalucía bajo la forma de BOTE o SALDO. Una respuesta: el caso del dinero en metálico metido en bolsas de basura procedía de estos botes o saldos.

Saldos, mordidas y bolsas de basura con dinero

Ya publicamos el pasado día 26 de junio de 2013, cómo la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Andalucía salida del congreso ordinario de UGT de 2009, cuyo diseño fue pagado adulterando un contrato para utilizar dinero público de subvenciones, cobró al menos parte de sus sobresueldos irregulares de 900 euros mensuales -en el caso del secretario general, Manuel Pastrana, 3.900 euros- con dinero procedente de unas bolsas negras de basura. En ellas se había amontonado dinero en metálico procedente de la extraña devolución de la base imponible de dos facturas por un importe total de 69.472,18€, que sufrieron diferentes manipulaciones en un ejercicio de ingeniería contable.

Este dinero se unía a otro de Construcciones y Reformas Reina y se entregó en metálico en la sede de UGT para lo que necesitaron bolsas de basura, como ya publicamos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    4. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    5. El Congreso da luz verde a la propuesta de Podemos para despenalizar las injurias al Rey
    0
    comentarios

    Servicios