Menú
Tal día como hoy en LD... en 2009

Los autores comparan a los internautas con los drogadictos

La lucha contra la piratería en Internet llegó a comparar a los usuarios con los consumidores de droga

La lucha contra la piratería en Internet llegó a comparar a los usuarios con los consumidores de droga

Tal día como hoy, 18 de noviembre, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada que tras descartar la opción de penalizar a los usuarios que accedieran a contenidos piraras con el corte del ADSL, el presidente de la Coalición de Creadores aseguró que de ese modo se exoneraba a los internautas, "al igual que se hace con los consumidores en la lucha contra la droga".

El presidente de la entidad, Aldo Olcese, recordó que "nunca" irían contra los usuarios, porque "son los clientes de todos". No obstante, en una jornada que contaba con los operadores de telecomunicaciones con los creadores de contenidos, la noticia fue la previsible entrada de un nuevo socio para luchar contra la piratería: los medios de comunicación.

Olcese celebró el anuncio del Ministerio de Industria de crear una comisión interministerial para luchar contra la piratería, lo que demostraba que "ya no estamos solos. Hay una nueva sensibilidad hacia la piratería del Gobierno, los medios de comunicación y la opinión pública".

Días más tarde presentaron una carta abierta el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expresaban el "malestar" del sector frente a la piratería. El objetivo era pedir al Gobierno "que no dé marcha atrás" en ninguno de los aspectos planteados en el anteproyecto "o, de lo contrario, no estaremos a favor de esto". Asimismo, ofreció su “apoyo” para buscar soluciones de consenso, en relación a la protección de los derechos de autor y la propiedad en Internet. Los creadores querían dejar claro que la piratería en la Red era un problema que “ha restado puestos de trabajo” y garantizaban que habría “una oferta legal en Internet al máximo nivel mundial”.

La Coalición de Creadores calificó la aprobación de la ley Sinde como un "triunfo de la democracia frente a la anarquía que suponía la constante, masiva y diaria vulneración de los derechos de propiedad intelectual". Según dijo el portavoz de la plataforma, "como representantes de la industria cultural y de entretenimiento de España", seguirían "muy de cerca el desarrollo del reglamento en el Congreso" para que sus iniciativas "sean recogidas, dentro de lo posible”.

Por último, se mostró convencido de que "la inmensa mayoría" de esos millones de internautas "está por proteger los derechos de propiedad intelectual y no consideran que deba existir un gratis total en Internet, como tampoco en el mundo físico".

En España

    0
    comentarios