Menú

Margallo elabora otro documento sobre Cataluña para las embajadas

Margallo confirma la existencia del informe, que apunta a una Cataluña un 20% más pobre si se independiza, y pide un "alto el fuego" verbal.

Apoyándose en datos del Ministerio de Hacienda, Exteriores ha preparado un documento sobre las consecuencias de una hipotética secesión. El texto, conocido este jueves, advierte entre otras cosas de que disminuiría la inversión extranjera, se encarecerían las exportaciones hasta un 20% y sus ventas a la UE caerían un 13%. La salida del euro, además, implicaría la deslocalización de multinacionales y empresas españolas con sede en territorio catalán.

Además, en este nuevo informe, se da por hecho que Cataluña saldría de la UE y que España vetaría un hipotético reingreso. Está previsto que el documento se envíe en un plazo breve de tiempo a las embajadas españolas de todo el mundo para informar a los diplomáticos de la dimensión del pulso separatista.

En un acto en Barcelona, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha confirmado la existencia del documento y ha retado al Ejecutivo de Artur Mas a "contrastar con evidencias empíricas los números que el gobierno ha reunido en este informe para demostrar la inviabilidad económica de una Cataluña independiente". Margallo se ha ofrecido, incluso a comparecer en el Congreso para explicar los puntos de este informe.

Mas Colell: "Es una margallada más"

Tras conocer el nuevo informe que se prepara desde el Gobierno para combatir el pulso separatista las reacciones no se han hecho esperar desde el gobierno catalán.

El consejero de presidencia, Francecs Homs ha dicho que es un estudio que no se ajusta a la realidad y que forma parte de la campaña electoral en la que está envuelta el PP.

Por su parte, el consejero de economía catalán, Andreu Mas Colell, lo ha tachado de "una margallada más que no merece consideración especial". "Me gustaría preguntarle al ministro si este informe esconde represalias porque si tan españoles somos, deberían dejarnos hacer", ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios