Menú

Chacón ve "imprescindible" que el PSOE pida perdón

Militantes socialistas pidieron perdón en un vídeo por todo lo que se había hecho mal desde el Gobierno de Zapatero.

3

Tal día como hoy, 27 de noviembre, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada la reacción de Carmen Chacón al vídeo de unos militantes del PSOE. La exministra del Gobierno de Zapatero se unió a la causa y dijo que era "imprescindible" porque "hay cosas que no hicimos bien y hay cosas que hicimos mal. Y creo que la gente no volverá a confiar en nosotros si no somos capaces de decir que hicimos cosas mal".

El vídeo perseguía que los socialistas pidieran disculpas por los errores de Zapatero. En él se podía ver a militantes del PSOE diciendo: "Sí, tenemos que pedir perdón porque no reconocimos a tiempo la crisis. En 2010 tocamos aquello que para nosotros era esencia: sueldo de personal público, pensiones y mercado laboral, y con ese recorte traicionamos a nuestros votantes y a nuestras ideas". El vídeo continuaba pidiendo perdón: "Pido disculpas porque no fuimos capaces de plantear una alternativa y las políticas de austeridad no sirvieron. Te pido perdón por no haber pinchado la burbuja a tiempo, porque te congelé la pensión, te bajé un 5% el salario, por no haber quitado las ayudas públicas a la Iglesia… Te pido perdón porque para mí las ideas socialistas son más importantes que las personas que dirigen el partido".

Poco antes de la publicación del vídeo, desde la cuenta oficial del PSOE en la red social Twitter se pidió perdón por no atajar el drama de los desahucios. El tuit lanzado desde Ferraz decía: "Sabemos que tendríamos que haber reaccionado antes y pedimos perdón por ello pero creemos que estamos trabajando para resolver el problema".

A pesar de estos mensajes autoinculpatorios, no es habitual que en las filas del PSOE se haga autocrítica. La portavoz del PSOE en el Congreso defendió la autocrítica, pero también los "logros" alcanzados en la etapa de Zapatero. Soraya Rodríguez dijo que "nadie puede reclamarnos que no hagamos una revisión crítica que la hacemos pero luego acompañada de una reafirmación de las cosas por las que hemos trabajado duramente en el Gobierno y de los logros que hemos conseguido".

La secretaria de Política Social del PSOE y antigua ministra de Zapatero, Trinidad Jiménez, dijo que no iba a pedir perdón por las decisiones que tomó el Ejecutivo socialista porque era "lo único que podía hacer" en aquel momento.

Otro ejemplo es el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra que aseguró hace unos días que el PSOE debe hacer autocrítica "pero no pedir perdón". Según él, el PSOE hizo "lo que pudo, lo que supo o lo que quiso" y si algo no lo hizo fue "porque no pudo, no quiso o no supo", por eso consideró que "no vale la pena estar pidiendo perdón constantemente".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios