Menú

Actrices españolas premian a la abogada de Otegi

Pilar Bardem fue la encargada de entregar una rosa blanca a Jone Goirizelaia en señal de apoyo.

0
Pilar Bardem fue la encargada de entregar una rosa blanca a Jone Goirizelaia en señal de apoyo.

Tal día como hoy, 30 de mayo, pero de 2006, Libertad Digital contaba en su portada que un grupo de actrices españolas premiaron con una rosa blanca a la abogada de Arnaldo Otegi. Durante la entrega de galardones de la Unión de Actores, la Secretaría de la Mujer de ese sindicato premió al colectivo Ahotsak, plataforma formada por políticas vascas nacionalistas, socialistas y proetarras.

En un momento de la gala, Pilar Bardem hizo entrega de la Mención Especial Mujeres en Unión a la plataforma mujeres Ahotsak, que reivindicaba la participación de ETA-Batasuna con total normalidad en la vida política. Ese colectivo saltó a la fama por una foto de la abogada Jone Goirizelaia con la socialista Gemma Zabaleta que el presidente Zapatero calificó de "adelantada a su tiempo", mientras que la de Rosa Díez con Pilar Elías representaba el pasado.

Las víctimas de ETA calificaron este hecho de "vergüenza". Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, retó a Pilar Bardem y el resto de actrices a que "visiten todas las tumbas de víctimas y les lleven rosas blancas. A ver si se atreven".

María del Mar Blanco, por su parte, dijo que "nunca han estado en el País Vasco, repartiendo rosas blancas ni rojas, ni apoyando a las víctimas. Yo nunca las he visto con ninguna víctima". Además, la hermana de Miguel Ángel Blanco criticó el "oportunismo" de la "cuadrilla de Bardem". Terminó diciendo que "lo único que pretenden es subirse al carro de Zapatero y vendernos una paz que no es la paz que las víctimas hemos perseguido, luchado y trabajado durante muchísimo tiempo. Nos intentan vender una paz basada en cesiones a una banda de asesinos que intenta imponer a la fuerza sus reivindicaciones".

La madre de Irene Villa recordó que "cuando se les pidió que dijeran ‘no’ a ETA se negaron", por lo que la iniciativa de repartir rosas blancas por el apaciguamiento de los terroristas "no me ha sorprendido. Tienen un poder mediático que podrían utilizar para que en este país hubiese libertad. Porque aquí no hay libertad con esta gente que nos mata y nos extorsiona".

El entonces presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que "estas actrices o esta cuadrilla, yo la llamaría comparsa más bien, son muy valientes porque se atreven a meterse con la guerra de Irak que está a muchos kilómetros de aquí, pero nunca se han atrevido a meterse con ETA y seguramente cuando consigamos los demás derrotarla, ellas se pondrán la camiseta y dirán que han sido también las que han participado. Tienen una gran valentía todas estas actrices".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD