Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2012

Elena Valenciano justifica su currículum inflado

La mano derecha de Rubalcaba es un ejemplo más de todos los políticos que carecen de expediente y recurren al "tiene estudios en…".

Tal día como hoy, 12 de febrero, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada la justificación que Elena Valenciano dio en El País ante su currículum inflado que publicó en su página web. La vicesecretaria general del PSOE puso que tenía "estudios de Derecho y Ciencias Políticas", lo que hace pensar que tiene las dos licenciaturas, cuando en realidad no terminó ninguna de las dos.

El periódico de Prisa describió a la diputada como una mujer absolutamente "entregada" al partido, razón por la cual "ni siquiera" había terminado sus estudios universitarios. Valenciano se justificó en El País asegurando que “pone que tengo estudios, no títulos. Empecé Derecho y luego me pasé a Políticas. No terminé, pero solo me faltan dos asignaturas de Estadística. La verdad es que me aburría y ahora me da pereza acabar. Algunos de los profesores que tuve en Políticas están ahora aquí, en el partido".

Lo curioso es que en un lugar más oficial como el Parlamento Europeo sí que figuraba que es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Según ese documento, consta el año 1980 como fecha de finalización de las dos carreras por lo que la socialista, que nació en 1960, ya tenía dos licenciaturas cuando sólo tenía veinte años.

Elena Valenciano no ha sido la primera ni la última en inflar su currículum. La agencia EFE publicó el CV de Patxi López en el que decía que era ingeniero industrial, lo que era falso. El exlehendakari no llegó a terminar la carrera y en la web del PSOE figuraba que "tiene estudios en ingeniería industrial". Carmen Chacón falseó su currículum presentándose como doctora cuando tan sólo había asistido a un curso de doctorado, pero ni había redactado una tesis ni la había leído ante un tribunal.

En la página web del Miniterio de Asuntos Exteriores se sustituyó el "tiene estudios en…" por el "ha residido en Camerún, Israel o Guinea Ecuatorial". Lo que no se decía es que la entonces titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, vivió allí por su matrimonio con un diplomático. Además, se ocultó que suspendió hasta en dos ocasiones las oposiciones de la carrera diplomática.

El exministro de Sanidad, Bernat Soria, se inventó en su blog electoral que fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia o que participó en investigaciones en Alemania y Singapur.

Otros dos casos destacados son los de José Blanco y José Montilla. El primer fue el pionero del "tiene estudios en…", en este caso en Derecho. El segundo, que llegó a ser presidente de la Generalidad de Cataluña, fue un bachiller sin formación universitaria, por lo que camuflaron su expediente con estudios en Económicas.

En España

    0
    comentarios