Menú

Rubalcaba: "El PSOE ha vuelto"

El secretario general no da pistas de su futuro político. Si viene o va es una incógnita, aunque muchos lo ven ya fuera.

"El PSOE ha vuelto". Con estas palabras comenzaba su discurso de clausura de la Conferencia Política Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general de los socialistas ha asegurado que el suyo "es un partido imparable cuando sale unido y con las ideas claras". Motivo por el que, visiblemente afónico, ha proclamado estar "más orgulloso que nunca de este partido" porque "¡hemos vuelto, compañeros!".

El eje central de su discurso consistió en criticar al Gobierno del PP y "su adicción a la mentira", y en denunciar que el Ejecutivo "utiliza la crisis como pretexto para alcanzar su objetivo, que es desmantelar el estado del bienestar". En este sentido, defendió que "hay otro modelo" alternativo a la derecha "que es el que hemos diseñado en esta conferencia" con "dos palabras: igualdad y futuro".

Su petición "constructiva" de "reconstruir todo lo que está destruyendo el Partido Popular", le sirvió de enlace para hablar de Cataluña: "tenemos que reconstruir la relación de Cataluña con el resto de España. Y lo tenemos que hacer sobre la voluntad de querer seguir viviendo juntos, desde la base del afecto mutuo. ¡Y Lo vamos a hacer, Pere! ¡Lo vamos a hacer los socialistas con el partido de los socialistas de Cataluña!".

Una gran ovación, que obligó al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a levantarse a saludar al plenario, recorrió el auditorio mientras Rubalcaba abogaba por seguir "trabajando juntos, desde el respeto mutuo y el afecto mutuo" y abogando por una "convivencia social con unidad y diversidad". Y añadió a voces: "¡Porque no somos nacionalistas, somos socialistas!".

El líder del PSOE quiso responder a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que "ningún partido tiene tanta pasión por España como el PSOE".

En clave interna, no hubo anuncio. Ni pistas ni señales que pudieran dar una idea de sus planes de futuro. La única certeza: que habrá unas primarias abiertas que para Rubalcaba son "un enorme ejercicio de generosidad" propio de un partido con la concepción del PSOE.

"Tenemos una conviccion de que este partido no es nuestro, sino de todos los ciudadanos que tienen nuestros principios y nuestros valores. Eso son nuestras primarias abiertas, las vamos a hacer bien, van a marcan un antes y un después en la política española. Vamos a hacer un ejercicio de la mejor democracia en nuestras primarias abiertas".

Intervención emocionada que Rubalcaba concluyó animando a los suyos a "salir a la calle a defender los derechos sociales" y los acuerdos alcanzados en la Conferencia Política. "¡Somos el partido socialista obrero español que salimos de esta conferencia fuertes, unidos, con las ideas claras! Somos el PSOE, que ha vuelto. Sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos lo que la gente espera de nosotros. ¡Salid fuera! ¡Hagámoslo, compañeros! ¡Hagámoslo!".

Temas

En España

    0
    comentarios