Menú

Carrascal pide aceptar la secesión de Cataluña y enumera las compensaciones

Cataluña, inmigración y la muerte de la niña de Treviño son los temas más tratados en la prensa de hoy.

El Mundo dice que "el presidente del TC pide a Mas lealtad constitucional". Contra el vicio de pedir... dirá Mas. Casimiro García Abadillo suelta una especie de sermón sobre legalidad y todo eso. "Pérez de los Cobos realizó ayer un discurso impecable en defensa de la Constitución que delimita perfectamente el terreno de juego en el que los políticos deben dirimir el problema del secesionismo en Catuluña (...) Pérez de los Cobos trazó dos líneas rojas, la legalidad y la lealtad constitucional (...). El Constitucional y el Supremo se erigen así como un dique de contención, una muralla jurídico-constitucional", bla, bla, bla. Francamente, Casimiro, soltarle este rollo a un tío que se ha pasado por el forro sentencias del Constitucional y que ha amenazado con una declaración unilateral de independencia es un poco autista.

El tema que acaparó ayer la actualidad fue la muerte de la niña de Treviño. "La Fiscalía investiga la muerte de la niña no atendida en Vitoria". "Olabarria dice que no habría sucedido si Treviño fuese vasco y luego rectifica". Que, como bien se sabe, es de sabios. El Mundo responde a la argumentación de Olabarría. "Lo cierto es que un sistema de salud único para toda España no habría dado lugar a una controversia competencial administrativa como la que puede subyacer en este caso". Chúpate esa, Olabarría, a ver qué respondes a eso.

Sobre la comparecencia del secretario de Estado de Interior para explicar lo de Ceuta, dice El Mundo que "la Guardia Civil disparó 145 pelotas al mar" y que "el PSOE denuncia lagunas en la explicación, pero suaviza su crítica. Insisten en que tiene que haber dimisiones" para que haya pacto. Yo que el director de la Guardia Civil iba poniendo la cabeza en la guillotina.

El País sigue afectadísimo por lo de la Asamblea Nacional Catalana y por tercer día consecutivo le dedica una gran atención. "Un nuevo poder en Cataluña para sortear la ley. El plan de la Asamblea Nacional Catalana desborda el marco legal". ¿Trata Cebrián de ilegalizarla? Patxo Unzueta dice que la "vía rápida de la ANC está inspirada en Técnica del golpe de Estado de Malaparte". ¿Y por qué a ellos no les cae la que le está cayendo a Girauta por decir lo mismo?

La comparecencia sobre inmigración no les convenció nada de nada. "Interior ofrece imágenes y audios que no aclaran la tragedia de Ceuta". "Una cámara recoge las devoluciones en caliente aunque no los ahogamientos". Pero bueno, ¿el periodista a qué iba, a ver una película gore? Dice el editorial que "el gobierno perdió ayer la oportunidad de facilitar el pacto de Estado" porque "fue un ensayo de transparencia sin asunción de responsabilidades". Si yo fuera el señor Fernández de Mesa iría recogiendo mis bártulos.

ABC disfruta del éxito de su exclusiva sobre los tuits del fiscal Carlos Bautista. "Indignación en la Guardia Civil con el fiscal que la comparó con las SS". "Las asociaciones de agentes se querellarán por sus insultos en Twitter bajo un perfil falso". ¿Pero es que no van aprender nunca del peligro de Twitter? Son como críos, caramba. "Carlos Bautista pide perdón". Pero Bieito Rubido no está por la labor de concedérselo, y eso que es católico. "Bautista merece una sanción". "Es urgente aplicar el Estatuto Fiscal en cuanto se refiere al ejercicio de la potestad sancionadora, porque su actuación es sencillamente intolerable". Venga, Bieito, hombre, sé indulgente, perdónale. El Catecismo dice que hay que perdonar. Isabel San Sebastián habla muy poéticamente sobre Anna, la niña de Treviño. "De cómo las concertinas competenciales atraparon entre sus cuchillas a una niña de tres años. Paredones de ceguera administrativa".

José María Carrascal escribe un artículo estupendo en el que pide prepararse para "lo peor" en Cataluña. Eso significa, "ni más ni menos aceptar el desafío". Si se separan, hay que "buscar rutas alternativas a nuestros productos hacia Europa" e ir disponiendo "que todo lo catalán deje de ser español en el momento en que eso ocurra". Dice que tendremos que "sufrir" y "apretarnos aún más el cinturón", pero "habría compensaciones. Por ejemplo, no tener que aguantar un día tras otro las quejas, los insultos, las mentiras, la altanerías de los separatistas catalanes, junto con los robos, esos auténticos, de sus élites a Cataluña y a España". Me has convencido, Carrascal, te lo compro.

La Razón anuncia que "el Papa vendrá a España en 2015" y ofrece un suplemento "La Razón de la fe" de 12 páginas. Pero Marhuenda, por favor, menuda birria de suplemento, pero si Nacho Escolar tiene uno preparado para el domingo de 84 páginas, ¿no te da vergüenza? "Disparate autonómico: el protocolo permite al País Vasco negar una ambulancia a un vecino de Treviño". Dice Marhuenda que la tragedia revela "la grave desigualdad en la atención sanitaria de los españoles, a consecuencia de la dispersión autonómica, que es preciso resolver", aunque no dice cómo. Y La Razón vio un "impecable ejercicio de transparencia" en la comparencencia sobre inmigración. "Los inmigrantes de Ceuta se habrían ahogado antes de que llegase la Guardia Civil". Ese 'habrían' me deja alguna duda. Agustín de Grado dice que "la izquierda golpista incapacitada para la oposición democrática, ha logrado el propósito de activar complejos y debilitar nuestras defensas. Las mafias lo saben". Menos mal que alguien añade templanza al debate.

Temas

En España

    0
    comentarios