Menú

El cine va al programa de Ana Pastor a 'despolitizarse'

Dani Rovira, Paco León, José Antonio Bayona... Ana Pastor se rodeó de cineastas y actores para hablar de cine... y política.

Dani Rovira, Paco León, José Antonio Bayona... Ana Pastor se rodeó de cineastas y actores para hablar de cine... y política.
Ana Pastor y Dani Rovira en 'El Objetivo' | Imagen TV

El Objetivo de Ana Pastor, en La Sexta, se dedicó al mundo del cine un día después de los Goya para comentar, entre otras cosas, las cifras del sector en un año especialmente bueno en taquilla.

Uno de los asuntos más repetidos fue la mala imagen del sector y la preocupación por la politización, asunto que, paradójicamente, debatieron en un programa de debate político. Se habló, y mucho, de la política cultural del Gobierno y en particular de Montoro. Entre las quejas más repetidas estuvo la percepción generalizada de que es un sector marcado políticamente, como se quejó Paco León: los premios a Bardem, lamentó, "hay gente que no los siente como propios. Hay éxitos que están politizados".

Pese a que el deseo era presentar los éxitos y las cifras de un cine español que, según defendió la productora Emma Lastre, da empleo directo a 36.000 personas, la política fue precisamente lo que flotó sobre el debate, que recordó algunas de las frases de Montoro contra los actores que tributan fuera.

Aunque insistieron en sus quejas a la "politización" del cine, ellos siguieron hablando de política. También hubo quejas contra el IVA cultural, caballo de batalla del sector, e incluso algún lamento sobre lo "blanco" de la última gala de los Goya. Así se manifestó el actor Antonio de la Torre: "No creo que la gala deba ser una consigna de ir todos a una, pero creo que no debemos tener la autocensura de que no es el momento de hablar de esto". Según dijo, echó de menos más pronunciamientos sobre el momento que vivimos y defendió un "cambio radical".

En la primera parte del programa, el protagonista fue Dani Rovira, premiado con un Goya al mejor actor revelación y conductor de la gala. En contraste con ediciones anteriores, defendió el humor como cauce para las críticas, como las lanzadas a José Ignacio Wert, presente en el acto: "Nos apetecía vacilarle en el buen rollo pero nada más".

Temas

En España

    0
    comentarios