Menú

Junqueras se ofrece ahora a Mas y éste le da largas

Al presidente de la Generalidad le han llovido hoy los novios después de que ayer anunciara que convocará elecciones anticipadas si no hay referéndum.

El primero que ha corrido a ofrecerse como pareja de baile ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Tras contemplar cómodamente desde su puesto de jefe de la oposición con llave de gobierno como Mas se hundía en las encuestas y él recogía los frutos, ha decidido dar un paso adelante. Durante el Debate de Política General en el Parlamento catalán, Junqueras se ha ofrecido para entrar a formar parte del Gobierno catalán y así "blindar" la consulta, una oferta que ha formulado directamente al presidente de la Generalidad, Artur Mas.

"Si el Gobierno catalán nos necesita para blindar la consulta estaremos encantados de estar allí. Si el Gobierno nos llama estaremos encantados de estar allí. No solo encantados, queremos estar allí para blindar la consulta, para asegurar que la consulta se hace", ha proclamado en su intervención ante el pleno después de comprobar que sus reiterados intentos de apretarle las tuercas a Mas no han dado el resultado esperado.

El presidente de ERC ha concluido que la prioridad es el 9 de noviembre y que es el único horizonte con el que trabaja su partido: "Como queremos que los compromisos se cumplan, estamos dispuestos a ayudar de todas las manera posibles y en todos los ámbitos posibles".

Mas no ha tardado ni dos minutos en responderle. Para darle calabazas o, más bien, hacerse de rogar, y ha aceptado negociar un posible ingreso en el ejecutivo catalán de Esquerra, pero "ahora no es momento".

"No lo resolveremos hoy aunque agradezco el ofrecimiento público", ha dicho Mas, quien no se ha privado de recordar que ya ofreció a Junqueras entrar en el Gobierno al inicio de la legislatura y el republicano lo rechazó: "Llegado el momento, que no es ahora, hablaremos y veremos en qué condiciones podemos dar más fortaleza al proceso que estamos viviendo", ha apostillado Mas disfrutando de la revancha.

Pero aquí no acababa el buen día de Mas. Tras rechazar a Junqueras, se ha encontrado con una nueva oferta, la del líder del PSC, Miquel Iceta, que también le ha ofrecido la colaboración del PSC para agotar la legislatura, y ha asegurado que los socialistas catalanes están dispuestos a trabajar para que la consulta se pueda llevar a cabo de forma legal y acordada esta legislatura.

En su intervención, ha subrayado que no pide al Gobierno que renuncie a la consulta, sino "al contrario": se ofrece para lograr también este objetivo negociando con el Gobierno central y trabajando para que se pueda hacer en esta legislatura, pero no necesariamente el 9 de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios