Menú

El PNV no se arrepiente de su manifestación con Sortu

Cree que los proetarras tienen "mucha pedagogía" que hacer "con su propia gente".

ld/agencias
6

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este martes que su partido no se arrepiente de haber convocado conjuntamente con Sortu la manifestación del pasado sábado en Bilbao en la que se escucharon gritos por la excarcelación de los presos de ETA y ha insistido en que, aunque esas consignas no le agradaron, era "necesario" enviar un "mensaje al Gobierno" y responder a sus "torpezas" en materia antiterrorista.

Así se ha pronunciado Esteban, en declaraciones en el Congreso, donde también ha aprovechado para replicar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha señalado que el PNV se está dejando "atrapar" por los proetarras. "Gallardón no se entera absolutamente de la fiesta", ha respondido.

El portavoz de los nacionalistas vascos ha afirmado que "a nadie le agradan los gritos" que se escucharon "en la cabecera de la manifestación", recalcando que Sortu tiene que hacer "mucha pedagogía con su propia gente" porque "no se pueden incumplir las cosas que se acuerdan entre fuerzas políticas" -en este caso que la marcha fuese silenciosa- "ni funcionar en planos poco democráticos". "Ahí tienen un tarea pendiente que ellos saben que tiene que hacer", ha apuntado.

Pero, más allá de esa llamada de atención, Esteban ha asegurado que su partido no se arrepiente de esa convocatoria conjunta porque "era necesario dar un aldabonazo al Gobierno" y enviarle el mensaje de que no puede seguir aplicando la misma política que antes como si "nada hubiera ocurrido en Euskadi", en referencia a la renuncia de ETA a la lucha armada.

Según el político vasco, lo que no se puede pedir a los nacionalistas es que tengan "cierta complicidad" con el Ministerio del Interior cuando el Ejecutivo central no quiere "dialogar" con el PNV y ni siquiera se contesta a sus propuestas. "Lo que no pueden hacer el Gobierno y el PP es tomar decisiones unilaterales cuyas consecuencias arrastran después los ciudadanos de Euskadi y la Ertzaintza, que tiene la responsabilidad de mantener el orden público", ha dicho.

En este sentido, ha defendido que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca ya en el Congreso para responder por las "torpezas" que, a su juicio, cometió la semana pasada en el marco de la operación contra el denominado frente de presos de ETA, que se saldó con la detención de ocho abogados de la banda. "Espero que no se vuelvan a dar tal cúmulo de circunstancias negativas para que no se vuelva a producir una situación de tensión como la que se ha dado", ha comentado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation