Menú

Willy Toledo quiere presentarse a las elecciones

El actor ha pasado de pedir el voto para Anticapiltistas a debatirse entre a favor o en contra de Podemos.

1
El actor ha pasado de pedir el voto para Anticapiltistas a debatirse entre a favor o en contra de Podemos.

Tal día como hoy, 7 de octubre, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada que el actor Willy Toledo, el hermano de José Couso, el cámara asesinado en Bagdad, y la escritora y periodista especializada en Oriente Medio, Olga Rodríguez, pidieron avales para que la candidatura "Anticapitalistas" pudiera presentarse a las elecciones del 20 de noviembre.

El comunicado añadía que Willy Toledo denunciaba en un vídeo la Ley electoral como "antidemocrática". La periodista Olga Rodríguez decía que avalar a los de Izquierda Anticapitalista "significa pedir una democracia real y abierta", en la que “no se favorezca a los dos partidos mayoritarios que están cercanas al gran capital”. Javier Couso, por su parte, hizo un llamamiento "a avalar a partidos pequeños para ir en contra de esta ley que pretende seguir manteniendo un sistema corrupto y oprimiendo o no dando las mismas oportunidades a cualquier iniciativa pequeña".

Tras el fiasco de "Anticapitalistas" que tan sólo obtuvo 10.627 votos en las elecciones generales, el actor y activista se apartó un poco de la política hasta la irrupción de Podemos. Pese a que en un principio el partido de Pablo Iglesias contaba con su simpatía, Willy Toledo proclamó su decepción con el proyecto con un tuit que descolocó a muchos de los seguidores del partido: "Creo que esto ya no merece más espera por mi parte. González, Solana, Almunia, PSOE 1978. Iglesias, Monedero, Errejón, Podemos 2014. Pena".

Esos seguidores le preguntaron si de verdad estaba comparando a los líderes de Podemos con la "casta" del PSOE, por lo que Willy Toledo argumentó su decisión diciendo que tuvo "medio pie a bordo" del partido pero que se bajó "hace unos meses, en silencio”. Tras indicar que a él “las hoces y los martillos” no le asustan, aseguró que el discurso de Podemos estaba “vacío de contenido e ideología", lamentó el "fraude de Villarejo" y también afirmaba que el puesto de Iglesias estaba "blindado”.

Por si esto fuera poco habló de un comité "amañado", calificó de "triunvirato" el poder que ejercen Iglesias, Monedero y Errejón y concluyó diciendo: "Mucho anticomunista. Mucho arribista". Willy Toledo dejó claro que "creo que los derechos de la clase obrera sólo se conquistan arrebatándole sus privilegios a las clases dominantes”. Y lamentó que en Podemos eso no se veía.

Días más tarde volvió a afirmar que apoyaba a la formación de Pablo Iglesias para, a continuación, reavivar la polémica. Willy Toledo, que dijo que "no voy a apoyar a Podemos", explicó que había que "desligar las personas del proyecto y Podemos no es un ejemplo de ellos. Dicen que en Podemos lo fundamental es el círculo, pero todos sabemos que existen las élites de Podemos, y sabemos sus nombres".

A continuación, dijo que "están empleando un lenguaje didáctico desde las élites universitarias para decirle al pueblo que son tontos. Si queréis ser didácticos, explicar a la gente, por ejemplo, cómo funciona Cuba". Para finalizar el argumento, afirmó que "sí queremos un sistema como el cubano en el que todo el mundo tiene los derechos básicos asegurados".

Por último, Willy Toledo contó que no apoyaba al partido de Pablo Iglesias ya que "dar una oportunidad a Podemos" sería un error ya que "hay muchas posibilidades de que decepcione" porque “están ilusionando con unas presuntas medidas que ellos saben que son imposibles de tomar".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios