Menú

Felipe González se reencuentra con Iñaki Gabilondo

El periodista volvió a entrevistar al expresidente, el mismo al que en el año 2005 le preguntó si organizó los GAL.

3

Tal día como hoy, 7 de mayo, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada que la extinta CNN+ reunió a dos viejos conocidos en un mismo plató. Felipe González subrayó ante Iñaki Gabilondo la importancia de "sumar esfuerzos sobre los objetivos nacionales" para superar la "situación de emergencia" que sufre España desde el año 2007.

El expresidente del Gobierno habló de una de las diferencias entre Zapatero y Mariano Rajoy sobre cómo afrontar el plan de ajuste para reducir el déficit. González dijo que "si pierdes capacidad de consumo por acelerar el ahorro estás dando un palo a la recuperación", aunque después recomendó a José Luis Rodríguez Zapatero que "diga con claridad a bancos y cajas que tienen que ponerse en fila y no hacer lo que les dé la gana".

Pero la entrevista más difícil de su carrera, según el propio Gabilondo, se la hizo a Felipe González en enero de 2005 cuando comenzó preguntándole: "¿Organizó usted los GAL?". Felipe González respondió que "jamás se me hubiera ocurrido. Yo soy un demócrata de toda la vida, convencido de que sólo se pueden utilizar instrumentos democráticos para luchar contra el crimen". La siguiente pregunta fue sobre si había autorizado "la guerra sucia contra ETA", a lo que respondió el expresidente que "nunca autoricé ni nunca encubrí".

Gabilondo siguió intentando sacar información del que todos consideran como la "X" de los GAL: "¿Toleró usted eso en algún momento, porque le resultaba útil la guerra…?". González, algo molesto, le dijo: "Repito que en ningún caso. Ni lo toleré ni lo consentí, ni mucho menos lo organicé, obviamente".

Más avanzada la entrevista, Gabilondo le siguió preguntando por esa "X" que "si pasado un cierto tiempo, se dedujeran implicaciones de personalidades del Ministerio del Interior responsables de lucha antiterrorista, ¿usted seguiría considerando que el Gobierno no estaría implicado en el caso?". González dijo: "Yo creo que hay que presumir la inocencia de las personas. Mire, no se trata de contextualizar nada como es natural, la lucha contra el terrorismo es un tema muy aserio en el país. Que no ha acabado todavía. Es un tema muy serio. Por consiguiente, hay que tener el respeto a las personas que luchan contra el terrorismo arriesgando su propia vida. Incluso en una situación de dificultad como la actual, hay que presumir la inocencia de esas personas, pero, en todo caso, si los jueces establecen cualquier responsabilidad de cualquiera, yo asumiré la responsabilidad que a mí me corresponda. Eso no le quepa la menor duda. Y siempre lo he dicho y lo he hecho políticamente".

Años más tarde, el periodista reconoció que aquella pregunta sobre los GAL fue la más difícil de su carrera, aunque "no sólo fue esa, le hice seis o siete una detrás de otra. Estábamos en directo en La Primera, nueve y media de la noche… Tuvimos 8 millones de espectadores. Había una expectación increíble con el tema del GAL. La tensión que había en ese plató fue muy fuerte. Ha sido uno de los momentos más tensos de mi vida profesional porque además fue en directo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios