Menú

El cine español se ríe de Wert

Un año después de que el ministro de Cultura dijera a los artistas "soy uno de los vuestros", esta frase se volvió en su contra.

0
Un año después de que el ministro de Cultura dijera a los artistas "soy uno de los vuestros", esta frase se volvió en su contra.

Tal día como hoy, 23 de enero, pero de 2013, Libertad Digital contaba en su portada lo más destacado de la XVIII edición de los Premios José María Forqué que contaron por segundo año consecutivo con la presencia del ministro de Cultura José Ignacio Wert. El ministro dijo a los presentes que "todos tenemos un plan" parafraseando una película producida por Gerardo Herrero. Un plan del que sólo se limitó a decir que "el ideograma chino de crisis es el mismo que el de oportunidad" y mostró su satisfacción por "los mejores datos de taquilla de la historia del cine español".

La gala estuvo presentada por el humorista y actor Alex O’Dogherty quien dijo que "hoy en día hacer una película es una ruina, pero bueno, no nos vamos a poner dramáticos, ¿queréis escuchar algo gracioso? El ministro Wert dijo aquí el año pasado que era uno de los nuestros". Fue el 24 de enero de 2012 cuando el titular de Cultura tuvo su primer gran cita con el cine español al que intentó tranquilizar con aquel "soy uno de los vuestros". Wert no habló de subvenciones y sí de "estudiar la mejor manera posible de contribuir a que esa industria dé los pasos adelante que tiene que dar".

No habló de subvenciones pero el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, dependiente del ministerio de Cultura consideró oportuno incrementar la partida presupuestaria en un 74% hasta los 5,3 millones de euros, con la única excusa del "elevado número de solicitudes presentadas a la convocatoria".

Federico Jiménez Losantos criticó aquel primer acercamiento del ministro al mundo del cine y le recordó que "Uno de los nuestros es una película de gángsters, y uno de los vuestros podría serlo perfectamente". El director de Es la Mañana dijo que "un ministro del Gobierno de España, querido José Ignacio Wert, es de los nuestros, de todos, eres de todos nosotros, tú no eres de la ceja, artista, titiritero…, tú representas a toda la nación española, y por lo tanto tú no eres de ellos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios