Menú

Izquierda Unida llama "cabronazo" al Rey

La formación republicana publicó un vídeo electoral en el que insultaban al monarca.

4
La formación republicana publicó un vídeo electoral en el que insultaban al monarca.

Tal día como hoy, 26 de noviembre, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada la nueva campaña electoral de IU Aragón que incluía un vídeo en el que se insultaba al monarca. El anuncio, llamado "No te quedes ahí" comenzaba con una pareja en un bar. Él miraba el periódico y tras leer una información con el titular "El Rey dice en la India que las reformas en España ya han comenzado a dar sus frutos", estallaba.

El protagonista decía: "Me cago en la puta de oros, el cabronazo este la que está liando el cabrón, con la que está cayendo fíjate el trío: el del turbante, el ministro García Margallo y el del medio, aquí brindando". Momentos después, la joven que le acompañaba se pone la bufanda y le pregunta si le acompaña a la manifestación. El joven opta por quedarse y seguir leyendo el periódico. En ese momento aparece el eslogan de campaña: "rebélate". El responsable de IU Aragón negó los insultos al Rey y aseguró que "en ningún momento se interpreta que se aluda al Rey".

En junio de 2014, tras la abdicación del Rey Juan Carlos, la izquierda española no quiso dejar pasar la oportunidad de volver a poner encima de la mesa el referéndum sobre la forma de Estado que dé paso a la III República.

Izquierda Unida aseguró que "es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable. Es inconcebible en el siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre". Según Cayo Lara, era algo "incomprensible" para los ciudadanos porque "el pueblo debe decidir en referéndum si quiere monarquía o república, monarquía o democracia".

El secretario general de IU creía que la abdicación del Rey era "una consecuencia directa" del "deterioro profundo de la Corona" y de la "decadencia del bipartidismo que, a su juicio, ha sido el soporte del sistema monárquico" desde la Transición Española.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios